conceptos-next-generation conceptos-next-generation

Conceptos básicos que debes conocer, si te interesan los Fondos Next Generation

UniBlog

Si vas a optar a alguna ayuda de los Fondos Next Generation es imprescindible que conozcas el significado de algunos de los términos más importantes

29 Apr 2022

4 Min de lectura

¿Has oído hablar de los Fondos Next Generation, pero no tienes claro cuál es su utilidad? Si eres empresario y buscas apoyo para tu negocio, en este artículo te ayudaremos a entender el significado de los términos más importantes relacionados con estas subvenciones.

 

La amplia nomenclatura en torno a estas ayudas hace en ocasiones difícil comprender la finalidad de las mismas. En realidad, se trata de una sucesión de instrumentos desarrollados desde un concepto general a un aterrizaje más específico, para permear en todos los sectores económicos que podrían verse beneficiados por las mismas.

 

Como concepto general debemos recordar qué son exactamente los Fondos Next Generation EU. Se trata de ayudas ofrecidas por la Unión Europea a sus socios para impulsar la economía de todos los estados miembros, muy dañada por la pandemia de la COVID-19. Hasta aquí, el primer concepto, y el más importante, queda relativamente claro.

 

A continuación, pasamos a detallarte otros conceptos que quizás ayuden a entender más sobre estos fondos de recuperación y su estructuración.

  • MRR: Mecanismos para la Recuperación y la Resiliencia. Es la herramienta a través de la que se canalizarán los fondos. Se materializarán en forma de transferencias de capital y préstamos en condiciones ventajosas.
  • Fondos REACT-EU. Es la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa. Es otro de los instrumentos, a través del cual, se pretende fomentar la creación de empleo y fortalecer los sistemas sanitarios y el apoyo a la inversión a pymes.
  • PERTE. Son Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Se trata de un instrumento de colaboración público-privada que maneja proyectos estratégicos de relevancia para la economía española.
  • PRTR. Es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, creado por el Gobierno de España, para canalizar las ayudas europeas. Está inspirado en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y tiene cuatro ejes transversales y diez políticas palanca.
  • Ejes transversales. Dentro del PRTR, son cada uno de los ejes en torno a los cuales se desarrolla la agenda de inversiones y reformas estructurales para alcanzar cuatro objetivos concretos:
  1. Transición ecológica
  2. Transformación digital
  3. Cohesión social y territorial
  4. Igualdad de género
  • Políticas palanca. Los cuatro ejes del PRTR que hemos detallado anteriormente, se estructuran a su vez en 10 bloques, también denominados “políticas palanca”. Cada bloque se centra en un objetivo concreto que incluye reformas e inversiones. Estos bloques o “políticas palanca” son los siguientes:
  1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  3. Transición energética justa e inclusiva.
  4. Una Administración para el siglo XXI.
  5. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.
  6. Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.
  • Componentes. Articulan los proyectos objeto de inversiones y reformas y están incluidos en las diez políticas palanca. En total son 30 y comprenden ámbitos que abarcan el comercio, el turismo el sector agroalimentario, las Administraciones Públicas y otros sectores susceptibles de modernización.
  • MDI. Son las Manifestaciones de Interés. En este caso se trata de un instrumento novedoso, que aplica el Gobierno de España, para identificar los proyectos más interesantes para ser financiados con estos fondos.

 

Todas estas siglas y conceptos que hemos detallado aquí tratan de estructurar por sectores y objetivos los Fondos Next Generation, destinados a las empresas y las administraciones, con un objetivo fundamental: la modernización de la estructura económica de cada país y, con ella, la de toda la Unión Europea.

 

artículos relacionados

¿Fondos Next Generation? Sí, gracias

España es -tras Italia- el segundo país más beneficiado por este plan destinado al relanzamiento de la economía del continente

Leer más
Volver
Escuchando