ahorrarennavidad ahorrarennavidad

Ahorrar en Navidad: ¿misión imposible?

Uniblog

Comprar de forma inteligente y elaborar un presupuesto previo son dos buenas formas deafrontar este periodo navideño y no incurrir en gastos que lastren la economía familiar

05 Dec 2023

4 Min de lectura

La Navidad es un periodo de gran desembolso de dinero para la mayor parte de las familias españolas.  Viajes, cenas, regalos... Los gastos extras se multiplican. Pero ¿es posible ahorrar en estas fechas?

 

Con una buena planificación se pueden evitar compras superfluas y un despilfarro innecesario del presupuesto.  Adelantar las compras navideñas y aprovechar los descuentos y ofertas que realizan los comercios semanas antes, o informarse de las promociones que algunas entidades financieras suelen ofertar en este periodo del año son dos grandes opciones para contener el gasto en Navidad. También lo es diseñar un presupuesto ajustado a los ingresos en el que se establezcan prioridades y se evite incurrir en gastos desorbitados. Esta herramienta nos ayudará a administrar los recursos familiares, haciendo más fácil la toma de decisiones.

 

Cómo gastamos y en qué

 

Según un estudio realizado por Elogia, el 57% de los compradores realizan las compras navideñas en el mes de diciembre, mientras que el 43% se anticipan durante el Black Friday. Si bien, la encuesta señala que el 50% de los compradores son jóvenes, de entre 18 y 34 años, los que optan por adelantar las compras.

 

No obstante, también el 14% de los españoles aprovecha el periodo de rebajas y descuentos de enero para no concentrar todo el gasto en el mismo mes. En este sentido, el mismo estudio sostiene que un 40% hace más regalos para el día de Reyes, mientras que el 25% los hace en Navidad. Aunque, el resto de los encuestados (35%) asegura regalar en ambos días.

 

Al margen de estas dos fechas, el canal online ofrece una oportunidad excepcional de buscar y comparar precios en general.  Asimismo, es habitual que muchos comercios físicos ofrezcan promociones con anticipación para invitar a la gente a adelantar sus compras y, a la vez, ahorrar.

 

En este sentido, cabe recordar que si uno se decanta por las compras online siempre tiene que buscar plataformas seguras, que ofrezcan todas las garantías, para realizar sus transacciones. También resultan muy útiles las tarjetas virtuales y las tarjetas prepago para realizar compras en estas fechas.

 

Los españoles gastan 634 euros de media

 

Un estudio de Deloitte afirmó que un 40% de los españoles gastó más en las compras navideñas del pasado año. Además, confirmó que diciembre continúa siendo el mes favorito en el calendario de compra navideño. Aunque, el mes de noviembre mantiene el protagonismo con las promociones del Black Friday, Cyber Monday o el Día del Soltero.

 

De hecho, el gasto medio en estas fiestas fueron 634 euros en los hogares españoles. Algo que, también se reflejó en un aumento de la intención del gasto para las categorías de ocio y restauración con 140 euros y para los regalos con 270 euros, es decir, que casi la mitad del presupuesto fue destinado a esta última.

 

Por otro lado, en cuanto a los métodos de pago, tanto el efectivo como las tarjetas de débito, crédito o prepago se han usado casi en la misma proporción, concretamente un 48% de los consumidores españoles usó el efectivo en alguna de sus compras, mientras que, un 45% utilizó el débito y prepago.

 

Si bien, se duplicó el pago por Internet, a través de sistemas de Pagos Digitales o los Pagos con el móvil. También las tiendas físicas siguen siendo relevantes para el desembolso durante las compras navideñas, de ahí que, según el estudio, un 75% de los encuestados tuvo la intención de gastar de manera física.

 

Por su parte, las comidas también son uno de los mayores desembolsos de las fiestas navideñas. Los hogares españoles dedicamos casi 165 euros del presupuesto a esta partida. ¿Cómo ahorrar en este caso? Muchos productos especiales o típicos de estas fechas ven incrementado su precio, por el exponencial aumento de la demanda justo antes de los días más señalados. Por ello, comprar en noviembre y congelar es una buena idea. Otra: evitar los productos más demandados y optar por menús más asequibles y alternativos.

 

Y si entre los planes está el viajar para visitar a la familia, lo mejor es la anticipación. Preparar las vacaciones navideñas con tiempo resulta más económico, ya que se pueden aprovechar las ofertas y descuentos existentes durante todo el año. 

 

Ahorrar en Navidad es posible. Y es que, comprar de forma inteligente y elaborar un presupuesto previo son dos buenas formas de afrontar este periodo navideño y no incurrir en gastos que lastren la economía familiar.

Artículos relacionados

Consejos para comprar de forma segura en Internet

La universalización de los dispositivos móviles está permitiendo que el medio online se convierta en un canal de venta cada vez más común en todos los comercios

Leer más

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito. ¿Sabes realmente cuál es?

Mientras que con la tarjeta de débito el pago se carga directamente en nuestra cuenta, una tarjeta de crédito, como su nombre indica, permite financiar una compra sin necesidad de abonar el importe total al instante

Leer más

¿Sabes cómo ahorrar en casa?

La mejor forma de conseguir nuestro objetivo es planificar nuestra economía. Un poco de organización, el método de cálculo que mejor nos venga y algo de tiempo serán suficientes

Leer más
Volver
Escuchando