lecturas-verano lecturas-verano

Lecturas para el verano sobre Economía y gestión de empresas

Uniblog

Inauguramos esta “mini serie” de artículos de recomendación lectora para este verano con las propuestas de libros para aquellos interesados en la Economía, la gestión empresarial o el emprendimiento

14 Jul 2020

10 Min de lectura

Para los amantes de la lectura, siempre es un buen momento para sumergirse en las páginas de un libro, pero parece que la época estival invita a buscar ese “libro del verano” en el que buscar conocimiento, entretenimiento, nuevos horizontes… Cada cual con la intención que tenga pues en el vasto mundo bibliográfico hay cabida para todos los gustos e intereses. Es por ello que hacer recomendaciones de lectura no resulta tarea fácil.

 

Ya el pasado verano, en el artículo “Lecturas para el verano: Economía para non-stop lifelong learners”, de José M. Domínguez, se proponían una amplia selección de libros para aquellos interesados en aprovechar los meses estivales en iniciarse en el conocimiento de la Economía o profundizar en el que ya tuviese. Se trata de una selección de referencias bibliográficas  de orientación generalista, que combinan la sencillez y la amenidad, sin sacrificar el rigor argumental.

 

Este verano, hemos invitado a los colaboradores de UniBlog, que cada semana nos ilustran con sus artículos, a que hicieran una propuesta literaria para nuestros lectores. Son muchas sus recomendaciones, y de diversa temática, por lo que se van a presentar en tres artículos que se irán publicando estas semanas. Si tienes interés en las cuestiones económicas, eres emprendedor, quieres profundizar en el conocimiento de España, reflexionar sobre las novedades que traen la innovación tecnológica o los problemas ambientales o, simplemente, leer una buena novela o ensayo, conoce por qué obra bibliográfica se han decantado los articulistas de UniBlog.

 

Inauguramos esta “mini serie” de artículos de recomendación lectora para este verano con las propuestas de libros para aquellos interesados en la Economía, la gestión empresarial, el emprendimiento…

 

 

Lecturas para explorar cuestiones financieras, económicas, sociológicas…

 

“FactFulness”, de Hans Rosling, con Ola Rosling y Anna Rosling Rönnlund (Deusto, 2018).

Recomendación y texto de: Miguel Paz Viruet

 

Ya en la portada se advierte la razón principal del autor para escribir el libro: diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas. Este libro explica por qué somos más pesimistas de lo que en realidad deberíamos ser dada la situación real de nuestro mundo, y nos muestra con datos y estadísticas, de fácil comprensión, que el mundo está evolucionando de forma muy positiva en el último siglo tanto en los países desarrollados como en los emergentes. Justo esta es quizá, la mejor conclusión que se puede obtener con la lectura del libro. Tenemos una imagen muy equivocada de los países "del tercer mundo". A través de datos reales, estoy seguro que el lector quedará fascinado por la idea tan equivocada que tenía del mundo y comprenderá que la visión del mundo fatalista y dramática que tanto la prensa y la televisión difunden cada día, es errónea.

 

Este libro sin duda te permitirá controlar los instintos negativos sobre la situación mundial y apoyarte en los datos de la realidad para ser más optimista, algo muy necesario hoy en día.

 

Hans Rosling (1948 Suecia, 2017) es el autor de este libro, con la colaboración de Ola Rosling y Anna Rosling Rönnlund. Hans fue un médico sueco que trabajaba como profesor de salud internacional en el Karolinska Institutet, donde estudió los vínculos entre desarrollo, agricultura, pobreza y salud en África, Asia e Iberoamérica. Fue consejero de la OMS, UNICEF y otras agencias de ayuda humanitaria. Pero su mayor legado ha sido la creación de la Fundación Gapminder, que desarrolló el sistema Trendalyzer.

 

 

 “Firefighting: The financial crisis and its lessons”, de Ben S. Bernanke, Timothy F. Geithner y Henry M. Paulson, Jr. (Profile Books, 2019).

Recomendación y texto de: José María López

 

He elegido esta obra de los tres principales gestores de la crisis financiera en los Estados Unidos porque me parece que marcó el necesario punto y final, en 2019, de la crisis financiera comenzada en los años 2007 y 2008. Este libro, en apenas 129 páginas (algunas más —139-212— si se incluyen los cuadros y los gráficos del apartado “Charting the financial crisis”), sintetiza la experiencia de sus autores en el combate para doblegar los perniciosos efectos de la crisis financiera.

 

Bernanke, Geithner y Paulson constatan que las crisis financieras son recurrentes, y que, en parte, se deben a la debilidad de la memoria. Son conocedores de que los mercados financieros, frágiles por definición, están alimentados por sesgos psicológicos, por lo que no hay mucho margen para combatir el exceso de confianza o la confusión de los agentes económicos.

El libro finaliza con el apartado “El fuego la próxima vez” (págs. 109-129), del que destacamos algunos argumentos:

  • Ninguna de las posibles catástrofes —incluido el fin del capitalismo de libre mercado en los Estados Unidos— se materializó, lo que pudo obedecer a la ayuda financiera prestada por el Congreso, a la pericia de los gestores de la crisis, o quién sabe, al azar, en un contexto de incertidumbre radical.
  • La mejor forma de limitar el daño de una crisis financiera consiste en proveer a los gestores de las herramientas adecuadas antes de que “el fuego se inicie”.
  • Las crisis financieras nunca se podrán prevenir del todo, pues son producto de las emociones y de las percepciones humanas, y de los lapsus inevitables de los reguladores y de los responsables de elaborar las políticas públicas.
  • Las manías y los pánicos son contagiosos, lo que no es un argumento para fomentar la pasividad o la inacción. Nadie sabe exactamente cómo será la siguiente crisis financiera, aunque todas las anteriores han respondido al mismo patrón (excesiva asunción de riesgo y endeudamiento), por lo que la capacidad para absorber pérdidas (capital) por los bancos y la reducción del apalancamiento, en general, son esenciales.
  • El empleo masivo de datos (“big data”) puede ser útil en la fase de prevención, aunque estos tres autores sospechan que el monitoreo “high-tech” y la supervisión prudencial no serán suficientes para detener el poder de la imaginación de algunos agentes financieros y la fragilidad de la memoria.
  • En la lucha contra la crisis, las autoridades financieras y los responsables de las políticas macroeconómicas deben ir de la mano; la habilidad de un gobierno para limitar la intensidad de la crisis financiera dependerá del espacio macroeconómico de maniobra. Hoy día, el recurso al arsenal keynesiano está limitado, lo que podría ser un hándicap ante una crisis severa.

 

 

“El crash de 1929”, de John Kenneth Galbraith (Ariel Editorial, 2007)

Recomendación y texto: José Antonio Díaz Campos

 

El libro contiene un relato exhaustivo de los acontecimientos que llevaron a desencadenar la que ha sido, hasta el día de hoy, la depresión económica más devastadora de la historia. El libro, que se publicó por primera vez en 1954, no solamente se queda en el periodo inmediatamente anterior a 1929, sino que también describe las consecuencias posteriores a la caída de 1929. Asimismo, en el libro se apuntan algunas de las causas que pudieron llevar a esta depresión.

 

En el contexto actual en el que nos encontramos, no han sido pocos los economistas o gestores de hedge funds de renombre que han pronosticado que el impacto de la crisis del COVID-19 en la economía será el mayor desde el crash y la posterior depresión de 1929, e incluso algunos afirman que podría ser peor. En este sentido, este libro presenta un relato detallado de las causas y consecuencias de esta depresión que nos permite comparar aquel periodo con el que nos encontramos inmersos actualmente.

 

 

Lecturas para los gestores empresariales, para los que tienen idea de emprender…

 

“Sprint”, de Jake Knapp, con John Zeratsky y Braden Kowitz (Conecta, 2016)

Recomendación y texto de: Israel Rodríguez Ponce

 

Es una de mis últimas lecturas, escrita por tres socios de Google Ventures. De ellos, Jake Knapp fue el que desarrolló en Google el método Sprint para validar cualquier idea que tengas en tan sólo 5 días.

 

Es un libro ligero de leer, muy sencillo y claro en sus explicaciones. Ideal para leer en la playa o en el bus camino del trabajo. Va dirigido a personas que tienen inquietudes por hacer cosas nuevas o mejorar aspectos de su día a día laboral que creen que se podrían optimizar, pero no saben ni siquiera por dónde empezar.

 

El libro te enseña un método, dónde con sencillos pasos, algo de sentido común y unos rotuladores y post-its, puedes validar en tan sólo 5 días si la idea que tienes en tu cabeza tendría éxito o no. Es ameno y cargado de anécdotas reales, con lo que lo hace aún más fácil de leer.

 

También es una buena guía para resolver grandes problemas empresariales.

 

Espero que os divierta su lectura y os ayude a canalizar vuestro talento innovador.

 

 

"Liderazgo", de Alex Ferguson con Michel Moritz (Editorial Roca, 2016)

Recomendación y texto de: Juan Francisco García Aranda

 

Puede ser un libro perfecto para este verano. No es un libro de futbol, tampoco es una autobiografía ni un manual típico de gestión de empresas. Pero cuando lo lees sientes que has aprendido algo de futbol, que has conocido la vida de un personaje excepcional, y que has visto una aplicación práctica de todos los principios que se explican en los libros de texto.

 

Es un libro de valores, de valores personales y de gestión de personas y organizaciones. Pero sobre todo es un libro muy bien escrito que se lee de carrerilla, ideal para esta época del año.

 

En sus 26 temporadas en el Manchester United, hasta su retirada en 2013, Ferguson ganó la Premier League en 13 ocasiones y conquistó otros 25 trofeos nacionales e internacionales, dejando al club además como uno de los más valiosos del mundo.

 

En la página 10, justo detrás del índice, se puede ver una foto de Sir Alex Ferguson dando una conferencia en la Harvard Business School con la pizarra llena de diagramas. Abrir el libro para ver el índice y encontrarte con la foto sin duda motiva a la lectura. 

 

Termino esta recomendación con el primer párrafo del libro: "¿Cómo se convierte uno en sí mismo? De joven jamás lo pensé demasiado, pero, al empezar a jugar al fútbol y sobre todo tras convertirme en mánager, empecé a interesarme por esa cuestión. Cuando se está al frente de un grupo de personas es muy útil saber quiénes son, en qué circunstancias crecieron, los mecanismos que sacarán lo mejor de ellos y los comentarios que conseguirán que se asusten. La única forma de hacerlo es con dos acciones infravaloradas: escuchar y observar".

 

 

Estas son las propuestas de lectura para este verano que nos hacen algunos de los articulistas de UniBlog. Como hemos avanzado anteriormente, en las próximas semanas publicaremos más sobre otras temáticas… ¿Te animas este verano a explorar páginas de títulos con los que a priori no te atreverías?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lecturas para el verano: Economía para non-stop lifelong learners

El parón estival es un buen momento para abrir una nueva senda de conocimientos o para ampliarlos. Este post recomienda algunas lecturas sobre Economía para no dejar de aprender este verano.

Leer más
Volver
Escuchando