Edith Abbott (Grand Island, Nebraska, 26 de septiembre de 1876 - 28 de julio de 1957) fue una economista, trabajadora social, educadora y escritora estadounidense. Reformista y militante sufragista, perteneció al grupo de “Mujeres de la Escuela de Chicago”, que trabajó entre 1889 y 1920 en favor de los derechos sociales.
Desde muy temprana edad, Abbott se mostró concienciada con las clases más desfavorecidas. Sus padres, ella -Elizabeth Griffin Abbott -, una directora de escuela secundaria y líder del movimiento a favor del sufragio de las mujeres, y él, Othman Abbott, primer teniente gobernador de Nebraska, le inculcaron desde muy joven valores como la justicia y la igualdad social. Junto a su hermana Grace, Edith participó en algunos de los movimientos sociales del siglo XX que lucharon por la reducción de la brecha social entre ricos y pobres.
Edith Abbot, una pionera en su época
Tras una etapa de dificultades para acceder a los estudios reglados, Edith Abbott se graduó en 1901 por la Universidad de Nebraska y consiguió una beca para estudiar Economía Política en la Universidad de Chicago. En 1905 se doctoró en Economía y dio clases en Wellesley, donde colaboró en diversos estudios sociales.
En 1924 se convirtió en decana de la Escuela de Administración de Servicios Sociales, siendo la primera mujer de Estados Unidos en ocupar el cargo de decana de una escuela de graduados de dicho país. También fue presidenta de la Conferencia Nacional de Trabajo Social y de la Asociación Americana de Escuelas de Trabajo Social.
En 1926, Abbott ayudó a establecer la Oficina de Bienestar Público del Condado de Cook.
Junto con Sophonisba Breckenridge, abogada, activista y reformadora social, puso en funcionamiento en 1927 la revista académica “Revisión de Servicios Sociales”, que se convirtió en un referente en dicho campo.
Abbott dominaba la estadística y las técnicas avanzadas de muestreo , lo que le llevó a ser conocida como la “estadística apasionada”. Experta también en temas de inmigración, colaboró en la redacción de la Ley de Seguridad Social de 1935, la primera normativa de una Administración Pública estadounidense destinada a sostener un Estado de Bienestar. Entre sus logros figura también el haber sido la primera mujer en sentarse en la Corte Suprema del estado de California.
Una prolífica carrera
Su obra escrita, plasmada en libros, artículos, estudios y otras colaboraciones, fue extensa, y la mayor parte de la misma estaba dedicada a temas sociales y de educación. En 1909 escribió “Women in Industry: The Manufacture of Boots and Shoes”, un artículo en el que analizaba el papel de las mujeres en la manufactura de zapatos. A este le siguieron una serie de textos sobre los problemas sociales en Chicago a principios del siglo XX.
Su mayor contribución a la política pública fue en el ámbito de la legislación de seguridad social. Un ejemplo es su libro “Asistencia Pública, Principios y Políticas Americanas”.
En 1942 Edith Abbott fue nombrada Decana emérita de la SSA, donde dio clases hasta 1952, fecha en la que volvió a su ciudad natal, en la que murió el 28 de julio de 1957. Su defensa del sufragismo, la lucha contra el racismo y su contribución a las reformas sociales del siglo XX le ha llevado a ser considerada una de las figuras históricas más importantes en este campo.