origenpalabras origenpalabras

Conoce el origen histórico de algunas palabras económicas

Soledad Solano Rojo

Economista.

Sobre mi

Licenciada en Ciencias Economicas y Empresariales Universidad de Málaga. Doctoranda en Economía. Máster Executive Dirección Financiera por ESESA. Máster Marketing de Negocios por UMA. Asesora Financiera e Inmobiliaria. Actualmente trabajando en el sector bancario.

Conociendo el origen de algunas palabras económicas y los cambios generados en las diferentes corrientes de la historia del pensamiento económico, se puede afirmar en este contexto actual de cambios de tendencias económicas, que surgirán nuevos términos por definirse

10 Sep 2020

6 Min de lectura

Descubrir el origen histórico de algunas palabras puede resultar sorprendente. A diario nos informarnos a través de los distintos canales de comunicación (móviles, internet, podcasts, radio, Tv…)  sobre la actualidad de nuestra ciudad, de nuestro país e internacional. La actualidad informativa también incluye noticias económicas sobre cómo evolucionan los mercados, el empleo, el IPC, el PIB, las empresas, los precios, los tipos de interés, las finanzas, etc. porque todo ello nos afecta a nuestra economía familiar y de la sociedad.

 

Estas informaciones están llenas de términos económicos que quizá ya estamos habituados a escuchar o leer. Sin embargo, ¿conocemos el origen histórico de algunas palabras económicas?  ¿Quién las definió y dónde surgieron por primera vez? ¿Cuál fue su significado inicial y su evolución en el tiempo? ¿Qué se entiende por Economía tradicional y digital? ¿Cuáles son las nuevas palabras económicas del siglo XXI?

 

Es lo que se define como Etimología, conocer los  orígenes, cronologías, evolución -hacia el lenguaje actual- y los cambios que hayan acontecido en las palabras.

 

Algunas curiosas etimologías económicas que deberías conocer

 

1.   Economía

 

Su origen se encuentra en la palabra griega “oikonomos”, que significa administración del hogar: “oikos” significa hogar y “nemein”, administración. De ahí, que la Economía se ocupe de cómo se administran los recursos disponibles con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

 

Dos títulos clásicos de referencias al origen de la Economía son:

  • El Económico (Οικονoμικός) del escritor griego Jenofonte ( 430-355 a. de J.C ), que trata de una primera “ teoría económica” bajo el prisma de la sociedad Helena.
  • La riqueza de las naciones, (Adam Smith, 1776) considerado el primer libro moderno sobre Economía. Desarrolla teorías económicas del mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías según la cantidad de trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital, entre otros aspectos.

 

2. Dinero

 

El término «dinero» deriva del nombre de la moneda romana de plata, denarius: Deni (‘cada diez’) y  decem (‘diez’).

  • La actividad comercial más primitiva se basa en el sistema de trueque:  intercambiar una mercancía por otra que tuviera aproximadamente la misma equivalencia entre los bienes que se permutaban.
  • Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial fueron hechas en Lidia, (hoy Turquía), aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C
  • Papel moneda: El billete de papel más antiguo conservado lo fabricó la dinastía Ming  hacia 1375, y equivalía a 1.000 monedas de cobre
  • Dinero Fiduciario. Del latín “fiduciarius”, palabra que es fruto de “fides”, que significa “fe”, “-ia” que se usa para indicar “cualidad” y “-ario”, que es sinónimo de “referencia”. Un fiduciario es una persona que administra el dinero o los bienes de otras personas.

 

El origen del dinero fiduciario se sitúa en la China del siglo XI. Con la aparición del papel moneda surgieron los primeros billetes certificados, cuyo valor era equivalente a una cantidad determinada de oro que estaba depositada en los bancos. Es lo que se conoce con la denominación de patrón oro. Este sistema dejó de existir el 15 de agosto de 1971.

 

El dinero fiduciario es el tipo de dinero más usado y aceptado en países de todo el mundo. De hecho, las tarjetas de crédito, los pagarés o las transferencias internacionales son ejemplos de dinero fiduciario.

 

3. Banco

 

Proviene de la palabra italiana banco, "escritorio", utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa.

 

Los bancos en la época romana realizaban la mayoría de las actividades bancarias por particulares y no por instituciones. Las grandes inversiones fueron financiadas por los faeneratores, mientras que quienes trabajan profesionalmente en el negocio del dinero y el crédito eran conocidos por varios nombres, tales como argentarii (banquero), nummularii (cambista), y coactores (cobradores). 1

 

El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406, su nombre era Banco di San Giorgio.

 

4. Oficio

 

Del latín “officium”. Hace referencia a la ocupación habitual, trabajo, profesión, cargo o función laboral; es lo que se conoce como los oficios artesanales o manuales.

 

¿Cuál es la principal diferencia entre un oficio y una profesión? El oficio está relacionado con procesos manuales o artesanales y la profesión,es una actividad laboral que requiere una formación académica especializada.

 

5. Microeconomía vs Macroeconomía, ¿por qué su diferenciación?

 

Diferenciar las magnitudes agregadas de los agentes económicos de la Economía en Macro (del griego “grande”) y Micro (“pequeño”), es debido a que cada una estudia conceptos diferenciados pero a la vez conectados entre sí para el estudio de la Economía en su conjunto.

  • La Macroeconomía estudia variables de la economía nacional (el crecimiento económico, tasa de empleo y desempleo, tasa de interés, inflación, entre otros).
  • La Microeconomía estudia el comportamiento de los agentes económicos en los mercados individuales y la formación de los precios relativos de dichos mercados. (Variables como: gasto, producción y deuda de una empresa; consumo del hogar, ahorro personal, etc.).

 

6. Economía Digital

 

Es la economía basada en la tecnología digital. El término fue dado a conocer en el libro más vendido en 1995, “La Economía Digital: Promesa y peligro en la Era de la Inteligencia en redes”, del autor Don Tapscott. Este libro muestra cómo Internet puede cambiar el modo en el que se hacen los negocios.

 

En 2001, el autor Thomas Mesenbourg escribía en su libro,“Measuring the Digital Economy”, que existen 3 componentes principales a tener en cuenta en la Economía Digital.

  • Infraestructura de Negocios (referido a los recursos de soporte al negocio: tecnología, hardware, software, telecomunicaciones, personal especializado).
  • Negocio Electrónico (e-Business, referido a los procesos empresariales desarrollados mediante aplicaciones informáticas o plataformas en línea).
  • Comercio Electrónico (e-Commerce, referido a la generación de negocios y compra/venta de bienes utilizando Internet como medio de comunicación).

 

Conociendo el origen de algunas de estas palabras económicas y los cambios generados en las diferentes corrientes  de la historia del pensamiento económico, podemos afirmar en el contexto actual de cambios de tendencias económicas, que surgirán nuevos términos por definirse. Esto es lo maravilloso de una sociedad activa y dinámica.

 

(1) Zgur, Andrej: The economy of the Roman Empire in the first two centuries A.D., An examination of market capitalism in the Roman economy, Aarhus School of Business, December 2007

 

Volver
Escuchando