Con el creciente uso de internet, las redes sociales y los sitios de compraventa online se han convertido en las plataformas preferidas para la interacción social y el comercio. Para esto último, son muy fáciles de utilizar y puedes poner en venta artículos de segunda mano para darles una nueva vida que de otra forma quizás hubieran terminado en la basura. Sin embargo, junto con sus beneficios, también emergen riesgos, que te vamos a contar aquí y, sobre todo, te vamos a enseñar cómo usar estas herramientas de forma segura.
Tipos comunes de estafas en los sitios de compraventa online
- Phishing. El phishing es una técnica bastante común en redes sociales. En vez de utilizar el correo o el sms los estafadores envían mensajes directos a las víctimas potenciales. ¿Qué gancho utilizan? Pues primero se interesan en el artículo en venta, a continuación, te solicitan datos personales y financieros para realizar el pago y dar credibilidad a la operación y terminas con un cargo no autorizado en cuenta.
- Falsas ofertas. ¿Alguna vez has visto un artículo en perfecto estado en un precio 10 veces más bajo que el precio promedio del mercado? ¡Cuidado! Puede que termines pagando por un artículo que nunca vas a recibir. Esto ocurre, sobre todo, con artículos de alta demanda, como dispositivos electrónicos, coches o entradas para eventos.
- Envíos falsos. En esta modalidad, los estafadores envían un producto, pero no es lo que el comprador esperaba. Por ejemplo, un comprador puede pagar por un teléfono de última generación y recibir un dispositivo falso o incluso una caja vacía. En ocasiones envían comprobantes de envío fraudulentos para aparentar que el vendedor ha cumplido con su parte del trato.
- Pago falso. El ciberdelincuente se interesa por el artículo e indica que va a realizar el pago para lo cual enviará un enlace donde debes completar los datos. Terminas añadiendo los datos que necesita para robarte: Nombre, DNI, dirección, número de tarjeta, fecha de vencimiento y cvv.
- Secuestro de cuentas. Una cuenta validada o con buenas referencias es un tesoro. Los ciberdelincuentes obtienen acceso a la cuenta de la víctima mediante métodos como phishing, malware o contraseñas débiles y utilizan la cuenta secuestrada para solicitar dinero a los contactos de la víctima o para difundir otras estafas.
- Falsas caridades y donaciones Los estafadores a menudo explotan causas benéficas, especialmente durante desastres o eventos trágicos. Crean páginas o perfiles falsos que parecen auténticos y solicitan donaciones para supuestas víctimas. Desafortunadamente, el dinero nunca llega a las personas necesitadas, sino a los bolsillos del estafador.
¿Cómo reconocer y evitar una estafa?
- Lee los consejos de seguridad de la plataformas y ponlos en práctica. Mil anuncios indica: Te recomendamos cerrar tus tratos en este chat y no compartir tu teléfono o email, Wallapop por su parte alerta que nunca te pedirá información personal ni financiera a través de sms o correo electrónico.
- Si puedes, usa la opción pago contra reembolso, así te aseguras de recibir el artículo.
- Desconfía de las ofertas demasiado buenas para ser ciertas. En estos casos te recomendamos verificar el precio del producto en el mercado,
investiga el perfil del vendedor, revisa sus valoraciones y busca opiniones externas. - Cuida tu cuenta, usa una contraseña robusta, puedes saber más de este tema aquí: ¿Cómo crear contraseñas seguras?
- En redes sociales, asegúrate de que el perfil con el que interactúas sea legítimo, y si, sabemos que es difícil, pero si te fijas en los detalles puedes encontrar banderas rojas: Presta atención a inconsistencias en la información, faltas de ortografía y detalles que puedan parecer extraños. Si es una cuenta comercial, busca verificaciones oficiales como la insignia de cuenta verificada.
- Ninguna empresa legítima pedirá que compartas tus contraseñas o números de tarjetas de crédito por correo electrónico o mensaje privado. Ante cualquier solicitud sospechosa, es recomendable contactar directamente con la empresa a través de sus canales oficiales.
Las estafas son una amenaza constante, y se mimetizan en el medio digital, pero con conocimiento y precaución, es posible minimizar el riesgo y su impacto. Mantente alerta, verifica, investiga, utiliza métodos de pago seguros en los sitios de compraventa online. Recuerda que la prudencia y la desconfianza saludable son tus mejores aliados en el mundo digital.