Volver
bizum-comercios bizum-comercios

Cómo pagar tus compras online con el móvil: ‘hazme un bizum’ llega a los comercios

Ismael Fernández Arias

UX Content Writer

Sobre mi

Periodista, experto en creación de contenidos. Ha trabajado para grandes medios de comunicación nacionales, así como para organismos e instituciones. Actualmente, desarrolla su labor en el sector bancario.

Bizum, la fintech nacida como proyecto de colaboración de la banca española, no para de crecer y ya hace posible el pago con el móvil en los comercios online

07 Sep 2021

5 Min de lectura

España cuenta con más de 16 millones de ‘bizumers’, un auténtico fenómeno social que ha calado incluso en el lenguaje cotidiano y que ahora lleva su concepto de pago móvil “fácil, rápido y seguro” a las compras en Internet. En este artículo te descubrimos, si es que aún no lo sabías cómo pagar tus compras online con el móvil usando Bizum.

 

¿Recordáis aquellos tiempos en los que la única forma de hacer un pago entre cuentas bancarias era ‘ir a ventanilla’ a hacer una transferencia? Si sois jóvenes ‘bizumers’ probablemente ni tan siquiera sabréis de qué os estamos hablando…

 

En poco tiempo, hemos pasado de acudir a nuestra oficina bancaria para hacer una transferencia -billete en mano y con el número de cuenta del beneficiario apuntado en un papel-, a poder realizar esa misma operación desde el cajero.

 

Finalmente dimos el deseado salto al entorno digital, que trajo consigo el universo de las transferencias online; primero desde el ordenador y después desde las aplicaciones móviles de los bancos.

 

La revolución del pago con móvil

 

La banca digital busca desde entonces soluciones que cumplan con las nuevas necesidades de los usuarios: algunas iniciativas no terminan de calar, y otras, sin embargo, gozan del favor del público desde su lanzamiento. Clarísimamente, Bizum forma parte de este segundo grupo. 

 

En el año 2016, nació este nuevo concepto de pago de pequeñas cantidades entre particulares; unos pagos cotidianos que hasta entonces se hacían en efectivo y mayormente con monedas. Pero había nacido Bizum y, con él, la revolución del pago con el smartphone.

 

Tan fácil como enviar un SMS, Bizum permite pagar al instante desde 50 céntimos, con el móvil y sin necesidad de conocer el número de cuenta del beneficiario, sólo su número de contacto telefónico. Fácil, rápido y seguro.

 

Pero si hay algo ha quedado claro es que Bizum ha acabado con “te lo pago luego” o “no tengo suelto”, sustituyéndolo por “te hago un Bizum”… porque ya no hay excusas: si llevas móvil, llevas dinero. Tanto ha calado que ya forma parte de la vida –y el lenguaje cotidiano- de 16 millones de usuarios en España.

 

Bizum como método de pago ecommerce

 

Pues bien, la plataforma de envío instantáneo de dinero con móvil da un paso más y se centra ahora en fomentar el pago de las compras online con Bizum.

 

La operativa es prácticamente la misma que el pago entre amigos, es decir, pagas tus compras en internet sin tener que introducir tu número de cuenta o tarjeta, solo con tu móvil.

 

Es muy fácil, una vez hayas seleccionado los productos o servicios que quieras comprar, tan solo tienes que:

  • Elegir Bizum como forma de pago
  • Indicar tu número de móvil
  • Escribir tu clave Bizum (de cuatro dígitos)

 

Para finalizar, valida la operación en la app de tu banco y ¡listo! Tu compra ya está en camino.

 

¿Cómo encuentro mi clave Bizum?

 

La primera duda que le puede surgir a cualquier usuario es: “y ¿cómo consigo mi clave Bizum para compras online?”

 

Si ya eres ‘bizumer’, probablemente creases tu clave cuando activaste este servicio en la app de tu banco. Pero, si no la recuerdas o aún no la tienes, no te preocupes, obtenerla es muy fácil:

 

Entra en tu app bancaria, selecciona “Bizum>Ajustes>He olvidado mi clave Bizum” y sigue los pasos para crear tu clave de cuatro dígitos.  

 

Comercios adheridos a Bizum

 

Cada día son más las tiendas que ofrecen a sus clientes Bizum como forma de pago en Internet, de hecho ya son más de 17.000: desde pequeños comercios hasta grandes cadenas comerciales.

 

Incluso Renfe se ha sumado a la ‘ola’ Bizum para la compra de sus billetes online de AVE, Larga Distancia y la línea low cost Avlo. Si quieres saber si tu comercio online favorito ofrece pago con Bizum solo tienes que consultarlo en este enlace.

 

Pagar con Bizum en comercios online: comisiones, devolución de productos y límites de pago

 

Pagar con Bizum en comercios online no tiene ningún gasto o coste adicional para los usuarios. Se trata de un servicio gratuito, de todos modos consulta las condiciones concretas de cada banco.

 

Respecto al importe mínimo y máximo que establece Bizum para el pago en comercios online. es de 0,50 euros como mínimo y 1.000 euros como máximo, pero cada banco puede tener sus propios límites. Así que consúltalo en la web tu entidad bancaria.

 

En cuanto a la devolución de productos, depende de las políticas de cada comercio, independientemente de cómo lo hayas pagado, ya sea Bizum, tarjeta o cualquier otro método de pago.

 

¿Qué nos depara Bizum para el futuro?

 

Bizum no solo ofrece pagar y recibir dinero al instante con el móvil o realizar pagos online, sino que también facilita la donación de dinero a ONGs y otros servicios que amplía cada día... pero, ¿qué será lo próximo?

 

Todo apunta a que pronto veremos el logo de Bizum en comercios físicos. De hecho ya se pueden realizar pagos en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado.

 

Además la plataforma ya trabaja en la creación de un Bizum profesional para realizar pagos a autónomos que dan servicio en casa, como fontaneros, electricistas, cerrajeros…

 

Independientemente de los servicios o funcionalidades que ofrezca Bizum en el futuro, lo que ya podemos palpar a día de hoy es que los sistemas de pago móvil están reduciendo enormemente el uso de billetes y monedas.

 

Ya sea por comodidad, seguridad o incluso sostenibilidad, ¿creéis que nos espera un futuro a corto plazo sin efectivo? Mientras llega o no llega este momento, al menos ya sabes que ¡puedes pagar tus compras online con el móvil de forma fácil,rápida y segura con Bizum!

artículos relacionados

¿Conoces Bizum? El éxito de una fintech española

¿Conoces Bizum? El éxito de una fintech española

En la actualidad, una treintena de entidades financieras nacionales ofrecen a sus clientes este sistema de pago que cuenta con 15 millones de usuarios

Leer más
Bizum: reclama, dona y gana. Todo lo que puedes hacer con este popular sistema de pagos

Bizum: reclama, dona y gana. Todo lo que puedes hacer con este popular sistema de pagos

Pese a que el pago entre particulares es su funcionalidad más conocida, con Bizum puedes realizar otras operaciones, como reclamar dinero o hacer donaciones

Leer más
Escuchando

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.   

(solo te llevará unos minutos)