Con la llegada del Black Friday las ventas online se disparan y también crecen los casos de ciberestafas en la red. Pero, ¿qué recomendaciones deberíamos tener en cuenta para unas compras seguras?
A continuación, enumeramos una serie de tips para que Black Friday muy ciberseguro.
- Cuidado con el “contra reembolso”, “paga solo los gastos de envío”, “puedes hacer el pago por nuestra pasarela segura”, “esta oferta caduca en 10 minutos” y el “últimas unidades”. Cuantas más facilidades y prisas nos infundan desde el comercio, mayor debe ser nuestra percepción del riesgo.
- Omite acceder a las ofertas de los correos electrónicos no solicitados, tu correo electrónico suele estar accesible en internet, los malos aprovechan estas épocas del año para mandar campañas no dirigidas con grandes ofertas hacia sitios webs fraudulentos o clonados. Si no esperabas ese email, es que no era para ti.
- Si para hacer una compra te piden instalar un elemento en tu ordenador o móvil, desconfía y, en ningún caso, bajes esa aplicación desde el enlace que te faciliten. Puedes buscar la aplicación en el AppStore o PlayStore
- Si vas a hacer una compra online con tarjeta en una web que nunca antes has usado, intenta utilizar tarjetas prepagos, en caso de fraude el delincuente solo podrá sustraerte la cantidad de la tarjeta y no tendrá acceso a más cantidades.
- Ninguna compra online va a pedirte el login de tu banco (DNI + clave) o el pin de tarjeta, lo más común es que te manden a pasarelas donde pagar por bizum, transferencia o con los números de tarjeta, caducidad y CVE, nunca el pin.
- Si vas a comprar en una web desconocida, busca esa web en internet, yo suelo buscar en Google el nombre del comercio y la palabra “estafa” para validar si es un sitio legitimo o no.
- Evita pagar tus compras desde “pasarelas de pago” que te manden por email o por Whatsapp, los comercios de tamaño medio integran las pasarelas de pago en sus páginas webs y no requieren enviarte un enlace desde el que hacer el pago.
- Cuidado con los sitios web de Dropshipping, estos son los sitios webs que revenden productos de otros sitios (Aliexpress, Alibaba, Indiamart, etc.), sin tener ellos ni siquiera esos productos. Revisa dos veces cuando compres desde sitios webs agregados como Shopify, Wix, Weebly, etc., ya que es muy común que los ciberdelincuentes empleen estas plataformas que permite crear tiendas online en minutos para crear sus amenazas.
- Por lo general, intenta emplear los mecanismos de pagos convencionales: transferencias, tarjetas, bizum, etc. Si no conoces el mecanismo de pago pregunta primero en tu oficina financiera.
Por último, si has llegado hasta el final en la lectura, te hacemos estas dos recomendaciones adicionales, los #FrikiTips:
- Es muy probable que acabes comprando en sitios webs nuevos para ti, si no deseas recibir mucho Spam en el momento de tu compra, revisa los avisos de privacidad y de comunicaciones comerciales.
- Si encuentras un producto que no te inspira confianza y usas un móvil Android, puedes mantener el clic sobre la imagen del producto para que se despliegue el menú auxiliar y hacer clic en la opción “Buscar imagen con Lens”, esto buscará esa imagen en otras webs y podrás verificar opiniones y precios distintos del producto. No os podéis imaginar la cantidad de sitios Dropshipping que se crean para estas ocasiones.
En definitiva, si quieres que tu búsqueda del ahorro no haga crack en tu bolsillo, extrema las precauciones, usa tus sitios online de confianza y desconfía de los correos no deseados.
Este BlackFriday no dejes perder los chollos esquivando a los malos. Y si necesitas saber más sobre compras seguras en Internet, consulta nuestra sección de Ciberseguridad de UniBlog.