Volver
economia-circular

Economía Circular: Hacia un nuevo modelo productivo

María José Rueda Fernández

Licenciada en Psicología

Sobre mi

Licenciada en Psicología (Universidad de Málaga). Máster en Dirección de RR.HH. por la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía (ESNA) de Granada. Postgrado en Comunicación e Imagen, I+D y Calidad. Experta Europea en Responsabilidad Social Corporativa. Auditora interna de Sistemas de Gestión de Calidad y Medioambiente. Actualmente trabaja en el ámbito de la sostenibilidad en el sector financiero

La economía circular está basada en la reutilización de recursos y en el reciclaje para construir sociedades más sostenibles y luchar contra el cambio climático ¿Qué estrategias se están siguiendo?

18 Jun 2020

6 Min de lectura

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y nuestro objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, ...) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reducen al mínimo la generación de residuos.

 

«Una Europa que utiliza eficazmente los recursos» es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

 

Esta iniciativa pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de la baja emisión de carbono que nos ayude a: mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos; identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad de la UE; necesitamos la seguridad del suministro de recursos esenciales, y luchar contra el cambio climático y limitar los problemas ambientales del uso de los recursos.

 

Además, ofrece un marco de medidas a largo plazo y, de manera coherente, otras a medio plazo entre las cuales ya está identificado una estrategia destinada a convertir a la UE en una « economía circular » basada en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basado en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

 

De la economía lineal a la economía circular

 

El modelo económico actual es un modelo lineal, basado en «tomar-fabricar-consumir-eliminar». Este modelo ha alcanzado su límite, es agresivo con el medioambiente y agotará las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas. Son muchos los informes que incluyen cada vez que el alcalde escala una serie de recursos naturales y combustibles fósiles. Se hace por tanto necesario iniciar la transición para pasar de la economía lineal a la economía circular. Este nuevo modelo de economía propone la optimización de las existencias y los cálculos de materiales, energía y residuos siendo su objetivo la eficiencia del uso de los recursos. Los residuos de unos se cambian en recursos para otros.

 

Desde 2015, hemos sido testigos de un avance en términos de conocimiento, información, concienciación y acción de gobiernos y empresas para pasar de una economía lineal a una economía circular. Ese año fue clave para la sostenibilidad global con el lanzamiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el paquete de medidas de economía circular de la Comisión Europea.

 

Pero el concepto de economía circular sigue ampliando sus fronteras y desarrollándose a medida que los distintos sectores empresariales van incorporando innovaciones a distintas escalas (producto, componentes, proceso, servicio, cadena de proveedores u otras empresas de distintos sectores). A día de hoy, son muchas las variables del concepto de economía circular, que depende del sector, del alcance y de los desafíos difíciles, y que no se centran las limitaciones en los indicadores ambientales, sino que también tienen en cuenta los indicadores sociales como la calidad de vida, la salud y el bienestar y la generación de empleo.

 

La economía circular es por tanto la intersección de los aspectos ambientales, económicos y sociales . Este cambio de modelo se presenta como la solución para acelerar la respuesta a los desafíos más urgentes a los que nos enfrentamos, evidenciados en los 17 ODS y sus metas correspondientes , que presentan una visión holística y conectada del desarrollo sostenible. Pero esta transición, tan ambiciosa, requiere la acción de los distintos grupos de interés (sector público, sector privado y fumadores, entre otros) de manera coordinada y buscando alianzas estratégicas de impacto.

 

La Economía Circular en España. Novedades

 

El Gobierno de España, consciente de la importancia de incorporar la economía circular como elemento clave para favorecer el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, en 2018 el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular . España Circular 2030 , como punto de partida para seguir los pasos de Europa, pone el foco en seis sectores de actividad; construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y textil. Para el cambio que requiere dichos sectores, se proponen cinco ejes de actuación:

  • Materias primas secundarias,
  • reutilización de agua,
  • producción,
  • consumo y
  • gestión de residuos.

 

Este mes de mayo, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que en las próximas semanas "por fin" el Gobierno aprobará la Estrategia Española de Economía Circular . Junto con la Estrategia ha anunciado que se puede realizar en marcha también "todo un paquete normativo en esta materia", como la "nueva ley de residuos" que espera poder sacar una información pública "en las próximas semanas" y de los plásticos de un solo uso.

 

En concreto, respecto a la Estrategia Española de Economía Circular, se ha precisado que incluye objetivos para esta década que requieren permitir la reducción en un 30 por ciento del consumo nacional de materiales y la generación de residuos que se reducirán en un 15 por ciento. Esto permite situar las emisiones de CO2 del sector residuos por debajo de los 10 millones de toneladas de emisiones de CO2.

 

Con esta iniciativa, España se suma a la lista de países que cuentan con políticas nacionales e iniciativas vinculadas con la producción y el consumo responsable, representadas por el ODS 12 -producción y consumo responsables-, que se vincula directamente con el modelo de economía circular . Esta Estrategia tiene, como se ha comentado anteriormente, la vocación de contribución con el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, donde se encuentran los primeros pasos del país para su consecución. En dicho plan se destaca la necesidad de la acción empresarial para contribuir con el ODS 12 a través del fomento de políticas de sostenibilidad y mejora ambiental.

 

Pero para esta transición, todos los sectores deben avanzar en este nuevo modelo económico en los tiempos que vienen, incluido el consumo en los hogares. Los recursos que siguen siendo finitos e insuficientes para toda la población mundial y algunos de ellos de acceso limitado, por lo que hay que ir olvidando la cultura del uso y tirar y seguir avanzando hacia una economía circular .

Artículos relacionados

Huella de carbono y empresa. Acciones para reducir su impacto

Huella de carbono y empresa. Acciones para reducir su impacto

Las empresas son agentes sociales imprescindibles para lograr la transformación hacia una sociedad baja en carbono

Leer más
Productos financieros sostenibles

Productos financieros sostenibles

Una vez que la pandemia y el confinamiento se superen es pertinente seguir reflexionando sobre las finanzas sostenibles, y, especialmente, sobre una de sus manifestaciones con mayor vocación práctica: los productos financieros sostenibles

Leer más
El debate sobre los impuestos medioambientales

El debate sobre los impuestos medioambientales

La recaudación por impuestos ambientales en España asciende a unos 21 mil millones de euros en los últimos años, lo que representa en torno al 8% del total de recaudación de impuestos de la economía española

Leer más
Escuchando

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.   

(solo te llevará unos minutos)