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Black Friday, el gran aliado de las ventas online

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El Black Friday anima cada vez más a los consumidores de todo el mundo a decantarse por el comercio online. en 2018, el 75,7 por ciento de las compras durante estas fechas se hicieron a través de Internet

05 Nov 2019

4 Min de lectura

El próximo 29 de noviembre se celebra el Black Friday, una fecha que se ha convertido en el último lustro en el mayor evento de comercio online del mundo. Aunque en sus orígenes, el Black Friday o Viernes Negro nació como una festividad de Estados Unidos creada para incentivar las compras navideñas, con el paso de los años, esta fecha se ha convertido en una maratón de compras global, centrada casi en exclusiva en el entorno digital.

 

El Black Friday  anima cada vez más a los consumidores de todo el mundo a decantarse por el comercio online.  Las cifras hablan por sí mismas: en 2018, el 75,7 por ciento de las compras durante el Black Friday se hicieron a través de Internet, 26 puntos por encima de los datos obtenidos  en 2017, según el portal We are tester. Unos resultados que refrendan un hecho: y es que cuando la experiencia de compra online es positiva, el modo de comprar del consumidor no tiene retorno.

 

Y, en España, ¿somos también adictos a las compras durante el este periodo? El pasado año, los españoles realizaron más de 21 millones de búsquedas que contenían el término Black Friday, lo que supone un crecimiento  del 22% con respecto al ejercicio anterior, según Google Trend.

 

Algunos datos de interés sobre el Black Friday en España

 

Según el IV Observatorio de Black Friday en España realizado por Worten y GFK, más de un 90% de los millennials españoles comprará este año durante el Black Friday. Su gasto medio será de 243 euros y sus principales compras, los productos tecnológicos y la moda. Un 62% realizará sus compras a través de dispositivos móviles siendo el smartphone  el medio principal.

 

En nuestro país, cada vez son más los comercios que se han unido a esta celebración, en la que -ojo- las ofertas pueden llegar en ocasiones hasta el 70 por ciento. Según la plataforma Black Friday Global, los españoles gastarán  un promedio de 210 € tanto en tiendas físicas como virtuales. La actividad de los compradores tendrá su pico más alto entre las 20:00 y las 21:00 horas del 29 de noviembre  y se comprará un promedio cuatro productos por persona en España.

 

Los datos registrados el pasado año en España muestran un aumento del 706% en las ventas durante el Black Friday en comparación con un día normal. En Gran Bretaña se registró un aumento del 1.708%, en Alemania más del 2.418% y en Austria más del 3.000%.

 

El descuento promedio durante este día en España disminuyó ligeramente (del 50% en el año 2017 al 47% en 2018).  Según los datos recogidos por Black Friday Global, el 46% de los españoles ya sabe lo que va a comprar.

 

Y tras el Black Friday... llega el Cyber Monday

 

Y después del Black Friday, llega el Cyber Monday; en concreto, el lunes 2 de diciembre. Otro día de gangas, esta vez más centradas en el comercio online y la tecnología. Este término, creado por los ecommerce para impulsar las compras digitales, se celebró por primera vez en 2005 en Estados Unidos y, en España,  en el año 2012, siendo junto al Black Friday uno de los eventos más esperados por los consumidores españoles.

 

Si bien el Black Friday suele desarrollarse a lo largo de varios días, el Cyber Monday, en cambio,  se centra en una única jornada, con lo que los compradores tienen poco tiempo para aprovecharse de las ofertas.

 

Tanto el Black Friday como el Cyber Monday han demostrado que los patrones de comportamiento de compra de los consumidores han cambiado. El canal online ha ganado su espacio incorporando a pequeños retailers con presencia digital que, por sus características, antes no tenían cabida en este gran mercado que es el entorno digital. Habrá que esperar a los datos de este año para comprobar si ambos eventos vuelven a batir récord de ventas en todo el mundo. Hasta que llegue ese día, las grandes marcas preparan sus campañas de marketing. ¿Sucumbiremos a ellas?

 

 

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