El ahorro a largo plazo es, según los expertos, la mejor manera de alcanzar nuestros objetivos financieros y, para ello, es esencial fijarse un plan de ahorro e ir revisando la evolución de nuestras metas a lo largo del tiempo. Existe una serie de principios básicos: la volatilidad entra dentro de lo normal. Y ¿qué significa esto? Vamos a intentar explicarlo con una metáfora: “el misterioso olor de un libro”.
Los libros antiguos tienen un olor característico y para los amantes de los libros, este es un factor importante. El secreto para el aroma reside en la volatilidad, concretamente está dentro de los cientos de compuestos orgánicos volátiles que componen dicho libro, como las páginas de papel, tinta, adhesivo que lo componen, etc. Con el tiempo, se descomponen, liberando las sustancias químicas en el aire que son recogidos por nuestro olfato. Además, el libro también puede retener algunos olores a los que se ha expuesto a largo de su historia, como el humo, el olor a humedad o a flores prensadas entre las páginas.
Los libros nuevos también tienen un aroma característico, diferente al de un libro antiguo; sin embargo, no está tan desarrollado como en libros antiguos.
La identificación del envejecimiento de estos manuscritos podría permitir que sean preservados y protegidos, por tanto, es de vital importancia el conocimiento de cómo funciona esta “volatilidad”. Utilizando este paralelismo, también es preciso conocer la existencia de la volatilidad en los mercados financieros, ya que nos ayudará en gran medida a preservar y proteger nuestras inversiones.
La importancia de mantener una perspectiva a largo plazo
Aunque los mercados pueden tener días, semanas, meses, o incluso, años malos; la historia nos ha enseñado que es menos probable que los inversores experimenten pérdidas cuando los plazos de sus inversiones son más prolongados. Por tanto, es recomendable mantener una perspectiva a largo plazo, y mantener la calma cuando los demás estén a punto de perder los nervios.
Hágase a la idea de que se enfrentará a periodos de volatilidad en los mercados. Si bien los altibajos en los mercados son difíciles de predecir, las fuertes caídas son una realidad y los inversores deben estar preparados para afrontarlos.
A pesar de sufrir caídas en algún momento de cada uno de todos los años naturales desde 1986, el mercado de renta variable se ha recuperado para proporcionar resultados positivos en las dos terceras partes de las ocasiones.
Cuando las condiciones del mercado varían, puede resultar tentador cambiar de camino. Sin embargo, si ha planeado bien su trayectoria, es recomendable mantener el mismo rumbo. Este es uno de los principios del ahorro a largo plazo que debes tener en cuenta a la hora de planificar una inversión.