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El Kit Digital y el dilema de “Digitalizarse o morir”

María Álvarez Rodríguez

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales

Sobre mi

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y Master en Ciencias Pedagógicas y Cualificación Educativa por la Universidad Estatal de Moscú. PMD y CS en Marketing por ESADE. Trabajando en el sector financiero en temas de Negocio Sostenible.

Este programa aporta ayudas de entre 2.000 y 12.000 euros a todas las empresas y empresarios con menos de 50 empleados que lo soliciten, para aplicar 12 tipos de soluciones digitales

16 Feb 2023

4 Min de lectura

Ya no hay excusa para no digitalizarse. Gracias al Kit Digital de los fondos europeos Next Generation EU, las pequeñas empresas y empresarios disponen de una ayuda que cubre el 100% del coste (salvo el IVA) de 12 tipos de soluciones de digitalización que abarcan todo el espectro de servicios necesarios para dar el paso al mundo digital.

 

Todas las crisis generan cambios. Algunos de ellos temporales; otros llegan para quedarse. El COVID, una crisis sanitaria sin precedentes en nuestras vidas, tuvo un efecto indudable sobre las prácticas digitales de los consumidores y las empresas.

 

Todo, absolutamente todo, se consulta, se valora, se compara, se comparte, se tramita por canales digitales. Incluso los sectores, actividades y procesos más “recalcitrantes”, aquellos que exigen el contacto físico (desde la búsqueda de pareja, hasta la restauración y la peluquería), se lanzan a menudo desde un proceso digital, ya sea una página de contactos, un delivery o un cupón descuento. Es un cambio de paradigma ocurrido en tiempo record: Tanto ha cambiado la forma de consumir y relacionarse de las empresas con sus potenciales clientes, como los procesos de distribución, de envío, de entrega, de devolución…

 

El mundo se ha vuelto Netflix (Digital, a domicilio, inmediato y global). La distancia y la presencia física han perdido importancia. Y cada día se digitalizan más servicios hasta ahora restringidos a la oferta física o que ponen en valor la captura de imágenes, el reconocimiento de voz, de sonidos, los datos de nuestra navegación en redes. Hay infinidad de tutoriales con la generosidad del conocimiento que aporta internet y opiniones sobre las ofertas, los comercios, los servicios, los propios contenidos de internet, que te ayudan a saber de qué y de quién fiarte. De forma bastante silenciosa, lo digital ha pasado a protagonizar nuestras vidas.

 

Hasta aquí todo conocido. Y ahora entremos en el oscuro mundo del pequeño empresario.

 

Kit Digital y pequeña empresa

 

Los autónomos, los profesionales liberales y los pequeños empresarios son verdaderos héroes. Desde siempre. El sufrimiento para tirar adelante un negocio, el esfuerzo personal y el nivel de incertidumbre al que se enfrentan en su día a día son difíciles de valorar, y hasta de entender, desde fuera.

 

Además, el trabajo que requiere adaptarse a los cambios que provoca el mundo digital no es proporcional al tamaño de las empresas. Las pequeñas empresas y los autónomos tienen muchos menos recursos y capacidades para adaptarse al mundo digital, pero el coste es casi el mismo. Desafortunadamente, Goliat casi siempre gana a David.

 

Sin embargo, el comercio minorista, los servicios profesionales … ofrecen muchas otras ventajas que los consumidores no queremos perder: principalmente la capacidad de adaptación y personalización de la oferta; el dinamismo para acercarse a la demanda. Pero el retraso en el nivel de digitalización es un golpe a la competitividad en el segmento que supone el principal motor de nuestra economía y el mayor generador de empleo.

 

Por todo ello, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas empresas y los autónomos, se ha lanzado el programa de Kit Digital, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de Euros provenientes de los Fondos de recuperación Next Generation EU.

 

Este programa aporta ayudas de entre 2.000 y 12.000 Euros a todas las empresas y empresarios con menos de 50 empleados que lo soliciten, para aplicar 12 tipos de soluciones digitales de muy diverso tipo: Desde el desarrollo de una página web, un comercio electrónico, posicionamiento SEO o contenidos para las redes sociales, a aplicaciones de gestión de clientes, ciberseguridad y business intelligence. Incluso la aplicación para la factura electrónica, que será obligatoria entre 2023 y 2025 se puede obtener con el Kit. Y todas las soluciones se mantienen durante un año.

 

Esta es una oportunidad única que no se puede dejar escapar para ponernos al día y relanzar nuestro negocio. Además, existen servicios gratuitos que te ofrecen la gestión de todo el proceso para que no te exija ningún esfuerzo, desde la solicitud de la ayuda, a los desarrollos y la justificación y documentación con la administración pública. Y si necesitas equipos informáticos para implementar la solución que hayas elegido, la administración también ha previsto esa posibilidad y el Instituto de Crédito Oficial ha lanzado una línea de financiación específica, que puedes solicitar.

 

Ya no tienes excusa. ¡Digitalízate con el Kit Digital! Puedes hacerlo de forma sencilla y gratuita (solo deberás pagar el IVA).

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