Carta-verde Carta-verde

¿Qué es la Carta Verde y cómo se obtiene?

play pause
0:00
4:22

Uniblog

La Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro está aceptado internacionalmente como una prueba de la existencia de un seguro de tu vehículo fuera del Espacio Económico Europeo

15 Mar 2024

3 Min de lectura

Si alguna vez te has preguntado qué es la Carta Verde y cómo se obtiene, en este artículo te desvelaremos algunas peculiaridades de este documento, que certifica que tu vehículo cuenta con el seguro obligatorio en otro país.

 

¿Qué es la Carta Verde?  

 

La Carta Verde debe su nombre porque en sus orígenes era de color verde, si bien desde 2021, una vez que este documento comienza a enviarse por correo electrónico -lo que permite imprimirlo en blanco y negro- empieza a denominarse Certificado Internacional de Seguro de Automóvil o CIS.

 

El CIS garantiza que, en caso de accidente en otro país fuera de la Unión Europea, las víctimas españolas de siniestros provocados por vehículos extranjeros estén aseguradas, aunque también tiene una segunda funcionalidad: agilizar el tránsito de vehículos por las fronteras.

 

La Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro está aceptado internacionalmente como una prueba de la existencia de un seguro de tu vehículo fuera del Espacio Económico Europeo.  Este documento, por tanto, no es necesario si viajas por países de la Unión Europea, como tampoco lo es en los estados miembros de la UE (Andorra, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

 

Entonces, ¿en qué países lo necesitas? Si viajas en coche por Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania tendrás que llevarlo contigo. Fuera de estos países, deberás informarte de qué documentos necesitas tener.

 

Si tienes un accidente en algunos de estos países, además del parte amistoso, tienes que rellenar el número que corresponda a la Carta Verde. Este número se encuentra en el apartado 4 del documento, donde viene el código del país, el de la aseguradora y el número de tu póliza.

 

Desde que el seguro la emite, la Carta Verde es válida por un año (siempre que tu seguro esté en vigor). En caso de que quieras circular por otro país por más tiempo se puede optar o bien por contratar un Seguro de Frontera (Certificado Internacional de Seguro Temporal), o bien, contratar un seguro de coche en el propio país en el que vayas a circular.

 

¿Cómo se obtiene la Carta Verde?

 

Muchas compañías las adjuntan directamente con la póliza del seguro. Si ese no fuese tu caso, te recomendamos que consultes la página web de tu aseguradora ya que, posiblemente, ofrezcan este servicio online. En el caso de que no sea así, siempre puedes contactar con el servicio de atención al cliente de tu compañía de seguros y solicitar este documento.

 

Si no tuvieses ninguna forma de conseguir la Carta Verde, la última opción sería hacerte con un Seguro de Frontera, del que hemos hablado anteriormente, que cubre de manera temporal la Responsabilidad Civil Obligatoria en los países donde tienes que disponer del CIS.

 

Si vas a viajar fuera de España este verano y quieres conducir en otro país, ya sabes qué es la Carta Verde y cómo se obtiene

artículos relacionados

Cosas que cubre tu seguro de hogar y que no sabías

Al contratar un seguro de hogar es importante leer con detenimiento todos los detalles para conocer en qué casos tenemos cobertura

Leer más

Aspectos que debes tener en cuenta si vas a contratar un seguro de vida

Este producto, creado para protegerse a uno mismo y a los seres queridos ante fallecimiento, invalidez o enfermedad, tiene múltiples tipologías según las necesidades y circunstancias de cada uno

Leer más
Volver
Escuchando