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Bizum

¿Conoces Bizum? El éxito de una fintech española

UniBlog

Bizum Es un proyecto conjunto enmarcado en las iniciativas de innovación digital de la banca española, un medio de pago con el que los bancos amplían los servicios que ofrecen a sus clientes

01 Oct 2020

5 Min de lectura

Si tienes móvil, llevas dinero. Con este mensaje claro y directo Bizum irrumpió en el mercado tecnológico/financiero de las fintech para dar a conocer su sistema de pago entre móvilesPara quienes aún no estén familiarizados en esta tecnología, hablamos de una plataforma de pago que tan sólo requiere tener una cuenta en un banco, que ofrezca este servicio, y registrarse para intercambiar dinero con los integrantes de tu agenda telefónica, que también dispongan de él. El intercambio de dinero se produce vía on line, en segundos, a través de la aplicación móvil de tu propio banco. Rápido y sencillo.

 

Con el tiempo, Bizum ha ido evolucionando y, además de facilitar el pago compartido de gastos entre amigos, también ha incorporado las donaciones a ONGs, el pago de compras online y ya está trabajando para facilitar los pagos en comercios físicos.

 

Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto, es que Bizum es una iniciativa empresarial de carácter nacional. Nació en 2016, hace sólo 4 años, cuando las principales entidades financieras españolas se unieron para anticiparse a otras fintech que pudieran aterrizar en el mercado de pagos móviles.

 

En la actualidad, 26 entidades financieras nacionales ofrecen a sus clientes este sistema de pago, que cuenta con 24 entidades bancarias como accionistas. 

 

Bizum funciona conectando las cuentas de los clientes, vinculándolas a su teléfono móvil. Es un proyecto conjunto enmarcado en las iniciativas de innovación digital de la banca española, un medio de pago con el que los bancos amplían servicios que ofrecen a sus clientes.

La suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado superior al 98%.

 

Las ventajas de los usuarios de Bizum

 

Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son:

  • Universalidad: al estar disponible en cualquier smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada prácticamente con todos.
  • Comodidad: no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, solo su número de móvil o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono.
  • Rapidez: en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario.  De hecho, esta es la principal ventaja que destacan sus usuarios frente a otros operativas tradicionales, como las transferencias bancarias.
  • Seguridad: tiene el respaldo de la banca española y utiliza sus aplicaciones y medidas de seguridad, sin tener que aportarse datos adicionales. Es un servicio ofrecido íntegramente por canales bancarios, de modo que está respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos, que son quienes ordenan la transferencia y te autentifican.

 

Bizum no para de crecer: algunos datos

 

Este verano la compañía ha aportado datos actualizados sobre su uso que demuestran el buen momento que atraviesa.

 

Como ya ocurriera con prácticamente todos los sistemas y servicios financieros a distancia, también Bizum ha aumentado su cuota de clientes y el volumen de negocio a raíz de la situación de confinamiento sufrido por la COVID-19.

 

En agosto, la empresa informaba de que ya cuenta con 10 millones de usuarios, los cuales han realizado 165 millones de operaciones. Ha facilitado 4,1 millones de euros en donaciones a sus más de 1.600 ONGs asociadas y cerca de 20 millones de euros en compra en más de 3.500 e-commerce adheridos.

 

Durante los seis primeros meses de 2020, más de 3,5 millones de nuevos usuarios se registraron en Bizum.

 

En septiembre, la compañía alcanzaba los 11 millones de usuarios y va directa a conseguir los 12 millones antes de que concluya el año.

 

¿Cómo y quién usa Bizum?

 

¿De verdad no has oído a nadie decir: ‘Paga tú y luego te hago un Bizum’?

 

El valor promedio de la transacción no llega a los 50 euros y casi la mitad de esos 10 millones de ‘bizumers’ tienen la clave que les permite hacer compras online. La compañía quiere afianzarse en el pago e-commerce, ahora que se ha convertido en el rey del pago entre particulares.

“Te hago un Bizum luego”, es una expresión muy extendida que se usa cuando una persona se refiere a pagar cualquier gasto compartido a través de esta aplicación, ya sea un regalo, el alquiler, entradas al cine o a un concierto, una almuerzo, una cena… Durante el confinamiento Bizum se ha utilizado frecuentemente para acceder y suscribirse a plataformas de ocio o para pagar a terceros compras de productos básicos (la compra del súper o medicinas).

 

Lo cierto es que, hoy por hoy, cualquier compra en grupo que requiera ‘ajustar cuentas’ va vinculada en el imaginario colectivo a la palabra ‘Bizum’.

 

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