Volver
aportaciones-planes-pensiones aportaciones-planes-pensiones

¿Cuánto puedo aportar este año a mi Plan de Pensiones?

Miguel Ángel Larruga Rodríguez

Licenciado en Ciencias Económicas y Actuario de Seguros

Sobre mi

Licenciado en Ciencias Económicas y Actuario de Seguros. MBA Escuela Europea de Negocios. Curso Bolsa y Mercados Financieros ESCA. Ahorro Andaluz EGFP (Responsable Planes de Pensiones), Unicorp Vida, Responsable Negocio, formación y Product Manager de Planes de Pensiones.

los planes de pensiones son un producto financiero finalista que, además de permitir ahorrar para la jubilación, consigue beneficios fiscales en su fase de acumulación, reduciendo cada año la base imponible a medida que se van haciendo aportaciones

04 May 2021

4 Min de lectura

Cada vez que llega la campaña de la renta y te toca hacer la declaración del IRPF quizá te viene a la cabeza la idea, recurrente cada año, de que podrías haber contratado un plan de pensiones o haber hecho una aportación extraordinaria si es que ya tienes un plan de este tipo, para así, entre otros aspectos, poder disfrutar de las reducciones y ventajas fiscales que ofrecen este tipo de productos.

 

En este sentido, los planes de pensiones son un producto financiero finalista que, además de permitir ahorrar para la jubilación, consigue beneficios fiscales en su fase de acumulación, reduciendo cada año la base imponible a medida que se van haciendo aportaciones.

 

En 2021 han surgido algunos cambios legales que, aunque limitan las cantidades a aportar y a reducirse en los planes individuales, también han querido favorecer a los planes de la modalidad de Empleo dotándolos de mayores posibilidades para aportar.


El 1 de enero de este 2021 entró en vigor una nueva normativa para Planes de Pensiones recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado donde se incorporan los nuevos límites de aportación y reducción de los Planes de Pensiones. Veamos cuáles son esos límites.

 

Aportaciones máximas a Planes de Pensiones Individuales


Las aportaciones máximas a planes de pensiones individuales se reducen de 8.000 euros a 2.000 euros anuales. Sobre la reducción, los límites máximos se fijan entre la menor de las siguientes cantidades: el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas o los 2.000 euros.


Planes de pensiones a favor del cónyuge:
se reduce de 2.500 a 1.000 euros el límite máximo de reducción por aportaciones a planes de pensiones a favor del cónyuge, siempre que este no obtenga rendimientos del trabajo ni de actividades económicas o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales.


Planes de pensiones de personas con discapacidad:
el límite de aportaciones a planes de pensiones para personas con discapacidad no varía, hasta 24.250€.

 

Aportaciones máximas a Planes de Pensiones de Empleo


Los planes de pensiones de empleo son los grandes beneficiados en esta ley: el límite conjunto de las aportaciones del partícipe y de la empresa a los planes de empleo se amplía de 8.000 euros a 10.000 euros, siempre que el incremento de 8.000 euros provenga de contribuciones empresariales. A estos efectos, se considerarán como contribuciones empresariales las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo de los que, a su vez, sea promotor y partícipe.

Así el nuevo IRPF, eleva hasta un total de 10.000 euros el límite de aportaciones incentivadas de las que se puede beneficiar un mismo contribuyente, a través de distintos instrumentos, ya sean planes individuales o colectivos.


¿Qué hacer con el exceso de aportación?


Quizá tienes la posibilidad de hacer aportaciones anuales a productos de ahorro que superen los nuevos límites legales que hemos visto. ¿Qué puedes hacer entonces con este dinero que tienes disponible para ahorrar? Como destino al exceso de aportaciones a planes que superen este nuevo límite legal, recordar que existen otros productos de ahorro que siguen el mismo objetivo de constituir un patrimonio que complemente la jubilación. Pregunta siempre a tu asesor financiero para que pueda recomendarte el tipo de producto que más se ajusta a tu perfil y a tus necesidades:

  • Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS): son un instrumento de ahorro que permite beneficios fiscales si se rescata en forma de renta vitalicia.
  • Unit Linked: Se trata de un seguro de ahorro-vida en el que las primas pagadas se invierten en cestas de fondos de inversión.
  • Rentas Vitalicias: es un producto financiero basado en los seguros de vida. Su finalidad es la de proporcionar al cliente una renta de por vida, a partir de un momento determinado (habitualmente la jubilación), para compensar la pensión pública y no perder el poder adquisitivo previo al fin de la vida laboral.

En consecuencia, los planes de pensiones siguen siendo un producto interesante que nos van a permitir obtener un ahorro acumulado para complementar nuestra esperada pensión pública. Así, con un pequeño esfuerzo en el presente, se podrá disfrutar en el futuro de un retiro sin preocupaciones.

 

artículos relacionados

Fiscalidad de los planes de pensiones. Todo lo que tienes que saber

Fiscalidad de los planes de pensiones. Todo lo que tienes que saber

Los planes de pensiones son uno de los productos financieros más interesantes desde el punto de vista fiscal ya que las aportaciones reducen la base imponible del IRPF

Leer más
Escuchando

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.   

(solo te llevará unos minutos)