compras-seguras-black-friday compras-seguras-black-friday

Black Friday, recomendaciones básicas para unas compras ciberseguras

Manuel Guillermo Portoles Morales

Ingeniero Informático

Sobre mi

Graduado en Ingeniería Informática, intensificación en Ingeniería del software. Posee las certificaciones en seguridad de la información ISO27001 LI y Cobit 5 Fundation. Actualmente trabajando en el área de ciberseguridad en el sector financiero.

Los fraudes en las compras por internet suelen emplear mecanismos como precios extremadamente bajos, carácter urgente para el pago, pasarelas de pago inseguras, Y -en algunos casos- condiciones de financiación o pago a plazos muy favorables para el cliente

10 Nov 2022

5 Min de lectura

Con la llegada del Black Friday las ventas online se disparan y también crecen los casos de ciberestafas en la red. ¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta para que nuestras compras sean ciberseguras?

 

Cuidado con el “contra reembolso”, “paga solo los gastos de envío”, “puedes hacer el pago por nuestra pasarela segura”, “esta oferta caduca en 10 minutos” y el “últimas unidades”. Cuantas más facilidades y prisas nos infundan desde el comercio, mayor debe ser nuestra percepción del riesgo.

 

Para facilitar el entendimiento del artículo os hemos plasmado la síntesis en la introducción, si quieres aprender a identificar esos riesgos, continúa tu lectura hasta nuestros 10 consejos de seguridad para las compras seguras para que este BlackFriday no sea tu JuevesNegro (1929).

 

Toda crisis económica tiene aparejado un auge de la delincuencia, para los ciberdelincuentes la necesidad de ahorro y la búsqueda del gran descuento que todos realizamos es un campo propicio en el que sembrar sus trampas con el objetivo de engañarnos y comprometer nuestros medios de pago.

 

Los fraudes en las compras por internet suelen emplear los siguientes mecanismos:

  • Precios extremadamente bajos (muy propio de esta época del año)
  • Carácter urgente para el pago: ultimas unidades, solo hoy, cuenta atrás…
  • Pasarelas de pago inseguras
  • Y, en algunos casos, condiciones de financiación o pago a plazos muy favorables para el cliente

 

Un Black Friday más ciberseguro

 

Hoy aprenderemos cómo podemos detectar estas estafas y poder estar más tranquilos a la hora de hacer compras por internet, porque aunque los malos nos quieran estafar, no podemos dejar pasar las rebajas que nos trae el ¡BlackFriday!

 

Os compartimos nuestro decálogo de medidas de seguridad para las compras seguras:

  • Omite acceder a las ofertas de los correos electrónicos no solicitados, tu correo electrónico suele estar accesible en internet, los malos aprovechan estas épocas del año para mandar campañas no dirigidas con grandes ofertas hacia sitios webs fraudulentos o clonados. Si no esperabas ese email, es que no era para ti.
  • Si para hacer una compra te piden instalar un elemento en tu ordenador o móvil, desconfía y, en ningún caso, bajes esa aplicación desde el enlace que te faciliten. Puedes buscar la aplicación en el AppStore o PlayStore
  • Si vas a hacer una compra online con tarjeta en una web que nunca antes has usado, intenta utilizar tarjetas prepagos, en caso de fraude el delincuente solo podrá sustraerte la cantidad de la tarjeta y no tendrá acceso a más cantidades.
  • Ninguna compra online va a pedirte el login de tu banco (DNI + clave) o el pin de tarjeta, lo más común es que te manden a pasarelas donde pagar por bizum, transferencia o con los números de tarjeta, caducidad y CVE, nunca el pin.
  • Si vas a comprar en una web desconocida, busca esa web en internet, yo suelo buscar en Google el nombre del comercio y la palabra “estafa” para validar si es un sitio legitimo o no.
  • Evita pagar tus compras desde “pasarelas de pago” que te manden por email o por Whatsapp, los comercios de tamaño medio integran las pasarelas de pago en sus páginas webs y no requieren enviarte un enlace desde el que hacer el pago.
  • Cuidado con los sitios web de Dropshipping, estos son los sitios webs que revenden productos de otros sitios (Aliexpress, Alibaba, Indiamart, etc.) sin tener ellos ni siquiera esos productos. Revisa dos veces cuando compres desde sitios webs agregados como Shopify, Wix, Weebly, etc. es muy común que los ciberdelincuentes empleen estas plataformas que permite crear tiendas online en minutos para crear sus amenazas.
  • Por lo general, intenta emplear los mecanismos de pagos convencionales: transferencias, tarjetas, bizum, etc. Si no conoces el mecanismo de pago pregunta primero en tu oficina financiera.

 

Por último, si has llegado hasta el final en la lectura, te hacemos estas dos recomendaciones adicionales, los #FrikiTips:

  • Es muy probable que acabes comprando en sitios webs nuevos para ti, si no deseas recibir mucho Spam en el momento de tu compra, revisa los avisos de privacidad y de comunicaciones comerciales.
  • Si encuentras un producto que no te inspira confianza y usas un móvil Android, puedes mantener el clic sobre la imagen del producto para que se despliegue el menú auxiliar y hacer clic en la opción “Buscar imagen con Lens”, esto buscará esa imagen en otras webs y podrás verificar opiniones y precios distintos del producto. No os podéis imaginar la cantidad de sitios Dropshipping que se crean para estas ocasiones.

 

En definitiva, si quieres que tu búsqueda del ahorro no haga crack en tu bolsillo, extrema las precauciones, usa tus sitios online de confianza y desconfía de los correos no deseados. Este BlackFriday no dejes perder los chollos esquivando a los malos. Y si necesitas saber más sobre compras seguras en Internet, consulta nuestra sección de Ciberseguridad de UniBlog. 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Black Friday, el gran aliado de las ventas online

En los últimos años, el Black Friday se ha convertido en una maratón de compras global, centrada casi en exclusiva en el entorno digital

Leer más

Claves para protegerte de un ciberataque

Existen diversos tipos de ciberataques, pero los más conocidos son el phishing, el smishing y el vishing. En todos ellos, el objetivo es hacerse con tus datos personales. La prevención es la mejor arma para luchar contra ellos

Leer más

Sitios de venta online fraudulentos, ¿cómo identificarlos?

Para asegurar que tu experiencia online sea satisfactoria es muy importante que aprendas a identificar posibles indicios de un timo

Leer más
Volver
Escuchando