mujeres-economistas-diamujer mujeres-economistas-diamujer

Mujeres economistas que han dejado huella en la Historia

Uniblog

En este artículo, descubrimos la vida y obra de algunas de las mujeres economistas más destacadas de la historia, cuyas ideas innovadoras y dedicación incansable han allanado el camino para generaciones futuras

07 Mar 2024

8 Min de lectura

En la Historia de la Economía el papel de la mujer ha jugado un rol destacado, aunque no siempre reconocido. No son pocas las contribuciones que en este campo han dejado mujeres cuyos estudios y conocimientos han supuesto un revulsivo en la ciencia económica. Y, sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando el papel de la mujer cobró la trascendencia que le correspondía. Este artículo se sumerge en las vidas y logros de algunas de estas mujeres economistas y explora su impacto perdurable, su papel en la evolución del pensamiento económico y su aportación en una disciplina, como la Economía, históricamente vinculada al poder masculino.

 

Desde pioneras que desafiaron las normas de su tiempo, hasta visionarias cuyas teorías han redefinido la forma en que entendemos las finanzas; la Historia de la Economía, como veremos a continuación, está también escrita del puño y letra de mujeres que han desempeñado un rol crucial en la creación de un legado inspirador y que hoy pervive gracias a su obra.

 

Mujeres economistas: las pioneras

 

Si tuviésemos que mencionar a una de las primeras divulgadoras económicas, sin duda, es Jane Marcet (1769-1858). Su libro, ‘Conversaciones sobre Economía Política’, publicado en 1816, abrió el camino a otras mujeres a la vida social y económica. Inspirada por las ideas de economistas clásicos, como Adam Smith y Robert Malthus, Marcet abordó la Economía como una palanca para mejorar la calidad de vida del ser humano, contribuyendo a la felicidad y al progreso de la humanidad. Su trabajo fue alabado por ser un altavoz para la difusión de la economía política entre la población.

 

Harriet Martineau (1802-1875) fue una feminista temprana, convirtiéndose en una pionera en la defensa de los derechos de la mujer. Defensora del voto femenino, se posicionó en contra del matrimonio por la desigualdad que dicho vínculo otorgaba a las mujeres frente a sus maridos. Su gran éxito editorial, ‘Ilustraciones de economía política’, le permitió relacionarse con las élites intelectuales del momento, como Darwin y  Dickens, entre otros tantos. 

 

Un gran referente en la historia del pensamiento económico fue, sin duda, Rosa Luxemburgo (1871-1919). Economista marxista, filósofa y revolucionaria, fue asesinada el 15 de enero de 1919 por un grupo alemán nazi. Defensora de la democracia en el seno de la revolución, polemizó con figuras como Lenin o Trotsky, y desarrolló una teoría propia a partir del marxismo, poniendo el acento en la lucha de masas para conseguir el socialismo internacional. Su obra más conocida, ‘Introducción a la economía política’, escrita en prisión, conserva un interés histórico y académico de suma importancia.

 

En este grupo de mujeres economistas pioneras, encontramos a Edith Abbot (1876-1957), una sufragista estadounidense, que se convirtió en la primera decana de una escuela de graduados en 1924. Fue presidenta de la Conferencia Nacional de Trabajo Social, colaboró en la redacción de la Ley de Seguridad Social de 1935 y fue la primera mujer en la Corte Suprema de California. Destacó en estadística y técnicas de muestreo, siendo una pionera en el análisis social. Abbott dejó un legado importante en la lucha por el sufragismo, contra el racismo y en las reformas sociales del siglo XX.

 

Mujeres economistas nacidas a principios del siglo XX

 

Joan Robinson (1903-1983) y Marjorie Grice-Hutchinson (1909-2003) son dos de las economistas nacidas a principios del siglo XX más influyentes de la historia económica mundial.

 

La primera de ellas, Joan Robinson, fue una gran defensora de la justicia social. Se ganó, de inmediato, el respeto de sus compañeros de profesión, cuando en los años 30 del siglo pasado, publicó su celebrado volumen ‘La economía de la competencia imperfecta’ que, junto a ‘La acumulación de capital’, es una de sus obras más aplaudidas.  Pese a que no llegó a recibir nunca el Premio Nobel de Economía, muchos de sus coetáneos coincidieron en que este galardón hubiese significado un merecido colofón a toda su carrera.

 

Marjorie Grice-Hutchinson murió con casi cien años en Málaga, a donde se trasladó junto a su familia en 1924. Su interés por Andalucía y sus vivencias en Málaga las plasmó en muchos de sus libros. Aunque su trabajo más importante fue el estudio de la Escuela de Salamanca, en el ámbito académico. En 1979 se incorporó al Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga, al que estuvo vinculada como Profesora Extraordinaria de Historia Económica durante más de veinte años. Entre sus múltiples galardones destaca el de Dama de la Orden del Mérito Civil de España (1959) y de la Orden del Imperio Británico (1976), Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga (1992) y la Complutense de Madrid (1993), Distinguished Fellow de la History of Economics Society (1994) y Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades (1996).

 

Mujeres Premios Nobel de Economía

 

Sólo tres mujeres han recibido el Premio Nobel de Economía, frente a 96 hombres. Ellas son Elinor Ostrom, Esther Duflo y Claudia Goldin.

 

Elinor Ostrom  (1933-2012) fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía en el año 2009 “por su análisis de la gobernanza económica, especialmente los bienes comunes”. Su obra más conocida es ‘El Gobierno de los bienes comunes’ (1990), en la que defiende el principio básico de cooperación para cualquier grupo cuyos miembros deban trabajar para alcanzar un bien común y hace una reflexión sobre la intervención del Estado.

 

En el caso de Esther Duflo (1972), la razón por la que se le concedió el Premio Nobel de Economía en 2019 fue “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial”. La economista francesa, junto a sus colegas Abhijit Banerjee y Michaelk Kremer, ha realizado contribuciones decisivas al enfoque de las políticas sociales y los incentivos que son precisos aplicar para lograr una efectiva implantación de las mismas. Así, al igual que Ostrom, con sus estudios de campo, ha contribuido  a diseñar un método para optimizar las políticas de cooperación y los recursos que se destinan a reducir la pobreza  y la inanición, pero que también se aplican a la educación y a la salud.

 

La última en recibir este importante galardón ha sido Claudia Goldin en 2023. Esta catedrática de Harvard ha sido la primera mujer en conseguir este galardón en solitario pues, sus predecesoras lo obtuvieron de forma compartida con otros economistas. La aportación principal de Claudia Goldin a la disciplina económica radica en sus investigaciones históricas sobre las mujeres en la economía estadounidense y en sus estudios pioneros sobre las causas económicas que se esconden tras la brecha de género. Especialmente influyente, ha sido su libro ‘Entender la brecha de género: Una Historia Económica de las Mujeres Americanas’ (1990), una obra que abrió el estudio empírico de las causas que provocan la brecha de género, al analizar los motivos de las diferencias salariales entre hombres y mujeres con datos documentados desde el siglo XIX. 

 

Mujeres en el poder económico internacional

 

Si bien es cierto que la presencia femenina no es mayoritaria en el poder económico, cada vez hay más mujeres que ocupan cargos relevantes en los ámbitos de decisión

 

Un ejemplo es el de Christine Lagarde (1956), presidenta del Banco Central Europeo desde 2019, y la primera mujer en ocupar en este cargo. También fue la primera mujer en el máximo puesto del Fondo Monetario Internacional (FMI), siendo su directora gerente desde 2011 hasta 2019. Por su extensa trayectoria y labor le han otorgado numerosos reconocimientos como el Premio de Liderazgo Mundial de la Columbia University (2017), Premio de Liderazgo Mundial de Mujeres del Comité Internacional de Planificación de la Cumbre Mundial de la Mujer (2016), Premio de Liderazgo Internacional Distinguido del Consejo Atlántico (2019), entre muchos otros. Además, ha ocupado en 2019 y 2020 el número 2 de la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

 

En la lista de mujeres que ocupan posiciones destacadas en organismos internacionales con competencias económicas, destacan dos nombres, el de Kristalina Gueorgieva y Ngozi Okonjo-Iweala.

 

Kristalina Gueorgieva (1953) es directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde octubre de 2019, siendo la segunda mujer en liderar el FMI. Con una extensa carrera en el servicio público, también ha ocupado cargos en el Banco Mundial y la Comisión Europea.

 

Por su parte. Por su parte, Ngozi Okonjo-Iweala (1954) ocupa desde marzo de 2021 la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), convirtiéndose en la primera  mujer y la primera africana en liderar la OMC. Con una sólida experiencia en finanzas y desarrollo, ha ocupado cargos destacados en organizaciones internacionales y en el gobierno de Nigeria.

 

Aunque muy diferentes entre sí, todas estas mujeres economistas tienen algo en común. Sus contribuciones en el campo de la economía, ya sea a través de investigaciones académicas, asesoramiento político o liderazgo en organizaciones internacionales, han sido esenciales para garantizar que la disciplina económica refleje la diversidad de la sociedad y proporcione análisis y soluciones más completos y equitativos ante los desafíos económicos actuales.

 

artículos relacionados

Claudia Goldin, la profesora de Harvard pionera en el estudio de la brecha de género

Ganadora del Premio Nobel de Economía 2023, los trabajos más conocidos de Claudia Goldin son sus investigaciones históricas sobre el papel de la mujer en la economía estadounidense

Leer más

8 de marzo, Día de la Mujer. ¿Sabes quiénes son algunas de las mujeres más destacadas de la Historia de la Economía?

En torno al Día Internacional de la Mujer se abren cada año nuevos debates relacionados con la igualdad de la mujer y el hombre, por lo que es un buen momento para conocer a algunas mujeres destacadas en la Historia de la Economía

Leer más

Elinor Ostrom y Esther Duflo, dos mujeres de Nobel en Economía

Nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un artículo especial dedicado a las dos únicas mujeres que han sido reconocidas con el Premio Nobel de Economía

Leer más
Volver
Escuchando