En UniBlog nos queremos sumar a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un artículo especial dedicado a las dos únicas mujeres que han sido reconocidas, de un total de 86 personas, con el Premio Nobel de Economía en sus 52 ediciones celebradas. Se trata de Elinor Ostrom y de Esther Duflo. Ya hemos publicado sobre ellas en la serie de artículos ‘Mujeres Economistas de la Historia’, pero no está de más, en un día como hoy, recordar quiénes son y sus aportaciones a la ciencia económica que fueron merecedoras del prestigioso premio que entrega la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
La vida y trayectoria de Elinor Ostrom (Los Ángeles, 1933 – Bloomintong, 2012) y de Esther Duflo (París, 1972) son bien diferentes. No obstante, sí podríamos decir que las investigaciones de ambas están dirigidas a una mejora del bienestar social y destacan la importancia de la cooperación, aunque sus campos de estudio son también distintos.
Ostrom fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía; lo logró en 2009, cuando tenía 76 años, y fue un galardón compartido con Oliver E. Williamson. Hubo que esperar 10 años para ver a una segunda mujer, Esther Duflo, conseguir este Premio. Fue en 2019 y tenía entonces 46 años; siendo, además, la persona más joven en recibir un Nobel en toda la historia de estos galardones. También Esther Duflo compartió el premio con sus compañeros de investigación Abhijit Banerjee (que además es su marido) y Michael Kremer.
La formación de ambas también ha sido diferente, pues Esther Duflo (hija de una pediatra y de un profesor de matemáticas) obtuvo sus primeros títulos en Historia y en Economía en París, en la Ecole Normale Superieure, y en 1999 se doctoró en Economía en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), donde actualmente es profesora. Por su parte, Elinor Ostrom, que procedía de una familia humilde y pudo acceder a una buena educación gracias a sus resultados en competiciones de natación, se graduó en Teoría Política en la Universidad de California de Los Ángeles en 1954, donde también se doctoró años más tarde (1965).
Además, estas mujeres, que han trabajado (y en el caso de Duflo, sigue trabajando) en sus investigaciones con sus respectivos maridos, fundaron también distintos centros donde se estudian y desarrollan trabajos relacionados con sus investigaciones. Así, Elinor Ostrom creó junto a Vincent Ostrom la Bloomington School of Political Economy y, por su parte, Esther Duflo fundó, junto a Abhiijit Banerjee, el Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL).
Investigaciones para ganar un Premio Nobel de Economía
Hay grandes investigadoras que han hecho importantes aportaciones a la ciencia económica (en los artículos de la serie Mujeres Economistas de la Historia puedes conocer a algunas de ellas), pero solo Elinor Ostrom, en primer lugar, y Esther Duflo, han sido consideradas, hasta el momento, como merecedoras del Premio Nobel de Economía. ¿Y cuáles son los méritos que ha tenido en cuenta la Academia de las Ciencias Sociales de Suecia para otorgarles esta prestigiosa distinción?
En el caso de Elinor Ostrom, la motivación principal por la que se le concedió en 2009 el Premio Nobel de Economía fue “por su análisis de la gobernanza económica, especialmente los bienes comunes”. Y es que Ostrom refutó la idea, generalizada entre los economistas hasta entonces, de que los recursos naturales que fueran usados de forma colectiva serían sobreexplotados y destruidos a largo plazo. La politóloga demostró, con estudios de campo, que cuando los recursos naturales (bienes comunes) son usados conjuntamente por los usuarios, se establecen reglas y mecanismos sobre cómo debe ser su utilización para que sean económica y ecológicamente sostenibles.
Así, en su obra más conocida, “El Gobierno de los bienes comunes” (1990) Ostrom defiende el principio básico de cooperación para cualquier grupo cuyos miembros deban trabajar para alcanzar un bien común y hace una reflexión sobre la intervención del Estado. En este enlace puedes ver la interesante entrevista que le hicieron en 2009, días antes de la entrega del Premio Nobel de Economía, junto al economista Oliver E. Williamson, con quien compartió ese año el galardón.
En el caso de Esther Duflo, la razón por la que se le concedió el Premio Nobel de Economía en 2019 fue “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial”. La economista francesa, junto a sus colegas Abhijit Banerjee y Michaelk Kremer, ha realizado contribuciones decisivas al enfoque de las políticas sociales y los incentivos que son precisos aplicar para lograr una efectiva implantación de las mismas. Así, al igual que Ostrom, con estudios de campo, ha contribuido a diseñar un método para optimizar las políticas de cooperación y los recursos que se destinan a reducir la pobreza y la inanición, pero que también se aplican a la educación y a la salud.
En el siguiente enlace puedes disfrutar del discurso que Esther Duflo ofreció en el tradicional banquete de los Premios Nobel, en 2019, y en el que hace referencia a su orgullo por representar a las mujeres, en especial, a las mujeres en las ciencias económicas, y dedica unas palabras a la ya fallecida Elinor Ostrom, como primera mujer ganadora de este Premio.
Si no conocías a Elinor Ostrom y a Esther Duflo, las dos únicas mujeres Premio Nobel en Economía, esperamos haber despertado tu curiosidad, y si ya sabías de ellas, recuerda que en este blog tienes artículos sobre cada una, además de sobre otras mujeres cuyas aportaciones a la ciencia económica, aun no habiendo ganado el Premio Nobel, son también merecedoras de ser difundidas y conocidas.