nextgeneration nextgeneration

¿Fondos Next Generation? Sí, gracias

UniBlog

En nuestro país el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ ha sido denominado ‘España Puede’ y su objetivo es que alcance y permee todos los niveles de la economía

24 Feb 2022

4 Min de lectura

Los Fondos Next Generation son un instrumento con el que la Unión Europea busca facilitar la recuperación económica tras la pandemia provocada por la COVID-19. De ahí, que también se les conozca como ‘fondos de recuperación’. Por ellos, si tienes una empresa o eres autónomo, puedes tener opciones a acceder a alguna de estas ayudas europeas.

 

Pero primero, pongamos un poco de contexto a los denominados Fondos Next Generation… El Parlamento y el Consejo Europeo alcanzaron un acuerdo final sobre estos fondos (cuyo importe total asciende a 750.000 millones de euros a distribuir entre los 27 integrantes de la UE) el 18 de diciembre de 2020 y está dividido en subvenciones y préstamos. Aunque su aplicación está prevista hasta el año 2026, el objetivo es que el 70% de los fondos se aprueben antes de 2023.

 

En la distribución de fondos planteada, España es (tras Italia) el segundo país más beneficiado por este plan destinado al relanzamiento de la economía del continente. A la transformación de nuestra economía le corresponden más de 140.000 millones de euros.

 

Inicialmente el Gobierno ha desarrollado con más detalle la primera fase de transferencias (licitaciones, subvenciones y ayudas), lo que suponen casi 70.000 millones de euros, y ha dejado para una fase posterior los préstamos.

 

Cómo se estructuran los Fondos Next Generation en España

 

En nuestro país el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ ha sido denominado ‘España Puede’ y su objetivo es que alcance y permee todos los niveles de la economía. Por tanto, podrán beneficiarse de él todas las empresas, sin importar su tamaño, desde autónomos y pymes a grandes empresas.  Algunas iniciativas también incluyen ayudas a favor de particulares, asociaciones y colectivos.

 

Para ello ha sido creada una agenda de inversiones y reformas con las que se pretenden conseguir cuatro objetivos transversales:

  • La transición ecológica
  • La transformación digital
  • La cohesión social y territorial de España
  • La igualdad de género.

 

De la misma manera, se cuentan con 10 políticas palanca que integran 30 líneas de actuación:

  • Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes
  • Transición energética justa e inclusiva
  • Una Administración para el siglo XXI
  • Modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas
  • Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud
  • Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
  • Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
  • Impulso a la industria de la cultura y el deporte
  • Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible

 

Cómo solicitar los Fondos Next Generation para tu empresa

 

Los Fondos Next Generation EU se podrán solicitar a través de convocatorias de licitaciones, subvenciones y ayudas a través de las diferentes Administraciones Públicas.

 

También se ha previsto que haya colaboración con entidades privadas para desarrollar proyectos estratégicos para la recuperación económica (conocidos como PERTE).

 

Debe de tenerse en cuenta que estos fondos no están sólo destinados a paliar los efectos de la pandemia, si no que su objetivo es mucho más ambicioso: buscan cambiar el modelo económico actual y realizar una transformación integral del tejido empresarial e industrial.

 

Así pues, la Comisión Europea da absoluta prioridad a la transformación digital y ecológica y cada seis meses revisará que los países cumplan con los objetivos marcados en sus planes. De lo contrario, pueden congelar dichos fondos.

 

Ahora que sabes algo más sobre estas ayudas y su finalidad, ¿crees que tu empresa y sus objetivos se ajustan a ellos?  Ya hay disponibles simuladores de los fondos Next Generation y plataformas que te ayudan a estar informado de las convocatorias, las opciones que tienes de participar en alguna de ellas y obtener así ayudas para tu negocio o proyecto empresarial. Incluso calculan a qué importe de ayuda puedes optar…

 

Así que, si buscas un impulso para tu empresa, los Fondos Next Generation de la UE pueden ser una buena oportunidad.

 

Volver
Escuchando