comprasseguras comprasseguras

Cómo hacer tus compras online seguras

play pause
0:00
6:45

Uniblog

Para hacer tus compras online seguras necesitas estar al día con los tipos de ciberfraude más frecuentes que te puedes encontrar en la red y tomar ciertas medidas preventivas

12 Feb 2024

6 Min de lectura

Aunque comprar por Internet tiene muchas ventajas, para garantizar unas compras online seguras es necesario contar con una serie de reglas para evitar fraudes y estafas, especialmente, en los periodos comerciales en los que son frecuentes las promociones y descuentos.  En el mundo online tenemos a nuestra disposición un amplísimo catálogo de comercios que ofrecen sus productos, algo que, sumado a la comodidad, facilidad para comparar entre precios o evitar las largas colas en tiendas, ha supuesto que sea uno de los canales de compras más usados en la actualidad. 

 

El 77% de los españoles, entre 16 y 74 años, usa Internet como medio de compra, según el ‘Estudio de Ecommerce 2023’ de IAB Spain. Sin embargo, frente a la compra en tiendas físicas, uno de los aspectos que puede pasar desapercibido son las estafas y los ciberfraudes, por eso, antes de pulsar ‘finalizar compra’ es necesario verificar que estamos ante una compra segura.

 

A continuación, te ofrecemos algunos consejos y recomendaciones de ciberseguridad y te explicamos cuáles son los métodos de pago más seguros para que disfrutes con la mayor tranquilidad de los periodos de descuentos.

 

Claves para unas compras online seguras

 

Como ya hemos adelantado, la opción online es cada vez más habitual, concretamente, los datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estiman que el negocio electrónico aumentó un 25% más que el pasado año, con 72.000 millones de euros en 2022, en España.

 

A pesar de que las mayores compras fueron dentro del sector turístico, en las prendas de vestir, y el transporte aéreo, aún hay aspectos que preocupan a los consumidores online en el momento de adquirir estos productos, tales como sufrir algún tipo de estafa o hackeo.

 

Así pues, para evitar estas situaciones, lo mejor que podemos hacer es cambiar nuestro hábito en las compras online siguiendo estas recomendaciones de ciberseguridad:

 

   1. Busca información sobre el comercio online donde vas a comprar:

 

Identifica al vendedor. En el sitio web debe aparecer información sobre la empresa, un domicilio fiscal, la política de privacidad y las formas de pago, así como los datos de contacto y políticas de envíos y devoluciones. Algo muy útil en este aspecto es buscar reseñas de otros compradores.

 

Sé precavido ante las grandes ofertas. Presta atención a las descripciones de los productos y ten cuidado si los precios son desorbitados, ya que pueden resultar productos falsificados o ser reacondicionados.

 

Busca si tiene un sello ‘ecommerce’, pues este indica que cumplen con unas buenas prácticas legales en el ámbito electrónico.

   

   2. Asegúrate que es una web segura:

 

Las direcciones de páginas más fiables comienzan con ‘https’ y contienen un candado que certifica la seguridad. Incluso, según su estado de validez, puede cambiar el color de la barra de direcciones: el verde lo acredita, mientras que el rojo, advierte su caducidad.

 

Intenta comprar en las tiendas que ya conoces, o al menos, que sean de marcas reconocidas y oficiales. De no ser así, busca si también tiene una tienda física.

 

Presta atención al aspecto y diseño de la web. Es importante que no contenga faltas de ortografía o demasiados anuncios o que se aprecien constantes cambios en el contenido.

 

Verifica que puedes devolver el producto. En el comercio electrónico dentro de la UE, dispones por ley de hasta 14 días naturales para la devolución del producto, aunque con excepciones según la compra. Además, si el vendedor no te proporciona esta información, el desistimiento del producto se amplía hasta los 12 meses.

   

   3. Protege tus datos y dispositivos:

 

Activa y desactiva tu tarjeta cuando lo veas conveniente, a través de la banca electrónica. Así, si crees que has sufrido alguna estafa, no podrán realizar ningún movimiento con tu tarjeta.

 

Instala un antivirus en tus dispositivos electrónicos, sobre todo, en los que utilizas más a menudo para realizar tus compras online y así, evitarás cualquier malware.

 

Usa contraseñas y conexiones seguras. Recuerda que las contraseñas deben contener números, letras y otros caracteres, además intenta evitar las redes wifi -públicas en las que también pueden acceder los ciberdelincuentes.

 

Comprueba que has recibido los recibos de tu compra y archívalos por si tienes que efectuar alguna reclamación, además así puedes revisar tu extracto bancario.

 

¿Qué métodos de pago garantizan unas compras online seguras?

 

Otro aspecto que determina la fiabilidad en la compra es el método de pago. Desde hace años, las opciones más utilizadas o conocidas son las tarjetas de débito y tarjetas de crédito, las cuales contienen información en la misma tarjeta y cada tienda online dispone de un sistema con autentificación para verificar y proteger los datos (TPVs virtuales).

 

Aun así, también hay disponibles otros servicios que pueden ayudarnos a hacer unas compras más seguras y cómodas en la web:

  • Tarjeta prepago: Es un tipo de tarjeta recargable, sin asociar los pagos a ninguna cuenta bancaria. Su ventaja es que puedes escoger la cantidad que quieres y reutilizarla cada vez que se agote el saldo, además si te la roban o la pierdes solo perderás esa cantidad.
  • Transferencia bancaria y el pago contra reembolso: Al transferir no habrá que proporcionar datos en ninguna web, sin embargo, es algo más lento porque el pedido no se realizará hasta que el vendedor verifique el pago en su cuenta. Además, si sufres un fraude es difícil recuperar ese dinero, sobre todo, si traspasas el dinero a una cuenta del extranjero. Si bien a contra reembolso no pagarás hasta que llegue el artículo, se trata de una opción cada vez menos disponible o que puede conllevar un extra en el coste.
  • Tarjeta virtual: Es una de las opciones más seguras para comprar en Internet. Es totalmente digital y se obtiene de inmediato, en general, por medio de una aplicación instalada (proporcionada por nuestro banco) en nuestro móvil. Además, tiene una fecha de caducidad establecida y está configurada con tus datos básicos, pero al realizar la compra no se relaciona con tus datos bancarios, así que tendrás tu dinero protegido.

 

Para acabar, recuerda que también hay otras plataformas de pago como puede ser PayPal, la cual funciona como intermediario en la venta y compra. Aunque, ten en cuenta que siempre la mejor opción para hacer compras en Internet seguras es evitar comprometer tus datos bancarios.

 

Mejora tus hábitos con estas recomendaciones si quieres disfrutar de unas compras online seguras y, además, así te evitarás algún susto en los próximos periodos de descuentos y rebajas en la red.

 

Artículos relacionados

¿Es seguro pagar con el móvil?

Los medios de pago han sufrido una gran revolución en los últimos años, lo que ha provocado que se hayan implementado desarrollos tecnológicos para adaptar los pagos a diferentes soportes

Leer más

¿Cómo crear contraseñas seguras?

La contraseña es la primera línea de defensa de la privacidad. Por eso es importante cambiar la contraseña a menudo y crear contraseñas que sean fáciles de recordar, pero que tengan al menos letras, números y símbolos

Leer más

Sitios de venta online fraudulentos, ¿cómo identificarlos?

Para asegurar que tu experiencia online sea satisfactoria es muy importante que aprendas a identificar posibles indicios de un timo

Leer más
Volver
Escuchando