8M_2023 (1) 8M_2023 (1)

Mujeres en el poder económico internacional

UniBlog

¿Qué mujeres son las máximas dirigentes en organismos internacionales con competencias económicas? Hacemos un repaso por algunos de los nombres más destacados

08 Mar 2023

8 Min de lectura

Hablar de igualdad pasa por hablar de la presencia de la mujer en los ámbitos de decisión. ¿Y qué tal si hablamos de mujeres en el poder económico?

 

¿Quiénes son las mujeres en la cima mundial de los organismos de decisión económica? Ellas seguro que son el espejo en el que podría mirarse la famosa “Niña sin miedo”, esa estatua que apareció en Nueva York la víspera del Día de la Mujer de 2017 plantando cara al mismísimo Toro de Wall Street, como parte de una campaña de comunicación que simbolizaba la desigualdad femenina en los ámbitos de poder del mundo financiero y la valentía de la mujer de hoy y del mañana (por eso la escultura es una niña) a hacer frente a posiciones de liderazgo. Aquella campaña de comunicación de una empresa privada se hizo tan viral, que la “Niña sin miedo” estuvo varios meses frente al Toro de Wall Street y después fue trasladada frente a la sede de la Bolsa de Nueva York que, precisamente, está dirigida por una mujer: Lynn Martin.

 

Como bien se podrá imaginar, la presencia femenina no es mayoritaria en el poder económico, por ello hemos reunido en este artículo a mujeres que son máximas dirigentes en organismos internacionales con competencias económicas.

 

Kristalina Gueorgieva: directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

 

Ocupa el cargo desde el 1 de octubre de 2019, siendo la segunda mujer que dirige el FMI después de Christine Lagarde. La carrera de Kristalina Gueorgieva en el servicio público es muy amplia. Antes de su incorporación al FMI, Kristalina Gueorgieva fue directora general del Banco Mundial (entre enero 2017 y septiembre de 2019); fue también vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos de la Comisión Europea, cargo en el que supervisó la respuesta de la Unión Europea a la crisis de la deuda de la eurozona y a la crisis de refugiados de 2015. También ha sido Comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a la Crisis.

 

Kristalina Georgiva comenzó su carrera en la función pública en el Banco Mundial como economista especializada en medio ambiente en el año 1993. Tras trabajar en esta institución durante 17 años y ocupar diversos altos cargos su carrera culminó con su nombramiento como vicepresidenta y secretaria, en 2008.

 

Georgieva es miembro de muchos paneles internacionales y ocupa puestos de relevancia como el de copresidenta de la Comisión Global de Adaptación y copresidenta del Panel de Alto Nivel sobre Financiación Humanitaria designado por el secretario general de las Naciones Unidas.

 

Kristalina Georgieva nació en Sofía (Bulgaria), en 1953. Tiene un doctorado en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía. Es autora y coautora de más de un centenar de publicaciones sobre temas medioambientales y de política económica, incluidos libros de texto sobre macro y microeconomía. En 2010 fue nombrada “Ciudadana Europea del Año” y “Comisaria del Año” por el semanario European Voice, por el liderazgo demostrado en la respuesta humanitaria de la UE a las crisis. En octubre de 2020, recibió el Premio al Liderazgo Distinguido Internacional, otorgado por el Atlantic Council, en reconocimiento a su destacadas contribuciones a lo largo de su carrera en el servicio público.

 

Christine Lagarde: presidenta del Banco Central Europeo (BCE)

 

Christine Lagarde es pionera en ocupar puestos de liderazgo que, hasta su llegada, solo habían ocupado nombres masculinos. Es presidenta del Banco Central Europeo (BCE) desde noviembre de 2019, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. También fue la primera mujer en el máximo puesto del Fondo Monetario Internacional (FMI), siendo su directora gerente desde 2011 hasta 2019.

 

Nacida en París, en 1956, Christine Lagarde cursó sus estudios secundarios entre Francia y Estados Unidos y se graduó en Derecho en la Universidad de París X y obtuvo una Maestría en el Instituto de Ciencias Políticas de Aix-en-Provence. Trabajó, entre 1981 y 1999, como abogada especializada en derecho mercantil, fusiones y adquisiciones, derecho de la competencia, derecho laboral y arbitraje para empresas internacionales. En 1999 se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de presidenta mundial del prestigioso bufete de abogados internacional Baker McKenzie (Chicago, EE.UU.). En 2005 comienza a desempeñar una labor pública en el gobierno de Francia, ocupando diversos puestos como ministra de Comercio, de Agricultura y Pesca y, finalmente, como ministra de Economía y Finanzas, hasta que en 2011 es nombrada directora gerente del FMI.

 

Actualmente, además de presidenta del BCE, Christine Lagarde es presidenta de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, miembro del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacional, miembro del G-7 y del G-20.

 

Por su extensa trayectoria y labor le han otorgado numerosos reconocimientos como el Premio de Liderazgo Mundial de la Columbia University (2017), Premio de Liderazgo Mundial de Mujeres del Comité Internacional de Planificación de la Cumbre Mundial de la Mujer (2016), Premio de Liderazgo Internacional Distinguido del Consejo Atlántico (2019), entre muchos otros. Además, ha ocupado en 2019 y 2020 el número 2 de la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

 

Úrsula von der Leyen: presidenta de la Comisión Europea

 

Úrsula von der Leyen es la primera mujer que ocupa el cargo de la presidencia de la Comisión Europea. Lo hace desde 2019 y su mandato se extenderá hasta 2024. Como presidenta de la Comisión ostenta, entre otras responsabilidades, las competencias económicas en la Unión Europea y representa a la Comisión en las reuniones del Consejo Europeo y en las cumbres del G7 y del G20.

 

Desde 2003 está de forma activa en la vida política de Alemania, siendo ministra de Familia, Mujeres y Salud entre 2005 y 2009, pasando después a ser miembro del Bundestag (Parlamento de la República Federal de Alemania) hasta 2019, período en el que también ocupó los puestos de ministra de Trabajo y Asuntos Sociales y de ministra de Defensa. A partir de 2019 pasó ya a la política comunitaria europea siendo nombrada presidenta de la Comisión por los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE.

 

Úrsula von der Leyen nació en 1958 en Bélgica, donde pasó sus primeros años. Tras estudiar unos años Economía y Ciencias Políticas en Alemania y en Inglaterra, finalmente hizo la carrera de Medicina en Hannover, graduándose en 1987 y logrando el doctorado en Medicina en 1991.

 

Ngozi Okonjo-Iweala: directora de la Organización Mundial de Comercio

 

Ngozi Okonjo-Iweala es directora general de la Organización Mundial de Comercio desde marzo de 2021 convirtiéndose en la primera mujer que dirige este organismo, además de ser la primera persona procedente de África en ocupar este cargo.

 

Es experta en finanzas a nivel mundial, economista y profesional internacional en el ámbito del desarrollo, con más de 30 años de experiencia laboral en Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte.

 

Antes de ser elegida como directora general de la OMC fue presidenta del Consejo de Gavi, la Alianza para las Vacunas, y formó parte de los Consejos de Administración de compañías como Standard Chartered PLC y Twitter Inc. Fue nombrada enviada espacial de la Unión Africana (UA) para la movilización de ayuda financiera internacional en la lucha contra el COVID-19 así como enviada especial de la OMS para acelerar el acceso a las herramientas contra el coronavirus. Anteriormente, Ngozi Okonjo-Iweala fue ministra de Hacienda de Nigeria, su país de origen, en dos ocasiones y también ministra de Asuntos Exteriores. También cuenta con una trayectoria de 25 años como economista del desarrollo en el Banco Mundial, donde alcanzó el cargo de directora gerente de Operaciones.

 

En la actualidad, Okonjo-Iweala, además de directora general de la OMC, desempeña su labor en otros cargos como presidenta del Consejo de Administración de African Risk Capacity (ARC), de la Unión Africana y copresidenta de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima. También preside el Consejo de la Institución Nelson Mandela y la Junta de la Universidad de Ciencia y Tecnología de África, en Abuja. Asimismo, presta servicios en numerosos consejos y grupos consultivos internacionales.

 

Ngozi Okonjo-Iweala se licenció en Economía con la calificación magna cum laude en la Universidad de Harvard (1976) y se doctoró en Economía Regional y Desarrollo en el Massachusetts Institute of Technology (MIT, 1981). Ha recibido títulos honoris causa en 15 universidades de todo el mundo. Ha escrito numerosos artículos y varios libros, incluidos Women and Leadership: Real Lives, Real Lessons, en colaboración con Julia Gillard (Penguin Random House, julio de 2020). Por su labor y trayectoria, ha recibido multitud de reconocimientos a nivel internacional.

 

Después de conocer estas breves reseñas biográficas podemos comprobar que, en la mayoría de los casos, son mujeres que ocupan cargos de máximo nivel en esos organismos por primera vez, abriendo camino a otras que vendrán y promoviendo que la posición de las mujeres en el poder económico mundial sea cada vez más relevante. 

artículos relacionados

8 de marzo, Día de la Mujer. ¿Sabes quiénes son algunas de las mujeres más destacadas de la Historia de la Economía?

En torno al Día Internacional de la Mujer se abren cada año nuevos debates relacionados con la igualdad de la mujer y el hombre, por lo que es un buen momento para conocer a algunas mujeres destacadas en la Historia de la Economía

Leer más

Elinor Ostrom y Esther Duflo, dos mujeres de Nobel en Economía

Nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un artículo especial dedicado a las dos únicas mujeres que han sido reconocidas con el Premio Nobel de Economía

Leer más

Janet Yellen, la ‘primera dama’ de la Reserva Federal de Estados Unidos

Janet Yellen, economista y profesora universitaria se convirtió en 2010 en la primera mujer en ocupar la Presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos

Leer más
Volver
Escuchando