Volver
frases-celebres-inversores

Conoce algunas frases célebres de grandes inversores

Santiago Javier de la Plata Carrillo

Máster en Mercados Financieros e Inversiones Alternativas Sobre mi Sobre mi

Sobre mi

Máster en Mercados Financieros e Inversiones Alternativas por Instituto BME. Graduado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada. Además, posee las certificaciones CFA y MFIA. Actualmente trabaja como Analista de Producto en Unicorp Patrimonio.

Algunas de las frases pronunciadas por grandes inversores a lo largo de sus carreras son pequeñas lecciones de las que extraer conocimientoS que aplicar en los negocios y en la vida

16 Jun 2020

7 Min de lectura

En tiempos de mercados revueltos y de incertidumbre económica, nunca viene mal echar un vistazo a aquello que dicen grandes expertos que saben de vaivenes de las bolsas y del mundo económico y empresarial. En este artículo hemos recogido algunas de las frases más destacadas de siete grandes inversores a lo largo de sus carreras. De ellas se pueden sacar no solo lecciones de inversión y negocios, sino de vida.

 

Tómense un tiempo para digerirlas y quédense con las que consideren más relevantes en su caso. Recomiendo encarecidamente guardarlas en algún sitio de fácil acceso al que puedan acudir cada cierto tiempo. Sin más, ¡pasen y lean!

 

Philip Fisher (1907-2004). Prestigioso inversor estadounidense que fundó en 1931 su propia firma de inversión Fisher&Co.

 

“El inversor que tiene éxito normalmente es un individuo que inherentemente está interesado en problemas empresariales.”

 

“Los inversores prácticos normalmente aprenden que su problema es no encontrar suficientes inversiones, no elegir entre tantas.”

 

“Por lo general, una lista muy larga de empresas no es una señal de un inversor brillante, sino de uno inseguro de sí mismo.”

 

“Los inversores conservadores duermen bien.”

 

“Nunca asciendas a alguien que no ha cometido errores, porque si lo haces, estás ascendiendo a alguien que nunca ha hecho nada.”

 

“Si se han hecho los deberes antes de comprar una acción, el momento de venderla es: normalmente, nunca.”

 

Benjamin Graham (1894-1976). Inversor, escritor y profesor nacido en Londres que siendo muy niño se mudó con su familia a Nueva York. Fundó la firma  Graham-Newman Partnership.

 

“El inversor inteligente es una persona realista que vende a los optimistas y compra a los pesimistas.”

 

“Invertir no es ganar a otros en su juego, sino controlarte a ti mismo en tu propio juego.”

 

“Perspectivas obvias de crecimiento en un negocio no se traducen en ganancias obvias para sus inversores.”

 

“Como decía el filósofo danés Soren Kierkegaard, la vida sólo puede ser entendida hacia atrás, pero debe vivirse hacia delante.”

 

“Invertir con éxito se trata de gestionar riesgo, no de evitarlo.”

 

“Antes de que inviertas, debes asegurarte de que has valorado de manera realista tus probabilidades de estar en lo cierto y cómo reaccionarás a las consecuencias de estar equivocado.”

 

“El crédito depende de 3 factores: el deseo de pedir prestado, la capacidad de prestar y el deseo de prestar.”

 

“Los inversores profesionales que tienen éxito son disciplinados y consistentes y dedican mucho tiempo a pensar sobre lo que hacen y cómo lo hacen.”

 

“Mientras que el entusiasmo es necesario para conseguir grandes logros en cualquier lugar, en Wall Street suele conducir al desastre.”

 

“Sin tener fe en el futuro, nadie invertiría. Para ser inversor, debes creer en un mañana mejor.”

 

John Templeton (1912-2008). Financiero estadounidense, nacionalizado británico, que creó en 1954 Templeton Funds.

 

“Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen con el escepticismo, maduran con el optimismo y mueren de euforia. El momento de máximo pesimismo es el mejor para comprar, y el momento de máximo optimismo, el mejor para vender.”

 

“Si quieres obtener mejores resultados que el resto, debes hacer las cosas diferente al resto.”

 

“Todo el mundo tiene talento, y es nuestro deber encontrar el nuestro y usarlo bien.”

 

“Las cuatro palabras más caras de nuestro lenguaje son: “Esta vez es diferente”.”

 

“Céntrate en el valor porque la mayoría de los inversores se fijan en perspectivas y tendencias.”

 

“El éxito es un proceso de búsqueda continua de respuestas a nuevas preguntas.”

 

Peter Lynch (1944 - ). Empresario e inversor estadounidense. Gestionó el fondo de inversión  Magellan en Fidelity Investments consiguiendo una rentabilidad anual media del 29,2 % entre 1977 y 1990 y convirtiéndolo en el fondo más rentable del mundo.

 

“Siempre que inviertes en una compañía, estás buscando que su capitalización suba. Esto no puede pasar a no ser que haya otros compradores que paguen un precio mayor por sus acciones, haciendo que tu inversión se incremente.”

 

“Conoce en lo que inviertes, y por qué.”

 

“Cuando vendes en momentos de desesperación, siempre vendes barato.”

 

“Una persona que posee una propiedad y tiene una participación en la empresa probablemente trabajará más duro, se sentirá más feliz y hará un mejor trabajo que otra que no tiene nada.”

 

Warren Buffett (1930- ). Empresario e inversor estadounidense. Es el mayor accionista, presidente y director ejecutivo de la sociedad tenedora Berckshire Hathaway. A sus 89 años todavía está en activo.

 

“Precio es lo que pagas. Valor es lo que obtienes.”

 

“El riesgo viene de no saber lo que se está haciendo.”

 

“Cuesta 20 años construir una reputación y 5 minutos destruirla. Si piensas sobre ello, harás las cosas de manera diferente.”

 

“Únicamente compra algo con lo que estuvieses contento de mantener si el mercado cierra durante 10 años.”

 

“En el mundo de los negocios, el espejo retrovisor está siempre más claro que el parabrisas.”

 

“La inversión más importante que puedes hacer es en uno mismo.”

 

“Sé temeroso cuando otros sean avariciosos, sé avaricioso cuando otros sean temerosos.”

 

Charlie Munger (1924 - ). Inversor y empresario norteamericano. Es vicepresidente de Berkshire Hathaway, el conglomerado que controla Warren Buffet.  A sus  96 años sigue en activo.

 

“Warren Buffett y yo insistimos en tener mucho tiempo disponible cada día para simplemente sentarnos y pensar. Esto es muy poco común en la cultura empresarial americana. Leemos y pensamos.”

 

“No hay mejor profesor que la historia para determinar el futuro...hay respuestas que valen billones en libros de historia de 30 dólares.”

 

“Aprendemos, modificamos o destruimos ideas al mismo tiempo. La destrucción rápida de tus ideas cuando es necesario es una de las cualidades más valiosas que puedes aprender. Debes forzarte a ti mismo a considerar los argumentos de la otra parte.”

 

“¿Cuál es el secreto del éxito? Ser racional.”

 

“La gente calcula demasiado y piensa muy poco.”

 

“Vete a la cama más sabio de lo que te has levantado.”

 

“Un montón de gente con alto cociente intelectual son terribles inversores porque tienen mal temperamento. Ésta es la razón por la que decimos que tener cierto tipo de temperamento es más importante que la inteligencia. Necesitas mantener tus emociones irracionales bajo control. Necesitas paciencia y disciplina y la habilidad de soportar pérdidas y la adversidad sin volverte loco. Necesitas la habilidad de no volverte loco por un éxito extremo.”

 

Ray Dalio (1949 - ). Inversor neoyorquino, fundador de la firma BridgeWater Asociados, considerado uno de los hedge fund más grande del mundo.

 

“Los errores son el camino hacia el progreso.”

 

“El éxito viene de saber lo que no sabes, no tanto de lo que sabes.”

 

“No seas perfeccionista, porque los perfeccionistas suelen gastar demasiado tiempo en pequeñas diferencias en detrimento de otras cosas más importantes. Sé un imperfeccionista efectivo.”

 

“El éxito se alcanza por personas que entienden profundamente la realidad y saben cómo usarla para conseguir lo que quieren. Lo contrario es también cierto: los idealistas que no conocen la realidad crean problemas, no progreso.”

 

“Creo que entender lo que es bueno se obtiene observando la forma en la que funciona el mundo y averiguando cómo operar en armonía con él para ayudar a que evolucione.”

 

“Sé consciente de lo que no sabes. Siéntete a gusto entendiendo tus errores y debilidades.”

 

“Para hacer dinero en los mercados, tienes que pensar diferente y ser humilde.”

 

“El mayor error que los inversores hacen es creer que lo que ha pasado en el pasado reciente probablemente persistirá. Asumen que lo que ha sido una buena inversión en el pasado es una buena inversión en el presente.”

 

Leer algunas de las frases célebres de estos grandes inversores, que además han vivido más de una crisis, nos puede servir para aprender o para tener una nueva perspectiva sobre la inversión, la gestión empresarial, la economía…En esta recopilación hay mucho donde elegir. ¿Con cuál, o cuáles, te quedas?

 

 

 

Escuchando

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.   

(solo te llevará unos minutos)