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Claves de marketing digital para pymes: cómo vender a través de redes sociales

UniBlog

Para las pequeñas y medianas empresas, la digitalización se ha convertido en un factor clave si quieren subsistir

03 Mar 2021

6 Min de lectura

Las  redes sociales constituyen, además de una forma de aproximación entre las personas, una herramienta de trabajo y de venta utilizada a nivel empresarial. Si tienes una empresa es necesario que conozcas las principales claves de marketing digital para pymes.

 

La actual situación epidemiológica ha disparado el fenómeno de la conexión online y las redes sociales han sido las grandes beneficiadas de la separación impuesta por la pandemia.  Casi un 60% de la población mundial hace uso de las redes sociales, según datos del Informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social.

 

En España la cifra asciende al 80% de la población y el año pasado su uso se incrementó un 27,6%. Facebook, YouTube y WhatsApp son los canales más usados en nuestro país.

 

Las pymes españolas tienen ante sí un gran reto que se ha agudizado con la actual situación: cómo subsistir y seguir generando negocio en un ambiente donde la movilidad y la interacción directa (venta B2B) están limitadas forzosamente.

 

Las microempresas (empresas con menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros anuales) constituyen el 94% del tejido empresarial de nuestro país, mientras que las pequeñas empresas suponen el 2% (menos de 50 empleados y de 10 millones de euros) y las medianas (menos de 250 trabajadores) no alcanzan el 1% del total y 50 millones anuales en volumen de negocio.

 

Para las pequeñas y medianas empresas, la digitalización se ha convertido en un factor clave si quieren subsistir. Las pymes han encontrado en el ecommerce una de sus vías para competir con empresas más grandes y generar más ventas. Ahora es el momento para que ofrezcan o refuercen servicios online y de que aprendan a vender a distancia más y mejor.

 

La venta directa ha sido el principal factor que ha impulsado a las pymes a digitalizarse antes y ahora, especialmente las relacionadas con el comercio mayorista y minorista. Esas son, a fecha de hoy, las pymes líderes en la digitalización en España.

 

Aquí es donde entran en juego las redes sociales y la ingente cantidad de población que hace uso de estos canales para informarse, estar conectados, entretenerse, buscar ofertas, encontrar regalos, hacer sus compras... Si el negocio debe estar presente donde estén los clientes, las empresas deben centrar sus esfuerzos en hacerse notar en ellas.  ¿Cómo?

 

Valora en qué canal tener presencia: analiza

 

Lo primero que debemos saber es quién está en qué canal. Hay muchas redes sociales y servicios de mensajería instantánea distintos (Facebook, Messenger, YouTube, Twitter, Instagram, Linkedin, Tik Tok, WhatsAPP, Telegram, Twitch…).

 

No es obligatorio ni conveniente para un pequeño negocio tener presencia en todas y cada una de ellas. Eso implicaría un esfuerzo hercúleo, cuando lo ideal es concentrar esfuerzos en canales que nos puedan proporcionar más éxito.

 

Para establecer en qué red te resultaría más interesante estar presente, lo ideal es buscar datos demográficos sobre el uso de las mismas. Si tenemos claro cuál es nuestro perfil de cliente, eso nos ayudará a determinar en qué canal debemos estar presentes y cuál debemos descartar.

 

Lo ideal es analizar qué opciones de conectar con ese segmento de población brinda cada red social y planificarnuestra presencia en ella en función de unos objetivos concretos.

 

Responder a la pregunta: ¿Qué quiero conseguir? Sería la segunda pregunta a contestar antes de determinar cuál será nuestra presencia en redes. No es lo mismo querer vender directamente o sólo reforzar nuestra presencia de marca… En el caso de las pymes con capacidad de venta online, la venta directa sería una buena opción estratégica para desarrollar en redes, pues podríamos reforzar nuestro servicio y expandir nuestra clientela.

 

Haz un calendario con tu estrategia de contenidos: planifica

 

Una vez defino el canal o los canales en los que la presencia digital será más útil para el negocio, debemos abordar la necesidad de generar contenido con periodicidad (diaria, semanal, etc.).

 

Diseñar un calendario con todos los contenidos para compartir con tiempo y de forma organizada es mejor que improvisar.

 

Si tu negocio tiene web, apóyate en ella siempre. Si dispones de un blog, establece una periodicidad para publicar nuevos artículos. Si tienes zona de venta online, difunde los productos o servicios que comercializas.

 

Calendarizar las fechas periódicas anuales es muy útil (rebajas, Navidad, vuelta al cole, períodos vacacionales, San Valentín, Día del Padre o de la Madre…) para, además, diseñar contenidos reforzando esas campañas.

 

También es muy útil diseñar sorteos y promociones, porque animan a tu comunidad a seguirte con interés.

 

Cuando se planifican los contenidos es preciso saber que estos deben usar imágenes siempre (video, foto, creatividad…). Es la forma de hacer atractivos los contenidos; los textos planos no enganchan y hay redes que sólo funcionan a nivel audiovisual, como Instagram, YouTube, Tik Tok o Twich.

 

En lo relativo a la relación con tu comunidad y a su atención, debes ser consciente que es preciso atender los comentarios que recibas. Así demostrarás a tus seguidores que esos canales son útiles y que su opinión o sus necesidades importan.

 

Valora la inversión publicitaria: gasto

 

Las redes sociales tienen una vertiente orgánica (tráfico no pagado) y otra promocional (inversión pagada). Una empresa puede publicar contenidos y esperar que impacte en tus seguidores de forma natural u orgánica o puede “darle un empujoncito” a los contenidos invirtiendo en determinados contenidos para llegar a más gente más rápidamente.

 

Todas las redes te ayudan a canalizar esa inversión y a multiplicar el impacto del mensaje sin necesidad de invertir cantidades muy relevantes. Sólo es preciso planificar bien la inversión en función de un objetivo concreto.

 

Analizar los datos: resultados

 

Todas las redes permiten medir el impacto de cada publicación de una u otra forma. El mejor retorno y, por tanto, la comprobación de que el trabajo está siendo rentable es la venta directa. No obstante, todo depende de los objetivos marcados que quizás no pasen por la venta directa sino, por ejemplo, por la captación de base de datos de posibles clientes o por el posicionamiento general de marca.

 

El análisis es una parte esencial para contestar a dos preguntas fundamentales:

  1. ¿Es mi estrategia la adecuada? ¿Llegan mis mensajes?
  2. ¿Me resulta rentable estar en redes sociales?

 

Cuando se lidera una pyme hay que valorar cada esfuerzo, ya que con una plantilla y un presupuesto limitados hay que tratar de cubrir múltiples necesidades empresariales. Por eso, el análisis de resultados es necesario para dirigir la inversión y el esfuerzo de forma óptima. 

 

Hemos puesto a tu alcance algunos conceptos de marketing digital  para pymes. Dar el paso está en tu mano. 

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