Volver
bizum-funcionalidades bizum-funcionalidades

Bizum: reclama, dona y gana. Todo lo que puedes hacer con este popular sistema de pagos

UniBlog

¿te has planteado pagar y/o cobrar la lotería a través de Bizum? La iniciativa está en marcha desde diciembre de 2020 en los más de 11.000 puntos de venta de Loterías del Estado del país

20 Jul 2021

6 Min de lectura

El sistema de pago entre particulares más popular de nuestro país se llama Bizum. Desde su nacimiento, hace sólo 5 años, no ha dejado de popularizarse.

 

A principios de junio, reunía ya a 16 millones de usuarios, tres millones más que en marzo. Asimismo, alcanzó 2 millones de compras online y registró 15.000 transacciones en un solo día. Aunque su público es muy amplio, el grueso lo constituye el segmento de población de 24 a 31 años y el intercambio más común de cantidad no alcanza los 50 euros.

 

Bizum es innovación digital bancaria 100% ‘made in Spain’. Funciona conectando las cuentas bancarias de los clientes y vinculándolas a su teléfono móvil. Su cuota de mercado ya es superior al 98% y, en la actualidad, una treintena de entidades financieras nacionales ofrecen a sus clientes este sistema de pago. 

 

Su éxito radica en su universalidad, seguridad y sencillez. Sólo requiere una cuenta en un banco (que ofrezca Bizum) y registrarse en el sistema para intercambiar dinero con los miembros de tu agenda telefónica, que también dispongan de Bizum.

 

El intercambio es digital, inmediato y se refleja sin esperas en la cuenta del que paga y de quien lo recibe. De modo que puedes comprobar la operación sin esperas a través de la Banca Digital.

 

En la actualidad, el número de ingresos que puede recibir una cuenta particular se ha acotado a 60 mensuales. No obstante, es una cifra elevada y un particular puede emitir un número ilimitado de envíos.

 

El importe mínimo por operación es anecdótico (0,50 euros) y el máximo por una sola operación puede alcanzar 1.000 euros, aunque el importe total que un usuario puede recibir en un día asciende a 2.000 euros.

 

Bizum: comparte, dona, compra y reclama…

 

Pese a que el pago entre particulares es su funcionalidad más popular, el sistema tiene otras muy interesantes, como reclamar dinero.

 

Es una opción ‘ideal’ de Bizum para recordar a los ‘olvidadizos’ que ‘te deben dinero’ y es un método tan sencillo como enviarlo: selecciona en tu agenda quién, incluye la cantidad a reclamar y el concepto, validas la operación con el código sms y esa persona sólo tiene que aprobar tu operación.

 

Y a esta funcionalidad de ‘reclamar’ un importe se suman otras. Como, por ejemplo,  hacer una donación a una ONG.

 

Una de las opciones que facilita este medio de pago es donar a una entidad, incluso las parroquias se han dado de alta en su registro para recibir donaciones directas ya que el COVID impidió realizar las habituales colectas.

 

El proceso de donación es sencillo: el usuario elige una ONG, introduce el código que corresponde a la asociación elegida (https://bizum.es/listado-de-ong/) que puede buscar en la propia plataforma, escribe la cantidad que desea donar y envía. El intercambio es inmediato.

 

Las cifras avalan la utilidad y la bondad de esta opción. En 2019 las ONGs obtuvieron 45.500 donaciones por valor de casi 1,2 millones de euros. En 2020 (año COVID) esa cifra se incrementó notablemente: 45.500 donaciones por valor de 10,8 millones.

 

Pero aún hay algo más: ¿te has planteado pagar y/o cobrar la lotería a través de Bizum?

 

La iniciativa está en marcha desde diciembre de 2020 en los más de 11.000 puntos de venta de Loterías del Estado del país (https://www.loteriasyapuestas.es/es/paginas-informativas/pago-mediante-banca-electronica), con un límite de 2.000 euros (a pagar o a cobrar). Hasta la fecha se han adherido a él nueve entidades bancarias españolas.

 

Y te preguntarás: ¿cómo se usa?  Hay 2 vías.

 

La plataforma permite generar tu código QR al entrar en Bizum que es dinámico (sólo tiene validez por 15 minutos). Hay que mostrarlo al empleado de la administración de lotería para que lo escanee. Si vas a pagar, deberás confirmar la operación. Pero si lo que quieres es cobrar un premio, no necesitarás validar la operación.

 

A su vez, en las oficinas hay pegatinas expuestas con códigos QR. Se puede aproximar el teléfono a dicho código (si tienes el NFC de tu móvil activado) y recibirás una notificación para abrir tu aplicación bancaria. Tras autenticarte, la app de tu banco te conducirá al apartado QR.

Y cómo no, ¿sabías que con Bizum puedes pagar en comercios electrónicos?

 

Para pagar en una tienda online el establecimiento debe estar adherido a este sistema de pago (ya lo están grandes empresas y múltiples pequeños negocios).

 

Cuando pagues en estos establecimientos, podrás elegir ‘Pagar con Bizum’ y, tras añadir la clave Bizum, realizar la compra.

 

Esta clave se genera a través de tu propia banca digital, es como el pin de tu tarjeta, tiene 4 números y sirve para concluir el proceso de compra; también puedes modificarla cuando sea oportuno.

 

Consejos de ciberseguridad para cuando utilices Bizum

 

Nuestra sociedad digital se ve sometida a diario a ciberataques e intentos de fraude electrónico. Lógicamente los sistemas de pago on line no iban a permanecer ajenos a este fenómeno.

 

Sin embargo, para usarlos con seguridad sólo hay que usar el sentido común y seguir una serie de sencillos consejos.

 

Como medida general de precaución, nunca debes compartir claves o contraseñas bancarias con nadie y evitar pinchar enlaces de mensajes que recibas (da igual el medio electrónico), si no conoces al remitente. Un buen antivirus o malware siempre actualizado también ayuda mucho.

 

Cuando haces un Bizum la operación queda reflejada automáticamente en tu cuenta. Si usas la banca digital será fácil comprobar que todo está correcto tras una operación.

 

Si vas a hacer una compra en un comercio online, con Bizum u otro medio de pago, verifica que la web es de confianza y que su url empieza por ‘https’, lo cual indica que es segura para los pagos.

 

En el caso concreto de Bizum fíjate bien en estas indicaciones:

  • Si recibes una solicitud de pago reclamándote un importe, comprueba bien la cantidad y el nombre del destinatario. Si no tienes claro algún concepto recházala y nunca aceptes solicitudes de desconocidos o empresas y organismos con los que no tengas una relación.
  • En lo referente a las compras entre particulares, si eres el vendedor, cuando realices una transacción cerciórate de que recibes el ingreso del dinero y no una solicitud de pago.

 

Después de leer este artículo. ¿Todavía crees que te queda algo por saber de Bizum?

artículos relacionados

¿Conoces Bizum? El éxito de una fintech española

¿Conoces Bizum? El éxito de una fintech española

En la actualidad, una treintena de entidades financieras nacionales ofrecen a sus clientes este sistema de pago que cuenta con 15 millones de usuarios

Leer más
Escuchando

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.   

(solo te llevará unos minutos)