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Mujeres emprendedoras en España: radiografía del emprendimiento femenino

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El último informe mundial GEM (Global Enterpreneurship Monitor) destaca que sólo seis países del mundo tienen tasas de emprendimiento similares entre hombre y mujeres y España encabeza el fenómeno de la paridad empresarial en el ámbito europeo

18 Nov 2022

5 Min de lectura

El número de mujeres emprendedoras en España no deja de crecer desde el año 2011, lo que lo convierte en una tendencia consolidada año tras año. Canarias, Andalucía, Baleares y Madrid son las comunidades autónomas con más mujeres emprendedoras.

 

Los datos del último informe ‘Mujer Autónoma’, correspondiente al año 2021, elaborado por la asociación ATA revelan que en España hay ya más de 1,2 millones de mujeres autónomas, lo que constituye el 36,6% de todo el colectivo e incide en la buena salud del colectivo de mujeres emprendedoras a nivel nacional.

 

El año pasado, el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) se cerró con 55.711 trabajadores más, 33.024 nuevas autónomas, mientras que el número de hombres cotizantes se incrementó en 22.057. Ello implica que el 59,6% de quienes se dieron de alta ese año en esta categoría laboral fueron mujeres emprendedoras.

 

Como hemos visto, esta circunstancia no constituye un hecho aislado. En realidad, forma parte de una tendencia que abarca la última década. En los últimos 10 años el emprendimiento femenino se incrementó un 14,6%, frente al 3,5% masculino. El RETA suma en la última década 153.822 autónomas.

 

El último informe mundial GEM (Global Enterpreneurship Monitor) destaca que sólo seis países del mundo tienen tasas de emprendimiento similares entre hombre y mujeres y España encabeza el fenómeno de la paridad empresarial en el ámbito europeo.

 

El perfil general del emprendedor, según el informe GEM 2021-2022, es el de una persona entre 35 y 54 años con nivel educativo de tipo medio o superior y formación específica para iniciar su empresa o gestionarla. Más del 70% de las iniciativas emprendedoras se constituyen con menos de 30.000 euros, obtenidos a través de ahorros, y la mayoría son microempresas de menos de 5 empleados. No obstante, cada día son más los emprendedores que acuden a líneas de financiación ofrecidas por las entidades financieras.

 

El año 2020, un período marcado por la pandemia de la Covid19, el Régimen de Trabajadores Autónomo sufrió un cambio drástico en su tendencia y perdió mujeres, un hecho que no se registraba desde 2012. No obstante, la buena salud de la iniciativa empresarial femenina volvió a recuperarse una vez superada la crisis sanitaria y el número de mujeres al frente de negocios se incrementó al año siguiente, como continuación de la tendencia de los últimos tiempos.

 

¿Existe un sector empresarial concreto preferido por las mujeres emprendedoras?

 

Pues efectivamente lo hay. Del estudio de ATA se desprende que el comercio es el ámbito de emprendimiento femenino mayoritario, puesto que una de cada cuatro mujeres (24,8% del total) opta por desarrollar en él su actividad empresarial.

 

El último estudio sobre ‘Trabajo Autónomo y brecha de ingresos por género’ señala que las actividades mayoritarias en el empleo autónomo, tanto para ellos, como para ellas, siguen siendo el comercio; seguido de otros servicios y actividades profesionales, científicas y técnicas o sanitarias. Y en las 3 actividades, la proporción de mujeres supera a la de hombres.

 

Los negocios de las mujeres autónomas son notablemente más jóvenes que los de sus compañeros. El porcentaje de empresarias que lleva más de 20 años al frente de su propio negocio se sitúa en un tercio. Esta cifra queda muy lejos del 53,5% de varones que regentan empresas tan antiguas. Sin embargo, llegados a este punto, es necesario recordar que desagregadas por tramos de edad ellas son también más jóvenes.

 

Mapa geográfico del emprendimiento femenino

 

Por comunidades autónomas cabe destacar que prácticamente todas aumentaron en 2021 el número de empresarias por encima del de los hombres. De hecho, la única comunidad en la que número de autónomos varones registrados superó al de mujeres fue Galicia.

 

En Canarias, el crecimiento de mujeres en el ámbito empresarial lleva diez años superando al de los hombres y el año pasado no fue distinto. En las islas el número de mujeres emprendedoras fue un 5,8% superior al masculino; le siguieron Andalucía, con un 4,3% más de mujeres que de hombres al frente de sus propios negocios; Baleares, un 4,1% y Madrid, con un 4%.

 

¿Qué les impulsa a ellas a emprender?

 

Mientras que 1 de cada 4 encuestados por ATA indica que el desempleo es el motivo de su iniciativa, una abrumadora mayoría (en torno al 44% en el caso de los hombres y el 41% en el de las mujeres) señala que sus negocios surgieron de “ideas propias” que fueron moldeándose hasta llegar al negocio al frente del cual se sitúan.

 

El apartado de ‘herederos’ arroja luz sobre otra circunstancia. El 70% de los sucesores de las empresas familiares siguen siendo hombres, frente al 29% de las mujeres. No obstante, las mujeres colaboradoras en el negocio familiar (principalmente por matrimonio) son más numerosas que los varones. 

 

Programas de apoyo a las mujeres emprendedoras

 

Las líneas de ayudas habilitadas en el ámbito tecnológico para el colectivo de mujeres emprendedoras son diversas. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ofrece el programa MINECO destinado a la reducir la brecha existente en este sector. 

 

Por otra parte, el Programa Innovatia (https://innovatia83.es/) del Ministerio de Igualdad apoya las iniciativas femeninas circunscritas al sector científico o tecnológico y NEOTEC, del del Ministerio de Ciencia e Innovación, respalda las ideas de emprendimiento femeninas innovadoras en las que se haga uso de la tecnología y la investigación.

 

En un ámbito más general, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de España y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y el Instituto de las Mujeres. Se dirige a mujeres emprendedoras con un proyecto o una iniciativa de crecimiento/modernización y se gestiona a través de las cámaras de comercio de cada región.

 

Asimismo, el programa ‘Desafío Mujer Rural’ del Instituto de las Mujeres promueve la iniciativa en el medio rural y ofrece no sólo financiación, también asesoramiento.

 

 

 

 

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