aportaciones-planes-pensiones aportaciones-planes-pensiones

¿Cuánto puedo aportar este año a mi Plan de Pensiones?

Miguel Ángel Larruga Rodríguez

Licenciado en Ciencias Económicas y Actuario de Seguros

Sobre mi

Licenciado en Ciencias Económicas y Actuario de Seguros. MBA Escuela Europea de Negocios. Curso Bolsa y Mercados Financieros ESCA. Ahorro Andaluz EGFP (Responsable Planes de Pensiones), Unicorp Vida, Responsable Negocio, formación y Product Manager de Planes de Pensiones.

Los planes de pensiones son un producto financiero finalista que, además de permitir ahorrar para la jubilación, consigue beneficios fiscales en su fase de acumulación, reduciendo cada año la base imponible a medida que se van haciendo aportaciones

18 Jun 2024

3 Min de lectura

Hay dos momentos clave a la hora de pensar en la previsión; la campaña de la renta y el cierre del año fiscal. Y es que cada vez que, allá por primavera, llega la hora de hacer la declaración quizá te viene a la cabeza la idea, recurrente cada año, de que podrías haber contratado un plan de pensiones o haber hecho una aportación extraordinaria si es que ya tienes un plan de este tipo, para así, entre otros aspectos, poder disfrutar de las ventajas fiscales que ofrecen este tipo de productos.

 

En este sentido, los planes de pensiones son un producto financiero finalista que, además de permitir ahorrar para la jubilación, goza de un beneficio fiscal interesante en su fase de acumulación, reduciendo la base imponible en función al importe invertido.

 

Plan de Pensiones Individuales

 

En general, el importe máximo permitido por la Ley a planes de pensiones individuales se sitúa en 1.500 euros anuales. Al aplicar la reducción fiscal,  se fijan  como límites máximos el menor de las siguientes cantidades: el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas o los 1.500 euros anuales, siendo posible trasladar el exceso no aplicado a los cinco siguientes ejercicios fiscales.

 

Existen, no obstante, una serie de excepciones recogidas por la Normativa que conviene tener en cuenta: Así como, las aportaciones realizadas a Planes de pensiones a favor del cónyuge se cifran en 1.000 euros adicionales  límite máximo de reducción siempre que este no obtenga rendimientos del trabajo ni de actividades económicas o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales.

 

Planes de pensiones de personas con discapacidad: Por otro lado, el límite de aportaciones a planes de pensiones para personas con discapacidad física o psíquica del 65%sigue siendo de 24.250€ y aquellos familiares aportantes a esta tipología de planes podrán desgravarse hasta 10.000€ adicionales a los límites indicados anteriormente.

 

¿Qué hacer si deseamos aportar para nuestra jubilación por encima de lo límites fijados?

 

Si te planteas hacer aportaciones anuales a productos de ahorro que superen los nuevos límites legales que hemos visto, te recordamos que existen otros productos de previsión y ahorro que persiguen el mismo objetivo de constituir un patrimonio que complemente la jubilación. Pregunta siempre a tu asesor financiero para que pueda recomendarte el tipo de producto que más se ajusta a tu perfil y a tus necesidades:

  • Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS): son un instrumento de ahorro que permite beneficios fiscales si se rescata en forma de renta vitalicia.
  • Unit Linked: Se trata de un seguro de ahorro-vida en el que las primas pagadas se invierten en cestas de fondos de inversión.
  • Rentas Vitalicias: es un producto financiero basado en los seguros de vida. Su finalidad es la de proporcionar al cliente una renta de por vida, a partir de un momento determinado (habitualmente la jubilación), para compensar la pensión pública y no perder el poder adquisitivo previo al fin de la vida laboral.

 

En definitiva, un plan de pensiones sigue siendo un producto interesante que nos va a permitir construir un ahorro acumulado para complementar nuestra esperada pensión pública. Además, existe un amplio catálogo de planes de pensiones que te permitirán ajustarse a tus necesidades. Así, con un pequeño esfuerzo en el presente, se podrá disfrutar en el futuro de un retiro sin preocupaciones.

 

artículos relacionados

Guía de planes de pensiones: claves a tener en cuenta antes de contratar

Los planes de pensiones privados siguen siendo una opción interesante para el fin que se crearon: servir de complemento a la futura pensión de jubilación pública con una interesante fiscalidad

Leer más

Planes de pensiones: ventajas fiscales

Los planes de pensiones disponen de una serie de ventajas fiscales que facilitan generar un ahorro a largo plazo para percibirlo en la jubilación

Leer más

Planes de pensiones, también con inversión sostenible

Se calcula que un 80% de los fondos de inversión van a incorporar factores ASG en sus carteras en los próximos años con una inversión que rondará los 26 billones de dólares en la economía global

Leer más
Volver
Escuchando