Volver
lecturas-verano

Lecturas para el verano sobre el mundo digital y la sostenibilidad medioambiental

UniBlog

En este segundo post de la serie de artículos de recomendación lectora para este verano encontrarás propuestas que versan sobre el mundo digital y sus repercusiones en la sociedad y sobre la sostenibilidad medioambiental

30 Jul 2020

7 Min de lectura

Abordamos en este segundo artículo de la “mini serie” de posts de recomendación lectora para este verano las propuestas de colaboradores de UniBlog de libros sobre dos temas dispares: el mundo digital y sus repercusiones en la vida social y económica actual, y dos títulos para los que quieran dedicar su lectura a temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

 

Como decíamos en el primer artículo de esta serie, en el que se proponían libros para aquellos interesados en la Economía, la gestión empresarial o el emprendimiento, no resulta tarea fácil efectuar recomendaciones lectoras cuando la oferta es tan amplia y los gustos personales tan variados, si bien, quizá alguno de los títulos propuestos llame la atención del lector o le invite a descubrir horizontes nuevos.

 

Aquí están las propuestas si te interesa lo digital, Internet, la inteligencia artificial… O quizá quieres conocer mejor la figura y el mensaje de Félix Rodríguez de la Fuente o una completa obra para indagar en lo medioambiental que recomiendan en los ámbitos académicos…

 

Lecturas para indagar en el mundo digital y su repercusión en la sociedad

 

“La convulsión globótica”, de Richard Baldwin (Antoni Bosh Editor, 2019)

Recomendación y texto de: Cristina Delgado

 

Si algo ha dejado claro la crisis provocada por el COVID-19 ha sido las ventajas e inconvenientes de la globalización. Este libro “pre-pandemia” nos describe cuáles pueden ser las futuras transformaciones económicas y sociales en un mundo caracterizado por economías abiertas en el que el desarrollo tecnológico penetra en la sociedad y el mercado laboral a un ritmo acelerado.

 

Tras realizar un recorrido por las grandes transformaciones sociales y económicas que supusieron la Revolución Industrial y, de forma más reciente la globalización, los conceptos de automatización, inteligencia artificial y robótica modifican nuestra vida profundamente. Richard Baldwin, uno de los principales expertos mundiales en globalización, sostiene que el ritmo de esta transformación viene a pasos agigantados y la disrupción digital va mucho más lejos de lo que pensábamos. La globótica (combinación de globalización y robótica) supondrá cambios más rápidos y profundos de los que ocurrieron en su momento por la automatización o la globalización. De ahí que surjan interrogantes sobre qué pueden hacer las personas y los gobiernos para responder a ese cambio y cómo consolidar los cimientos de la sociedad sin que sea un cambio disruptivo. Ante esta transformación existen estrategias para adaptarnos a este nuevo mundo, y estas se basan en las destrezas humanas que ninguna máquina puede replicar como la creatividad y el pensamiento independiente, que van más allá de cualquier avance tecnológico.

 

 

“El nuevo leviatán. Una historia política de la red”, de Enrique Alonso (Ed. Díaz/Pons, 2015)

Recomendación y texto de: Diego Martín Oliva

 

Asombrosa y de difícil control, juega con nuestro futuro, sin embargo es poco conocida su génesis y esencia. El Dr. Alonso nos presenta el modo en el que se construyó y actualmente se gobierna la Red (Internet). La sustancia de la red es una tupida trama de fundaciones e instituciones en la que se imbrican intereses individuales, empresariales y gubernamentales, vanidades y modelos de control, cuyo esclarecimiento nos facultaría para comprender su configuración y alcance. Tender, como estamos tendiendo, a la digitalización, no nos puede hacer perder la perspectiva.

 

En esta obra hallaremos el análisis de quiénes son los gurús de la sociedad de la información y el conocimiento, quiénes son los dueños de las infraestructuras, y qué papel juegan los que actualmente dominan Internet.

No tuve dudas cuando me acerqué a este libro, sabía que era un trabajo serio pero con piel de novela. Quizá es lo que ayuda a que te guste más, saber todo lo que cuenta.

 

 

“Cómo crear una mente. El secreto del pensamiento humano”, de Ray Kurzweil (Lola Books, 2019)

Recomendación y texto de: Javier Porras Castaño

 

Su autor prevé en este best-seller que en 2029 la Inteligencia Artificial de nuestras máquinas serán indistinguibles del ser humano y conseguiremos por fin superar el reto de pasar el Test de Turing.

 

Ray Kurzweil es un inventor estadounidense, además de músico, empresario, escritor y científico especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Desde 2012 es director de Ingeniería en Google.

 

Ray comienza su libro describiendo una serie de experimentos mentales para comprender mejor cómo pensamos los humanos y presenta su Teoría de la Mente basada en el Reconocimiento de Patrones. Continúa con un análisis de las diferentes partes biológicas del cerebro y cómo evolucionan para luego diseñar un cerebro digital creado gracias al avance exponencial de la tecnología.

 

Si quieres saber cómo funciona nuestra mente y las bases que vislumbran el cerebro digital debes leer este interesante libro.

 

 

Lecturas para los interesados en la sostenibilidad y el medio ambiente

 

“Félix. Un hombre en la tierra”, de Odile Rodríguez de la Fuente (Planeta, 2020)

 Recomendación y texto: Francisco J. Vilches Varo

 

Este libro no es una biografía sobre Félix Rodríguez de la Fuente. Se trata de una obra en el que su hija recopila, de entre todo el material audiovisual y radiofónico que dejó, sus mejores narraciones, reflexiones y anécdotas. Así, es directamente Félix, el gran comunicador, el que nos vuelve a trasladar sus mensajes más trascendentales.

 

Por todos conocidos como “el amigo de los animales” o  “amigo Félix”, Félix Rodríguez de la Fuente fue un incansable aventurero, divulgador, autodidacta y defensor de los animales al que hoy día le seguimos debiendo mucho por su férrea defensa y protección de los espacios naturales en un momento en el que la conciencia ecológica brillaba por su ausencia.

 

Es un libro muy sencillo y ameno de leer en el que nos encontraremos con numerosas y simpáticas anécdotas e increíbles curiosidades de la naturaleza. Y que nos hará reflexionar, como su propia hija dice: “Precisamente hoy, cuando nos enfrentamos a la peor crisis sistémica y medioambiental de la historia de la humanidad, compele recuperar el referente y la brújula existencial que nos ha legado uno de nuestros pensadores más queridos”

 

 

“Une géographie traversière. L’environnements à travers territoires et temporalités”, de C. Bertrand y G. Bertrand (Éditions Arguments. Paris, 2002)

Recomendación y texto de: Diego Martín Oliva

 

Obra fundamental para entender el conocimiento geográfico y su epistemología. Aunque la recomendación es leer la obra original (en francés), existe una traducción al español realizada por la Universidad de Granada y con un nombre diferente, si bien cuenta con el acuerdo de los autores, C. Bertrand y G. Bertrand (Geografía del medio ambiente. El sistema GTP: geosistema, territorio y paisaje. Humanidades/Manuales Major. Geografía. Universidad de Granada, 2006).

 

Introductoria a los conceptos de geosistema, territorio y paisaje. Es el estudio del medio desde la dimensión geográfica. Para ello, en base al empirismo de las investigaciones de los autores, se presentan varias experiencias de análisis de paisajes y los resultados en propuestas conceptuales y metodológicas. A día de hoy, no solo original  sino transcendentes en todas las ciencias ambientales.

 

La fortuna de la obra, y para mí, lo que atrapa al lector, es como permite seguir el proceso de la evolución científica del concepto ambiental desde el geosistema, naturalista al principio y humanizado después, hasta los conceptos más complejos de territorio y paisaje, que no pueden existir sin su dimensión socioeconómica y cultural, respectivamente. No creo que tras la lectura de este libro queden opciones para no renovar nuestra perspectiva ambiental.

 

 

Estas son las propuestas de lectura para este verano que nos hacen algunos de los articulistas de UniBlog sobre temas totalmente diferentes como son el mundo digital en el que nos encontramos y las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad, cuyo interés por parte de la sociedad en general es creciente. 

Artículos relacionados

Lecturas para el verano sobre Economía y gestión de empresas

Lecturas para el verano sobre Economía y gestión de empresas

Artículo inaugural de la “mini serie” de posts de recomendación lectora para este verano. Aquí encontrarás las propuestas de libros para aquellos interesados en la Economía, la gestión empresarial, el emprendimiento…

Leer m ás
Escuchando

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.   

(solo te llevará unos minutos)