financiarcoche financiarcoche

Requisitos para financiar tu coche

Uniblog

¿Estás pensando en adquirir un nuevo vehículo y necesitas financiación? Te contamos paso a paso qué necesitas para financiar tu coche

16 Nov 2023

4 Min de lectura

Adquirir un vehículo supone un gran desembolso que, en la mayoría de los casos, no podemos asumir, lo que nos obliga a buscar fuentes de financiación para poder hacer frente a su adquisición. Un préstamo bancario puede ser la solución.

 

Al igual que ocurre con cualquier otro préstamo, para financiar tu coche necesitas disponer de capacidad de pago, así que si decides acudir a tu banco para solicitar el importe para comprar un vehículo tienes que saber que necesitas cumplir una serie de requisitos para que aprueben el préstamo.

 

Lo primero que va a comprobar la entidad bancaria es tu situación económica actual, ya que debe asegurarse que puedes devolver el dinero prestado en las condiciones acordadas. Con el objetivo de valorar tu salud financiera, el banco siempre solicita algún tipo de garantía al solicitante del préstamo, como la domiciliación de una nómina o pensión, en caso de que trabaje por cuenta ajena, o sus facturas y declaración de la renta, en el caso de ser autónomo.

 

Pero hay otros requisitos para poder solicitar un préstamo bancario y financiar tu coche. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

 

¿Qué necesitas para financiar tu coche?

 

En primer lugar, para financiar un vehículo tienes que ser mayor de edad y aportar un documento de identidad, como el DNI o el NIE. A partir de ahí, como hemos mencionado en párrafos anteriores, hay que demostrar que puedes devolver el dinero prestado en los plazos acordados con tu entidad y en las condiciones establecidas. Para ello, es preciso tener capacidad de endeudamiento.

 

Es probable que también te soliciten tu declaración del IRPF -este documento acredita tus ingresos, pero también tus deudas-, tu contrato de trabajo, lo que garantiza que tus ingresos son fijos, y un justificante de bienes.

 

En algunos casos, podrían solicitarte también un mínimo de ingresos para concederte el préstamo, que podría variar en función de la cantidad prestada. En el caso de que los ingresos no sean suficientes, una opción es pedir un aval o garantía de pago.

 

También suele ser habitual que tengas que comunicar algunos detalles del automóvil, como el registro de propiedad o el informe de historial del vehículo.

 

Por último, en el caso de que el destinatario del préstamo esté incluido en alguna lista de morosos, como la ASNEF - la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito- el banco podría denegar el préstamo.

 

Requisitos para financiar tu coche de segunda mano

 

Los requisitos para financiar un vehículo de segunda mano son muy similares a los de un coche nuevo. La diferencia principal suele estar en el capital: dado que el importe suele ser menor, también la entrada requerida disminuye. Lo mismo ocurre con los ingresos requeridos, al tratarse un importe menor, también disminuyen estos.

 

Y si, ¿queremos adquirir un vehículo eco? Muchas entidades bancarias cuentan con préstamos ecomovilidad o préstamos verdes, dirigidos a financiar vehículos con bajas emisiones. En este apartado se incluyen coches eléctricos, híbridos enchufables y vehículos con combustibles alternativos

 

Plazo de financiación de un coche

 

Llegados a este punto del artículo, seguro que te preguntas cuál es el plazo máximo de financiación de un coche. En ocasiones, puedes elegir tú mismo la cantidad de cuotas, si bien todo depende de la entidad bancaria. En líneas generales, lo habitual suele ser entre 5 y 8 años. Excepcionalmente, se puede obtener plazos más amplios, aunque esto ya depende de las condiciones de cada banco.  Eso sí, es importante que sepas que el plazo de financiación puede incrementar el coste total de tu préstamo. Por ello, es importante que te informes de esto antes de ampliar las cuotas de tu préstamo.

 

Ya conoces todo lo que tienes que saber para financiar tu coche. Si tienes alguna duda, siempre es una buena decisión consultar con tu entidad bancaria para que te aconseje cuál es la opción más conveniente para ti.

Artículos relacionados

Claves para decidir si es momento de comprar un coche eléctrico (o híbrido)

El uso del vehículo, los costes, las restricciones, incluso la financiación... hay muchos condicionantes que harán sumar puntos a las soluciones eléctricas o híbridas

Leer más

Diferencia entre préstamo y crédito. Parecen lo mismo pero no lo son

Resulta conveniente conocer las diferencias existentes entre préstamos y créditos cuando nos referimos a ellos como productos financieros

Leer más

¿Qué es la Carta Verde y cómo se obtiene?

La Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro está aceptado internacionalmente como una prueba de la existencia del seguro de un vehículo fuera del Espacio Económico Europeo

Leer más
Volver
Escuchando