identificador_bizum identificador_bizum

Identificador digital de Bizum, ¿qué es y cómo puedes utilizarlo?

Uniblog

Los objetivos principales de este nuevo servicio son reducir los costes operativos para los comercios y mejorar la seguridad con el fin de prevenir fraudes

19 Mar 2024

4 Min de lectura

El identificador digital es el nuevo servicio de Bizum con el que podrás registrarte e identificarte en sitios web de una forma rápida y sencilla. De este modo, Bizum, la plataforma de pagos online inmediata a través del móvil más utilizada de nuestro país, buscar unificar el acceso de forma segura a diferentes sitios web, sin la necesidad de registrarte en todos ellos. Para poder registrarte con este identificador digital solo necesitas tu número de teléfono móvil y la aplicación de tu entidad financiera. Así de sencillo.

 

Ventajas del identificador digital

 

El registro en este identificador es completamente seguro, pues la plataforma solo proporcionará la información estrictamente necesaria para la identificación en el sitio web. De esta manera, no tendrás que registrarte en cada sitio web en el que vayas a comprar, evitando así las diferentes contraseñas que necesites.

 

Otra de las ventajas del identificador digital es que te permitirá gestionar los permisos o información personal que hayas dado a otras empresas, pudiendo eliminar el consentimiento según tus necesidades.

 

Para poder utilizarlo, los pasos que debes de seguir son los siguientes:

  • Accede a la web adherida a este registro y selecciona la opción de “identificación con Bizum”.
  • Introduce tu número de teléfono móvil
  • Confirma el acceso a través de la notificación que te llegará en tu aplicación de tu banca digital
  • ¡Ya está activado! Contacta con tu entidad bancaria para saber cuándo puedes empezar a utilizarlo.

 

Identificador digital para los comercios adheridos

 

De la misma manera que los clientes, los comercios también se verán beneficiados por el uso del identificador digital: disminuye costes de verificación de clientes, aumenta el número de compradores al no tener que darse de alta en cada comercio en el que se desee comprar y disminuye las posibilidades de fraude, debido a que la información procede directamente de la entidad financiera.

 

Bizum es el sistema de pagos instantáneo más utilizado en España. Para hacernos una idea del alcance y popularidad de este modo de pago en nuestro país, a principios de 2022 había 20 millones de usuarios, y en 2023 se alcanzaron los 25 millones.

 

En cuanto a operaciones, en 2022 estas alcanzaron los 50.558 millones de euros, cifra que aumentó a 122.000 millones en 2023, habiéndose realizado más de 2.300 millones de operaciones en total. También hay 52.400 ecommerce que utilizan este sistema y cuenta con 8.800 ONGs asociadas.

 

Hasta ahora, es un sistema muy eficaz para realizar pagos online, enviar o recibir dinero al instante o donar a una ONG, todo ello a través del teléfono móvil y sin necesidad de saber números de cuenta. También puedes pagar o cobrar en Administraciones de Loterías y Apuestas del Estado.

 

Ciberconsejos para el uso de Bizum

 

Bizum es un servicio ofrecido por los canales bancarios lo que constituye una garantía básica. Cuando haces una operación, esta queda reflejada en tu cuenta de forma automática. Si utilizas tu Banca Digital, podrás comprobar con facilidad que tus operaciones se han realizado correctamente en el momento.

 

Como norma general, cuando realices alguna compra online, pagando con Bizum o con otro sistema de pago, comprueba antes que la web es de confianza y que su URL comienza por “https”, lo que indica que es un sitio seguro para realizar pagos.

 

En el caso concreto de Bizum, te recomendamos que tomes estas precauciones:

  • Si recibes una solicitud de pago, verifica bien la cantidad y el nombre de quien solicita ese abono. Si no tienes claro alguno de los conceptos, recházalo. Nunca aceptes solicitudes de pago de desconocidos o de empresas y entidades con las que no tengas relación.
  • En el caso de una compra entre particulares, si vendes algún artículo, comprueba que recibes un ingreso de dinero y no una solicitud de pago.

 

Bizum ofrece muchas ventajas, de ahí su popularidad. El identificador digital es una más. ¿A qué esperas para darte de alta en este servicio?

artículos relacionados

¿Conoces Bizum? El éxito de una fintech española

En la actualidad, una treintena de entidades financieras nacionales ofrecen a sus clientes este sistema de pago que cuenta con 15 millones de usuarios

Leer más

Bizum: reclama, dona y gana. Todo lo que puedes hacer con este popular sistema de pagos

Pese a que el pago entre particulares es su funcionalidad más conocida, con Bizum puedes realizar otras operaciones, como reclamar dinero o hacer donaciones

leer más

Cómo pagar tus compras online con el móvil: ‘hazme un bizum’ llega a los comercios

La plataforma de envío instantáneo de dinero con móvil ha dado un paso más y se centra ahora en fomentar el pago de las compras online con Bizum

Leer más
Volver
Escuchando