edificios2 edificios2

Banco de España: Recorrido arquitectónico por sus sedes en distintas ciudades del país

UniBlog

Hoy en día, el Banco de España tiene dos sedes en Madrid y 15 sedes territoriales en el resto del país

09 Sep 2021

9 Min de lectura

En nuestra serie de artículos en la que hacemos una ruta turística por los edificios unidos a la historia económica de España, no podíamos olvidarnos de una institución tan relevante como el Banco de España, el banco central del país y miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales. El Banco de España hunde sus raíces históricas en el siglo XVIII y, además de su sede central en Madrid, tiene otras 15 sedes territoriales en distintas ciudades españolas. En este artículo te invitamos a hacer un recorrido arquitectónico por sus edificios que, habitualmente, se ubican en los espacios de las ciudades más valorados.

 

Empecemos con una breve reseña histórica. El Banco de España tiene su origen en 1782, año en el que el rey Carlos III firma la fundación del denominado Banco Nacional de San Carlos. Este no era un banco público, pero tenía la protección de la Corona y estrechos lazos con el Estado. El Banco Nacional de San Carlos fue sustituido en 1829 por el Banco Español de San Fernando (nombre que se le da por el monarca que firma la cédula para su creación, el rey Fernando VII). En 1844 el gobierno aprobó la creación de otro banco emisor, también privado, el Banco Isabel II que, tras diversas dificultades y acontecimientos históricos terminó integrándose en el Banco Español de San Fernando.

 

En 1856, por la legislación bancaria aprobada ese año, pasa a denominarse Banco de España, teniendo la potestad el Estado de nombrar al gobernador y liberalizándose la creación de bancos de emisión por lo que empresarios y comerciantes empezaron a crear bancos en las principales ciudades españolas. El Banco de España abrió dos sucursales propias en las ciudades de Valencia y de Alicante en 1858 que, podemos decir, son las dos sedes territoriales más antiguas del Banco de España. En 1874, el Banco de España obtiene el monopolio de la emisión de billetes por lo que el resto de bancos emisores provinciales tenía dos opciones: continuar como bancos comerciales o integrarse en el Banco de España. De aquí el origen de la mayoría de las sedes territoriales del banco central español.

 

Hoy en día, el Banco de España tiene dos sedes en Madrid y 15 sedes territoriales en el resto del país. Si viajas por alguna de las ciudades en las que tienen sede, quizá quieras ir a ver (o directamente te lo encuentres) los edificios que albergan sus sedes y que forman parte del patrimonio arquitectónico del país vinculado a su historia económica.

 

Sede central del Banco de España en Madrid

 

La sede central del Banco de España es un edificio muy reconocible, situado en el emblemático entorno de la plaza madrileña de Cibeles. Su proyecto de construcción se aprobó en 1883 y sus obras se concluyeron en 1891 (en una primera fase, pues después ha tenido varias ampliaciones e intervenciones). Las bases del diseño fueron obra de los arquitectos Eduardo de Adaro que contó con la colaboración de Severiano Sainz de la Lastra y de José María Aguilar y Vela.

 

Su estructura arquitectónica, aunque se ha configurado en cuatro fases, ha seguido un diseño muy homogéneo y equilibrado que lo convierten en uno de los edificios públicos más característicos de Madrid. El inmueble destaca, además, por la decoración de sus fachadas y por los elementos ornamentales de su interior, como el reloj que preside el patio, su conjunto de vidrieras o la escalera de honor…

 

La sede central del Banco de España puede visitarse por grupos de centros educativos y universidades con cita previa, si bien actualmente estas visitas, por motivo de la pandemia, están interrumpidas. En su web podrás encontrar toda la información si tienes posibilidad de visitarlo más adelante.

 

Quizá muchos no sepan que el Banco de España tiene una segunda sede en Madrid, la de Alcalá 552, inaugurada en 1992 y creada para descongestionar la sede central. Su diseño arquitectónico, en el que destaca su sobriedad, es obra de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún.

 

Si salimos de la capital, las sedes territoriales del Banco de España (15 en total) están muy extendidas por todo el país, de norte a sur y también en los archipiélagos, por lo que podemos hacer un amplio recorrido por la geografía española visitando los edificios de esta institución.

 

Sedes territoriales del Banco de España en la mitad norte

  • A Coruña. Comenzó a operar en 1874, pero la sede en la que se ubica en la actualidad es de 1926. Situado en la céntrica calle Rua Durán Loriga, 16, es un edificio diseñado por los arquitectos José de Astiz Bárcena y Pedro Mariño Ortega.
  • Barcelona. También comenzó a operar en 1874. Su sede actual, que data de 1955, es un gran edificio de estilo ecléctico, diseñado por el arquitecto Juan de Zavala Lafora. Si paseas por Barcelona te lo encontrarás en la Plaza de Catalunya.
  • Bilbao. Igualmente comenzó a operar en 1874, ocupando su sede actual en 1923. El edificio de la sede territorial bilbaína del Banco de España fue diseñado por el arquitecto Julián Apráiz, destacando en él su fachada de estilo corintio. Su situación no puede ser más céntrica, en la Gran Vía de D. Diego López de Haro, 10.
  • Oviedo. La sede del Banco de España en Oviedo es una de las más modernas, pues data de 1982, aunque esta plaza también comenzó a operar como sede territorial del banco central en 1874. El edificio actual, catalogado como Construcción Singular, es obra de los arquitectos Ramón Cañas Represa y Nicolás Arganza García. Está ubicado en la calle Conde de Toreno, 6.
  • Valladolid. Esta sede territorial comenzó a operar en 1875, si bien su sede actual data de 1958 siendo obra del arquitecto Romualdo de Madariaga. El edificio, de estilo clasicista, se ubica en la Plaza de España de la ciudad vallisoletana.
  • Zaragoza. La sede maña del Banco de España también comenzó a operar en 1874, mientras que su sede actual, obra de Juan de Zavala Lafora y de Romualdo de Madariaga, data de 1936. El edificio, de planta irregular y composición clásica, está situado en pleno casco antiguo de la ciudad, en la Plaza de España.

 

Sedes territoriales del Banco de España en la mitad sur y el levante

  • Alicante. Es la sede territorial más antigua del Banco de España pues opera como tal desde 1858. Sin embargo, su sede actual data de 1947, siendo diseñada por el arquitecto José Yarnoz Larrosa. Se trata de una construcción de estilo neoclásico que se ubica en el corazón de la ciudad alicantina, en la Rambla Méndez Núñez.
  • Badajoz. Comenzó a operar como sede territorial del Banco de España en 1880. Se trasladó a su sede actual en 1985, un inmueble diseñado por Ramón Vázquez Molezún y José Antonio Corrales que está catalogado como Bien de Interés Histórico-Artístico.
  • Málaga. La sede territorial malagueña comenzó a operar en 1874. Su sede actual data de 1936 y, al igual que el inmueble de Alicante, es también un edificio de estilo neoclásico obra del arquitecto José Yarnoz Larrosa. Su ubicación, en pleno corazón de la ciudad, en la Avenida de Cervantes, y su fachada, con grandes columnas, hace que no pase inadvertido a ojos de los visitantes.
  • Murcia.  Su actividad comenzó en 1884, mientras que su sede actual, de estilo neoclásico, data de 1931 y es obra de los arquitectos Luis Menéndez-Pidal y José Yarnoz Larrosa. El inmueble, también muy llamativo, se sitúa en la Gran Vía del Escultor Francisco Salzillo.
  • Sevilla. La sede territorial del Banco de España en la capital andaluza comenzó a operar en 1875. Su sede actual, de 1923, es obra de Antonio Illanes del Río, quien hizo un diseño de estilo clasicista para este edificio que se ubica en la céntrica Plaza de San Francisco.
  • Valencia. Es la segunda sede territorial más antigua del Banco de España que comenzó a operar poco después que la de Alicante, en el mismo año 1858. Su sede actual también es de las más antiguas, pues data de 1918, y es obra del arquitecto José de Astiz Bárcena. El edificio, situado en la calle Barcas nº6, es de estilo clasicista y está incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del ayuntamiento valenciano.

 

Sedes del Banco de España en las islas

  • Palma de Mallorca.  Comenzó a operar también en 1874 y su sede se mantiene desde aquel año siendo, por tanto, el edificio más antiguo del Banco de España, incluso más que su sede central en Madrid (que ya vimos que data de 1891). El edificio de la sede mallorquina es un diseño del arquitecto Miguel Rico Clar y está declarado Bien de Interés Cultural. Está situado en la Carrer de San Bartomeu, 16.
  • Las Palmas de Gran Canaria. De las dos sedes territoriales que hay en las islas canarias, la de Las Palmas es la primera que comenzó a operar. Fue en el año 1880. Su sede, sin embargo, data de 1952. Se trata de un inmueble de estilo academicista, obra del arquitecto Juan de Zavala Lafora.
  • Tenerife. Y por último, la capital canaria, que opera como sede territorial del Banco de España desde 1887, se ubica en un inmueble construido en 1932, diseñado por José Yarnos Larrosa y Luis Menéndez-Pidal y Álvarez con un estilo ecléctico herreriano. Lo podrás encontrar en la Calle Viera y Clavijo.

 

Y concluimos aquí el recorrido por los edificios de las sedes del Banco de España, tanto la central como las territoriales, también testigos y protagonistas de los cambios históricos y económicos del país. Así que, si estás de visita en algunas de las muchas ciudades en los que se ubican estos edificios, seguro que te los encontrarás en alguna de sus calles más céntricas y si no, te animamos a que los busques y que te acerques a conocerlos.

artículos relacionados

Bolsas españolas: un paseo por los parqués del mercado de valores

Los edificios que acogen las sedes de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) tienen cada uno su historia particular que, si no la conoces, te queremos descubrir

Leer más

Las casas de monedas, un tesoro de la historia de España

En España, existieron varias casas de monedas estatales y privadas, que daban servicio a todo el territorio nacional. Todas ellas desaparecieron, excepto la de Madrid, cuando el sistema monetario decidió hacer de la peseta la moneda nacional

Leer más

Una ruta por las lonjas y casas de contratación en España

Los orígenes de las lonjas de mercaderes se remontan a la Edad Media, más concretamente a la Corona de Aragón, de extensa tradición comercial a raíz de sus posesiones en Italia y Baleares

Leer más
Volver
Escuchando