Queda poco tiempo para dos de los mayores eventos de compras online de todo el mundo: el Black Friday y el Cyber Monday. ¿Quieres saber en qué fechas se celebran este año? Sigue leyendo.
Aunque el Black Friday dará comienzo de forma oficial el 24 de noviembre, el último viernes del mes, los grandes comercios se preparan para celebrar el ‘Viernes Negro’ unas semanas antes -y, en algunos casos hasta con un mes de antelación-, con grandes ofertas y atractivas promociones en todo tipo de artículos. Por su parte, el Cyber Monday se celebrará el lunes siguiente, 27 de noviembre, e igual que el Black Friday, será uno de los periodos de mayor actividad comercial del año.
Historia del Black Friday y Cyber Monday
Hoy en día, el Black Friday se entiende como un evento comercial caracterizado por los descuentos y promociones, y pese a las muchas teorías sobre sus inicios, sus orígenes se sitúan en los Estados Unidos. Si bien en los últimos años se ha extendido a prácticamente todo el mundo. El término “Black Friday” apareció en los años 50, un día después de Acción de Gracias, en la ciudad de Filadelfia, que fue colapsada por una cruzada de eventos: por un lado, los asistentes a un partido de fútbol americano y, por otro lado, quienes se disponían a realizar sus compras navideñas en un almacén. Esto supuso una interminable jornada laboral para las autoridades policiales que tuvieron que contener el caos en la ciudad derivado por la afluencia de personas. Tanto es así, que los policías denominaron a esta jornada ‘Viernes Negro’.
Sin embargo, no es hasta 1975, cuando el periódico The New York Times usó la misma expresión para aludir al gran tráfico originado por los descuentos que se produjeron después de la celebración de Acción de Gracias, reapareciendo así el término que acabó popularizándose en los años siguientes. Desde entonces, el Black Friday se ha convertido en una institución y se ha celebrado año tras año.
En nuestro país, los orígenes del Black Friday se remontan al año 2012. Aunque sus inicios fueron tímidos, no tardó en popularizarse y, en la actualidad, se ha convertido en uno de los periodos comerciales de mayor actividad del año; un periodo, que suele acabar el lunes siguiente, con el Cyber Monday.
Si bien el Cyber Monday se concibió como una jornada dedicada a las ventas online de productos tecnológicos; en la actualidad, no hay prácticamente diferencias entre estas dos fechas, y tanto en el Black Friday como en el Cyber Monday, las ventas se hacen igualmente en el mundo online y en las tiendas físicas.
Las ventas online se incrementarán un 20% durante el Black Friday
Según un informe de la empresa Webloyalty, los españoles gastarán este año una media de 162€ durante el Black Friday, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2022. Asimismo, el negocio ecommerce durante el ‘Viernes Negro’ y el ‘ciberlunes’ crecerá un 45% este año.
La subida generalizada de los precios ante el incremento de la inflación llevará a muchos consumidores online a aprovechar este periodo de descuentos para adelantarse a las compras navideñas. Ahora bien, aunque gran parte de la actividad comercial en este periodo es online, según el portal de estadísticas Statista, un 27% de los españoles comprarán este año en tiendas físicas.
Perfil del consumidor del Black Friday
Entonces, ¿cuál es el perfil que va a liderar las compras online? El grupo generacional con más intención de compra son los boomers y millenials. Y es que, durante el periodo del Black Friday y el Cyber Monday, el perfil de comprador online se sitúa entre los 35 y 54 años (46,2%), según los datos de Webloyalty. Con respecto al género, un 51,2% son mujeres y un 48,8% son hombres.
Entre los hábitos y dispositivos favoritos, este mismo informe estima que, desde las 9 hasta las 11 se producen más compras en el ‘Viernes Negro’, y justo al terminar la jornada laboral, entre las 18 y las 20 horas. Además, un 61,7% de los compradores prefiere usar el móvil, mientras que un 36,6% opta por el ordenador, y solo un 1,7% recurre a la tablet.
Aunque los dispositivos electrónicos suelen ser la estrella de las ventas en el Black Friday, los consumidores aprovechan esta fecha para comprar ropa y juguetes, así como artículos relacionados con el menaje y hogar, la salud y la belleza.
Consejos para un Black Friday más ciberseguro
En lo que nos concierne como consumidores estamos ante el evento perfecto, tanto por los descuentos como por la fecha en la que se celebra, previa a la campaña de Navidad. Pero, también hay que extremar las precauciones a la hora de realizar nuestras compras online. ¿Qué recomendaciones de ciberseguridad debemos tener en cuenta?
- Identificar al vendedor. Busca información sobre la empresa, un domicilio fiscal, la política de privacidad y las formas de pago. Presta atención a las condiciones de envío y devolución, algo muy útil en este aspecto es buscar reseñas de otros compradores.
- Evitar dejar tus datos en Internet si no eres un comprador online habitual. Presta atención a las páginas webs y sus métodos de pago, desconfía cuando no estén verificados o cuando sean ofertas desorbitadas antes de realizar tu compra.
- No utilizar las Wifi públicas cuando hagas compras. Los ciberdelincuentes también pueden acceder a ellas y robar tus datos.
- Identificar los dominios de los enlaces a las tiendas online, verificar que es el oficial y observar si tiene un ícono de candado, pues nos indica mayor seguridad. Recuerda que los enlaces más seguros comienzan con ‘htttps’.
- Usar contraseñas y conexiones seguras. Las contraseñas deben contener números, letras y otros caracteres para ser más seguras.
- Actualizar el antivirus de tu dispositivo, sobre todo, el del ordenador si vas a realizar con él tus compras online.
- Usar métodos de pago seguros como la tarjeta virtual, totalmente digital y diseñada para las compras online al proteger tus datos bancarios o, la tarjeta prepago que es recargable con la cantidad que quieras y, sin asociar los pagos a ninguna cuenta bancaria.
Seguro que te ha quedado claro por qué el Black Friday y el Cyber Monday son fechas tan populares en las compras online. Y tú, ¿vas a aprovechar los descuentos este año?