billetes euros billetes euros

Historia y significado del diseño de los billetes de euro

Uniblog

¿Sabías que cada billete de euro representa un estilo arquitectónico diferente? ¿Conoces cómo se eligieron estos diseños o qué elementos incorporan cada uno de los billetes de euro?

17 Nov 2020

5 Min de lectura

Convivimos con ellos desde hace casi dos décadas y están presentes en nuestro día a día de una manera casi permanente, pero ¿te has fijado alguna vez en su diseño? Pocos conocen la historia que hay detrás de cada billete de euro, a pesar de que están en nuestras vidas desde el año 2002.  ¿Sabías, por ejemplo, que cada billete de euro representa un estilo arquitectónico diferente? ¿Conoces cómo se eligieron estos diseños o qué elementos incorporan cada uno de los billetes? Para conocer las respuestas a todas estas cuestiones habría que remontarse a 1996. Es en ese año cuando el Consejo del Instituto Monetario Europeo (IME), precursor del Banco Central Europeo (BCE), organiza un concurso para decidir la imagen del euro, la nueva moneda europea. Se exige una condición a los participantes: que sus propuestas estén inspiradas en épocas y estilos de Europa.

 

Siete meses más tarde, un jurado independiente seleccionó los 10 mejores diseños, que se dividieron en dos categorías: ‘Épocas y Estilos de Europa’ y ‘Moderno y abstracto’. También se pidió opinión a la ciudadanía a través de una encuesta realizada a 2.000 personas. Todo ello sirvió para elegir a un ganador, que resultó ser el austríaco Robert Kalina, autor también del diseño de los billetes del Banco Nacional de Austria.

 

Lo que llevó a Kalina a ganar el concurso para diseñar los billetes de euro fueron varios de los elementos que incorporó a su boceto. Por una parte, las puertas y ventanas que aparecían en el anverso de los billetes, que hacen alusión al espíritu aperturista de la Unión Europa, y por otro, las doce estrellas que evocan el dinamismo y la armonía de los países. En el reverso añadió puentes, que representan la cooperación entre los estados miembros y el resto de los países del mundo.

 

Esta primera serie de billetes de euro entró en circulación el 1 de enero de 2002, si bien ya en 1999 el euro comienza a ser una realidad tangible. En mayo de 2019 se emitió una segunda serie, la denominada Europa, que ya no incluía el billete de 500 euros, incluido en la primera serie y que dejó de emitirse el 27 de abril de 2019. Por el momento, ambas series conviven en la zona euro, si bien los billetes de la primera serie están siendo sustituidos progresivamente por los de la serie Europa.

 

¿Por qué Europa?

 

La segunda serie de billetes se denominó Europa porque incluye un retrato de la princesa fenicia de la mitología griega Europa (de cuyo nombre deriva el del continente europeo) en dos de sus elementos de seguridad: en la marca de agua y en el holograma. La imagen, tomada de un jarrón conservado en el Louvre de París, añade también un toque humano a los billetes.

 

Aunque el diseño de la serie Europa está basado, al igual que la anterior, en épocas y estilos artísticos, los nuevos billetes -actualizados por Reinhold Gerstette- incorporan elementos visuales con formas más redondeadas y puentes con un efecto más tridimensional. Ambas modificaciones permiten distinguirnos fácilmente de los billetes de la primera serie.

 

Así el billete de 5 euros representa al estilo clásico; el de 10 euros, el románico; el de 20 euros, el gótico; el de 50 euros, el renacimiento; el de 100 euros, el barroco y el rococó; y el de 200 euros, la arquitectura de hierro y cristal del siglo XIX.  En cuanto a los billetes de 500 euros, hasta que dejaron de emitirse, representaban a la arquitectura moderna del siglo XX.

 

Con respecto a los colores de los billetes, la serie Europa ha respetado los de la primera serie, si bien los colores son más vivos. De este modo, el billete de 5 euros es gris; el de 10 euros es rojo; el de 20 euros, azul; el de 50 euros, naranja; el de 100 euros, verde, y el de 200 euros es amarillo-marrón.

 

Curiosidades de los billetes de euro

 

Aunque ninguno de los monumentos representados en los billetes existen realmente, sí que están inspirados en elementos arquitectónicos reales. El billete de 5 euros, que representa el estilo clásico, ilustra un acueducto de romano, en el reverso, y un arco del triunfo, en el anverso.

 

Si tienes un billete de la serie Europa en tus manos y lo miras con detenimiento podrás apreciar otros detalles. Por ejemplo, que en el anverso se ha incluido, a diferencia de la serie primera, a Malta y Chipre o que, en los recuadros pequeños en el borde inferior del billete, aparecen las Islas Canarias y algunos territorios franceses de ultramar que también utilizan el euro.

 

En los billetes figuran otros elementos, como el nombre Euro en latín y griego, y en esta segunda serie también se ha incorporado el cirílico, debido a la adhesión de Bulgaria a la UE. También aparecen las siglas del Banco Central Europeo en 9 variantes lingüísticas en los billetes de 5, 10 y 20 euros, y en 10 variantes en los nuevos billetes de 50, 100 y 200 euros; el símbolo de copyright y la bandera de la UE.

 

Asimismo, igual que la primera serie, los billetes de la serie Europa incorporan elementos de accesibilidad para los usuarios con problemas de visión.

 

Por último, los billetes de la serie Europa incorpora nuevos elementos de seguridad que hacen más difícil su falsificación.

 

Los billetes de la serie Europa llevan la firma del anterior presidente del BCE, Mario Draghi, y de la actual presidenta Christine Lagarde, que firmó sus primeros billetes  en 2020, convirtiéndose así en los primeros billetes del euro firmados por una mujer.

artículos relacionados

¿Está cerca el fin de las monedas de 1 y 2 céntimos de euro?

La Comisión Europea está estudiando el uso de las monedas de 1 y 2 céntimos de euro. Se baraja desde dejarlas tal y como están hasta su posible supresión, lo que obligaría también a redondear los precios para los pagos en efectivo en la zona euro

Leer más

Billetes falsos, ¿sabes cómo detectarlos?

Según el Banco Central Europeo, la probabilidad de recibir un billete fraudulento es muy baja, ya que el número de falsificaciones respecto al de billetes auténticos en circulación es muy reducido

Leer más
Volver
Escuchando