Las pequeñas empresas y los autónomos: el motor silencioso de la economía española

Rosa Pacheco

Rosa María Pacheco Arroyo

Licenciada en Administración de Empresas

Sobre mi

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Curso superior en Derecho Urbanístico realizado en CEF- Centro de Estudios Financieros y Asesor Financiero EFPA-European Financial Planning Association. Actualmente, trabajando en la Dirección de Clientes y Estrategia Comercial: Negocios Pymes y Agro.

Las pequeñas empresas (aquellas que tienen menos de 50 empleados) representan el 98 % del tejido empresarial y generan casi el 50% de los empleos del país

23 Jun 2025

6 Min de lectura

Cuando pensamos en economía, a menudo nos vienen a la cabeza grandes corporaciones multinacionales o empresas tecnológicas de renombre. Sin embargo, el verdadero motor de la economía española es mucho más cercano: las pequeñas empresas (aquellas que tienen menos de 50 empleados) y los autónomos. Estas empresas representan el 98 % del tejido empresarial y generan casi el 50% de los empleos del país. Además, del total de pequeñas empresas, los autónomos sin asalariados suponen un 55%.

 

Estos datos respaldan la importancia que los autónomos, microempresas y pequeñas empresas tienen en la economía nacional y justifican por qué son un pilar del tejido productivo:

  • Son fundamentales para la creación de empleo
  • Son esenciales para el crecimiento económico ya que son responsables de una gran parte de la producción y los servicios del país. En muchas ocasiones son proveedores de bienes y servicios de empresas más grandes.
  • Contribuyen a la descentralización de la economía promoviendo el desarrollo en regiones menos favorecidas
  • Debido a su tamaño pueden adaptarse a los cambios más rápidamente que las empresas más grandes.

 

Sin embargo, a pesar de estos datos, el menor tamaño las hace más vulnerable a situaciones económicas adversas y provoca que se enfrenten constantemente a nuevos retos que condicionan su capacidad de crecer, consolidarse o incluso sobrevivir. entre ellos destacan:  

 

Reto 1. Capacidad financiera del pequeño empresario, reto estructural

 

Aunque existen muchas entidades financieras que apuestan firmemente por este segmento, aun es común que se enfrenten a dificultades para obtener financiación por la menor capacidad financiera y estabilidad derivada de su tamaño. En algunas ocasiones el acceso al crédito se convierte en un cuello de botella que frena el crecimiento y la competitividad. En este contexto es fundamental fomentar un ecosistema financiero más inclusivo, que combine soluciones tradicionales con otras alternativas de financiación como, por ejemplo, líneas de financiación avaladas por organismos oficiales de modo que se fomente el crecimiento y la competitividad.

 

Reto 2. Burocracia: una carga desproporcionada para los pequeños negocios

 

Otro de los grandes obstáculos a los que se enfrentan los autónomos y pequeñas empresas en España. Tienen los mismos requisitos administrativos, fiscales y regulatorios que empresas de mayor tamaño, pero sin contar con los mismos recursos humanos ni tecnológicos para gestionarlos. Reducir la burocracia, simplificar los procedimientos y avanzar hacia una administración más ágil, interoperable y centrada en el usuario no es solo una cuestión de eficiencia: es una condición necesaria para liberar el potencial económico de millones de profesionales y negocios que sostienen la economía real.

 

Reto 3. La digitalización: una oportunidad aún pendiente

 

La transformación digital representa una de las mayores oportunidades para mejorar la competitividad de autónomos y pymes. Sin embargo, también es uno de sus retos. Aunque muchas pequeñas empresas han avanzado en presencia online o uso de herramientas básicas de gestión, la utilización de tecnologías como el comercio electrónico, la automatización de procesos, el análisis de datos o la ciberseguridad sigue siendo limitada.

 

Impulsar la digitalización de las pymes y los autónomos no es solo una cuestión de modernización: es una palanca estratégica para mejorar su eficiencia, ampliar mercados, fidelizar clientes y aumentar su resiliencia ante cambios del entorno.

 

Reto 4. El desafío de la captación del talento   

 

En un mercado laboral cada vez más competitivo y especializado, la captación y retención de talento se ha convertido en un reto estratégico para autónomos y pequeñas empresas. A menudo, estos pequeños actores compiten en desventaja frente a grandes empresas que pueden ofrecer salarios más elevados, beneficios sociales atractivos, planes de carrera definidos y una mayor visibilidad de marca.

 

Esta situación se agrava en sectores donde la demanda de perfiles cualificados supera con creces la oferta, como la tecnología, la ingeniería o los servicios digitales. Además, muchas pymes carecen de departamentos de recursos humanos, lo que dificulta aún más esta labor

 

Por otro lado, la rigidez del mercado laboral y la incertidumbre limita la capacidad de un pequeño negocio para realizar nuevas contrataciones estables. Esto genera un problema de difícil solución: sin talento no hay crecimiento, y sin crecimiento no se puede atraer el talento.

 

Para revertir esta dinámica, es necesario fomentar políticas públicas que incentiven la contratación en negocios y pequeñas empresas y promover modelos de trabajo más flexibles. Asimismo, es clave que estos pequeños negocios trabajen su propuesta de valor como empleadores ofreciendo oportunidades reales de desarrollo profesional.

 

Reto 5. Internacionalización: una puerta abierta, pero difícil de cruzar

 

Expandirse a mercados internacionales es una de las vías más efectivas para que los autónomos y pymes diversifiquen riesgos, aumenten su volumen de negocio y ganen competitividad. Sin embargo, dar el salto al exterior sigue siendo un reto porque las barreras son múltiples; desconocimiento de los mercados de destino, limitaciones logísticas, barreras idiomáticas o culturales, complejidad normativa, dificultad de acceso a la financiación o incluso dificultad de captación de personal preparado para abordar este proceso

 

Aunque existen programas públicos de apoyo a la internacionalización, muchos autónomos y pymes los desconocen o no cuentan con el acompañamiento necesario para aprovecharlos, como consecuencia, la internacionalización sigue siendo una asignatura pendiente para una parte importante de las pequeñas empresas.

 

Para superar este reto se requiere una combinación de visión estratégica, apoyo institucional y colaboración público-privada. También es clave contar con servicios de asesoramiento especializados que permitan a los pequeños negocios competir en igualdad de condiciones en el mercado global.

 

Reto 6. La sucesión empresarial y continuidad generacional

 

La ausencia de plan claro para el relevo generacional es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan muchas pequeñas empresas y negocios familiares. La falta de preparación o interés por parte de las nuevas generaciones puede poner en riesgo la supervivencia de estas empresas que han sido pilares del tejido empresarial local.

 

La sucesión no es solo una cuestión de traspaso de propiedad, sino también de liderazgo, visión y cultura empresarial. Requiere planificación a largo plazo, asesoramiento profesional y, en muchos casos, una transformación organizativa que permita adaptar el negocio a nuevas generaciones y contextos de mercado.

 

En un país como España, con una población envejecida y donde el 30% de los autónomos tiene más de 56 años este es un reto estratégico para la continuidad.

 

Pequeñas empresas, grandes oportunidades

 

A pesar de los numerosos desafíos a los que se enfrentan, los autónomos y las pequeñas empresas siguen siendo el motor silencioso de nuestra economía.

 

Su capacidad de adaptación, su cercanía al cliente y su papel vertebrador en el territorio las convierten en agentes clave del desarrollo económico y social.

 

Superar los retos que se han descrito en este blog no es fácil, pero con el apoyo adecuado, una regulación más ágil y un ecosistema que fomente la innovación, el talento y la colaboración, las pequeñas empresas y autónomos no solo podrán resistir, sino liderar la transformación hacia un modelo económico más inclusivo, resiliente y sostenible.

 

Porque apostar por los negocios y las pequeñas empresas es apostar por el futuro.

 

artículos relacionados

Liquidez sin sorpresas: cómo gestionar la tesorería en tu empresa

Gestionar los flujos de caja, la tesorería de una empresa, la falta de liquidez para afrontar ciertos pagos... Si tienes una empresa, seguro que te resuena todos estos conceptos. Te contamos en este artículo algunas claves para ayudarte a gestionarlo

Leer más

Estrategias de financiación de impuestos para empresas y autónomos: ¿con el banco o con Hacienda?

La mejor opción para la financiación de impuestos dependerá de nuestra situación financiera, de la urgencia con la que necesitemos los fondos y las condiciones financieras que podamos obtener

Leer más

Mujeres emprendedoras en España: radiografía del emprendimiento femenino

Las mujeres emprendedoras han crecido el doble que los hombres en la última década, convirtiéndose en el motor del crecimiento del trabajo autónomo en España en los últimos diez años

Leer más
Volver
Escuchando