En este tercer y último artículo de la serie de posts de recomendación lectora para este verano abordamos las propuestas de colaboradores de UniBlog de libros para aquellos interesados en ampliar su conocimiento de España, ya sea desde su vertiente histórica o geográfica, o simplemente, para aquellos que buscan una buena novela con la que disfrutar estos meses estivales.
En los dos primeros artículos de esta serie se hicieron propuestas para los que tienen interés en la Economía, la gestión empresarial, el emprendimiento o en temas como la sostenibilidad o el mundo digital. Con este tercer post cerramos las recomendaciones de lecturas para este verano relacionadas con las temáticas que se abordan en UniBlog y confiamos en haberte descubierto títulos que quizá desconocías y ahora te animas a leer.
Lecturas para explorar España desde su historia y desde su geografía
“Demasiados retrocesos. España 1898-2018”, de Santos Juliá (Galaxia Gutenber, 2019)
Recomendación y texto de: Rafael López del Paso
A lo largo de la historia se han producido diversas situaciones de pandemia y de emergencia sanitaria de excepcionalidad similar a la actual, cuyos devastadores efectos humanos y económicos han actuado como fuerzas oscuras para el desencadenamiento de prolongados periodos de decadencia secular, propiciando un caldo de cultivo apropiado para el cuestionamiento de los paradigmas económicos vigentes y del papel que en estos debe desempeñar el sector público. Es innegable que desde hace ya algunos años asistimos a la extensión de movimientos populistas y demagógicos que han alimentado el pujante despertar de todos los nacionalismos que pensábamos habían quedado aislados y alejados en el tiempo, y el cuestionamiento de asentados regímenes constitucionalistas y democráticos. Sin caer en planteamientos trasnochados, la historia se repite y España no es ajena a estas corrientes que emergen con fuerza.
En este contexto es de agradecer la publicación de una colección de ensayos como la llevada a cabo por el profesor Santos Juliá, para poder entender fenómenos que ya han sido padecidos en el pasado. En su obra se condensa, con claridad, rigor y seriedad su visión acerca de los principales acontecimientos históricos ocurridos en nuestro país desde 1898. Entre sus páginas el lector encontrará entre otros aspectos, las claves interpretativas de los orígenes de la Guerra Civil, la incorporación de España a la Unión Europea, la travesía provocada por la Gran Recesión de 2008 y los movimientos coetáneos que aspiran al independentismo catalán.
“The Geography of Spain: A Complete Synthesis”, de Francisco J. Tapiador (Switzerland AG: Springer-Nature, 2019)
Recomendación y texto de: Diego Martín Oliva
Extraordinaria obra del Dr. Tapiador, que nos acerca de una forma moderna a la geografía de España. La cual, lejos de ser adecuadamente conocida o de estar al alcance de todos, resulta incomprendida y compleja. Recordemos lo frecuente que ha sido abordarla con perspectivas principalmente agrarias y modelos desarrollistas.
Tapiador hace una obra amena, pero no pierde el rigor del geógrafo. A lo largo de 400 fotografías, mapas, gráficos y diagramas, nos presenta un territorio donde aparece la relevancia del turismo, y se resalta la importancia de los elementos y factores ambientales. La obra introduce, lo que destacaría como dos novedades conceptuales en geografía. La discutible redenominación de elementos tradicionales del relieve, como es el caso del sistema ibérico, y la España submarina. Tampoco en el ámbito humano deja lugar para la distracción del lector, proponiendo una hipótesis sobre la necesaria unidad en la diversidad.
Verdaderamente lo que me ha gustado, es la forma tácita en la que el autor deja la oportunidad de que el lector reflexione sobre los mapas y diagramas que ilustran el texto.
Me gusta la literatura científica. Creo que ayuda mucho a formar la mente para entender el complejo mundo en el que vivimos. Muchas veces tenemos concepciones de él algo tergiversadas. Solo la información ordenada que un buen libro de ciencia nos da, puede ayudarnos cuando ya estamos alejados del mundo académico, a corregir errores o a no caer en ellos. El libro de Tapiador se ajusta bien a esta idea, lo que motiva mi sugerencia.
Lecturas para los que buscan una buena novela para este verano
“La ridícula idea de no volver a verte”, de Rosa Montero (Seix Barral, 2013)
Recomendación y texto: María Azuaga Herrera
Es una novela (aunque también podría calificarse como ensayo) llena de amor, admiración y complicidad, que te sumerge en la vida de una de las mujeres más fascinantes de la historia: Marie Curie. A raíz de las cartas que la ganadora del Nobel de Física (1903) y de Química (1911) le escribe a su marido Pierre Curie ya fallecido, Montero construye un texto con pinceladas autobiográficas en la que la autora reflexiona sobre la pérdida, la entrega, los recuerdos o la pasión, entre otros aspectos, de una manera tan maravillosamente escrita que hace releerlos una y otra vez.
El libro está lleno de anécdotas, pensamientos y curiosidades que nos descubren a una Curie luchadora, científica, madre y amante, para la que no fue fácil romper los moldes de una época y alcanzar el reconocimiento que merecía.
Se trata de un excelente libro, escrito con sencillez, madurez y mucha sinceridad, que atrapa desde la primera página.
“El guardián entre el centeno”, de J. D. Salinger (Alianza Editorial. 1951)
Recomendación y texto de: Joaquín Bermejo
Bajo la engañosa apariencia de "vivencias de un adolescente rebelde", esta lectura nos describe con agudeza los problemas de la posguerra en la sociedad americana del momento.
Así, la adolescencia del personaje es quizá una excusa para plantear abiertamente un buen puñado de temas que trascienden a la edad y sobre los que el lector también “dialoga” con el protagonista entre líneas. Temas que van desde lo más estrictamente personal hasta la crítica de un “deber ser” social que puede perfectamente extrapolarse a tiempos actuales.
Pero la propuesta no se hace desde una lectura cómoda, pues para “vivirla”, para compartirla verdaderamente con Holden Caulfield, hay que estar dispuestos a "bajar a los infiernos" con él. No para justificarlo, ni siquiera para entender el momento social al que se enfrentó, sino para terminar descubriéndonos en muchos de esos infiernos a nosotros mismos.
Es una lectura que deja exhausto al que la acomete, pero es sin duda una experiencia a la que merece la pena “enfrentarse”.
“La danza de los tulipanes”, de Ibon Martín Álvarez (Plaza&Janés, 2019)
Recomendación y texto de: Raquel Pérez García
Turismo nacional para contribuir a recuperar la economía local… Qué mejor forma que elegir destino estas vacaciones, que tal vez no habíamos pensado dedicar a recorrer nuestro país, que visitar las impresionantes localizaciones norteñas que se describen en la trilogía del Batzán de Dolores Redondo y en la Danza de los tulipanes, del escritor vasco Ibón Martín.
Esta última obra es la que recomiendo para leer este verano. Es un thriller policiaco que nos hace sentir inmersos en el basto paisaje de la cornisa cantábrica, en la que los acantilados verdes llegan al mar, cuyas olas cobran aún más vida llenas de surferos, cada mañana con las primera horas de luz, y las noches en la ría de Mundaka, pone al descubierto la realidad de la convivencia de negocios con los que subsisten los oriundos del lugar.
La “Danza de los tulipanes” es una obra ligera para las tardes de verano, con un comienzo trepidante, en la que un asesino mata a la periodista más famosa de Gernika y sella su asesinato con una de las flores más bellas y difícil de cultivar.
Estas son las propuestas de lectura para este verano que nos hacen algunos de los articulistas de UniBlog sobre la historia de España o su geografía, para ahondar en el conocimiento de nuestro país, y también para los que, simplemente, busquen un buen libro en cuyas páginas sumergirse este verano. La propuesta es variada, y los gustos de cada uno a la hora de leer son infinitos, así que sobre el buen hábito de la lectura solo se puede afirmar lo que ya dijo Miguel de Cervantes: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Feliz lectura.