edificios-historia-economica edificios-historia-economica

Bolsas españolas: un paseo por los parqués del mercado de valores

UniBlog

Iniciamos una serie de artículos para recorrer los edificios de la historia económica de España. Para empezar, hacemos una ruta por las sedes de las bolsas españolas

27 Jul 2021

7 Min de lectura

En España hay cuatro bolsas o mercados de valores en los que se negocian instrumentos financieros, ya sean acciones, bonos, títulos, certificados, etc. Los edificios que acogen las sedes de la Bolsa de Madrid, de Barcelona, de Bilbao y de Valencia tienen cada uno su historia particular que, si no la conoces, te queremos descubrir.

 

Muchos aprovechamos la época estival para hacer escapadas que nos ayuden a desconectar de nuestro trabajo diario y ya, de paso, conocer nuevas ciudades y sus rincones. Si eres de los que le gusta viajar por España, te proponemos en UniBlog una serie de artículos en los que haremos una ruta por edificios y museos vinculados a la historia económica de nuestro país. Así en este primer artículo, hablaremos de los edificios que acogen las sedes de las bolsas españolas, pero también, en próximos artículos, te hablaremos de las antiguas Lonjas o Casas de Contratación, de las Casas de la Moneda e incluso de las sedes del Banco de España.

 

Así pues, como decíamos al inicio, en España existen cuatro bolsas o mercados de valores. La negociación electrónica de los valores ha privado a estos edificios de los bullicios de compra-venta de activos bursátiles que se hacían ‘in situ’ hace no tanto tiempo… Pero esto no les resta interés histórico. ¡Iniciamos nuestra ruta por los edificios de las bolsas españolas!

 

Palacio de la Bolsa de Madrid

 

La Bolsa de Madrid se creó en 1831, con la aprobación de la Ley de Creación y Organización de la Bolsa de Madrid, naciendo así un mercado similar a los ya existentes en ciudades como París, Londres y Nueva York. La sede inicial de la Bolsa de Madrid estuvo en la plazuela del Ángel, pasando por cinco sedes más hasta la inauguración, en 1893 de su sede actual: el Palacio de la Bolsa de Madrid, situado en la Plaza de la Lealtad.

 

El Palacio de la Bolsa fue diseñado por el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, quien ganó un concurso convocado a tal efecto por la Junta de Obras de la Bolsa de Madrid, y que tomó como modelo la sede de la Bolsa de Viena. Como curiosidad, la obra de construcción del Palacio costó alrededor de unos 2,8 millones de pesetas, lo que viene a ser unos 16.800 euros.

 

El Palacio de la Bolsa de Madrid es de estilo neoclásico y está catalogado como Bien de Interés Cultural. Lo que más llama su atención nada más verlo es su imponente fachada con 6 columnas al frente, si bien, este edificio está lleno de curiosidades, por ejemplo su atrio, en el que hay cuatro relieves que representan la industria, el comercio, la agricultura y la navegación.

 

Si nos adentramos en el Palacio, nos encontramos con el recibidor, que recibe el bonito nombre de Salón de los Pasos Perdidos y que también está lleno de símbolos que anuncian el lugar en el que nos encontramos. Así, se puede ver la figura griega del “caduceo”, con dos serpientes, que representan la oferta y la demanda, un palo, que significa la mediación, y dos alas, que reflejan la velocidad en la toma de decisiones. ¿Puede existir mejor símbolo para señalar la entrada en el parqué de la bolsa de Madrid?

 

Es en el salón del parqué de la bolsa donde se ubican las grandes pantallas que informan de los movimientos bursátiles. En este espacio, denominado Salón de la Contratación, es donde, tradicionalmente, se constituían los corros en los que las acciones de compra-venta se hacían de viva voz. Hoy en día, este bullicio lo ha sustituido la silenciosa tecnología. El techo del parqué de la bolsa está decorado con pinturas alegóricas de las provincias española y en su parte central se ubica una columna con un reloj.

 

El Palacio de la Bolsa de Madrid está abierto a las visitas presenciales, por lo que visita su web para comprobar los horarios y los requisitos de entrada. Pero si no tienes previsto visitar la capital del país próximamente y te gustaría conocer este edificio, uno de los representativos de la historia económica de España, estás de suerte, porque ofrecen un tour virtual 360º de gran calidad con el que puedes recorrer tanto el Palacio de la Bolsa como sus bibliotecas. Te dejamos el enlace directo aquí.

 

Bolsa de Bilbao

 

La Bolsa de Bilbao es la segunda más antigua de España. Se constituyó en 1890, con la firma del Real Decreto que autorizaba la creación de una Bolsa General de Comercio en Bilbao, una institución nacida de la iniciativa privada gracias al empuje, en su fundación, de empresarios, representantes de la industria, el comercio y el negocio en general.

 

La Bolsa de Bilbao empezó a funcionar en los bajos del Teatro Arriaga, si bien, a principios del siglo XX se trasladó al edificio que lleva su nombre y cuya construcción se realizó en 1905. Está situado en la calle José María Olabarri, número 1. El edificio de la Bolsa de Bilbao sigue estando plenamente operativo y puede visitarse su antiguo parqué bursátil durante la semana e incluso organizar visitas guiadas formativas a grupos escolares. En su web podrás conocer horarios y condiciones para las visitas.

 

Bolsa de Barcelona

 

La Bolsa Oficial de Comercio de Barcelona se fundó en 1915, si bien como antecedente se venía desarrollando un mercado no regulado de valores con sede en la Casa Llotja de Mar, considerada como sede histórica de la Bolsa de Barcelona, un edificio gótico situado en el Paseo Isabel II. La Casa Llotja de Mar, de la que hablaremos en otro de los artículos de esta serie, se mantuvo como sede de la Borsa de Barcelona (como se le llama en catalán) hasta 1994. 

 

Se podría decir que el avance tecnológico es el causante del traslado de la sede tradicional pues la progresiva sustitución de la contratación verbal por nuevos sistemas electrónicos hace necesario un nuevo Parquet Electrónico que se inauguró en mayo de 1994. Desde entonces, este edificio, situado en el Paseo de Gracia, número 19, es la sede de la Borsa de Barcelona.

 

El edificio, en su exterior, ciertamente no destaca por su arquitectura, pues se trata de un edificio funcional. Si bien, en su interior, su moderno Parquet Electrónico es destino de visitas por grupos escolares, universitarios y profesionales. Si puedes formar un grupo para una visita guiada, en su web tienes toda la información de horarios y precios. Y para empezar, si tienes curIosidad, puedes conocer el interior de este edificio a través de su visita virtual fotográfica, cuyo enlace directo tienes aquí.

 

Bolsa de Valencia

 

La fundación de la Bolsa de Valencia data de la década de 1980 y, al igual que las tres bolsas anteriormente mencionadas, también ofrece acceso a los diferentes mercados de acciones y valores. Desde el inicio de su actividad hasta la actualidad, la Bolsa de Valencia ha conocido tres sedes. El edificio que alberga desde 1995 la sede de la Bolsa de Valencia es el Palacio Boïl De Arenós, situado en la céntrica calle Libreros, un inmueble histórico de gran belleza arquitectónica que está declarado como Monumento Histórico Artístico desde 1977.

 

Las primeras referencias históricas a la existencia del Palacio Boïl De Arenós se sitúan en la época medieval, si bien la planta actual se corresponde con una reforma llevada a cabo en el siglo XVIII.

 

El edificio es propiedad de la Generalitat Valenciana, que recuperará su uso en los próximos meses dejando de ser, a partir de entonces, la sede de la Bolsa de Valencia.

 

 

Y hasta aquí el recorrido por los edificios de las sedes de las cuatro bolsas que operan en España, cada uno con su historia y sus peculiaridades. Y si próximamente tienes previsto visitar Madrid, Bilbao, Barcelona o Valencia, te animamos a que te acerques a verlos.

 

Artículos relacionados

10 destinos turísticos económicos y financieros

Hacemos un repaso por 10 destinos turísticos que pueden destacarse por sus connotaciones de naturaleza económico-financiera

Una ruta por las lonjas y casas de contratación en España

Los orígenes de las lonjas de mercaderes se remontan a la Edad Media, más concretamente a la Corona de Aragón, de extensa tradición comercial a raíz de sus posesiones en Italia y Baleares

Leer más
Volver
Escuchando