Las tarjetas bancarias son uno de los medios de pago más utilizados en España en los últimos años, pero ¿conoces la diferencia entre tarjeta de crédito y débito? Te lo contamos a continuación.
A grandes rasgos, en la tarjeta de débito el pago se carga directamente en nuestra cuenta, descontándose de nuestro saldo, mientras que una tarjeta de crédito, como su nombre indica, permite financiar tus compras sin necesidad de abonar el importe total de la compra al instante. O dicho de otro modo, mientras que una tarjeta de débito permite gastar solo el dinero que tenemos en nuestra cuenta, una tarjeta de crédito permite gastar dinero prestado, que deberá abonarse – eso sí- en el plazo acordado con nuestra entidad bancaria.
Tarjeta de débito: ventajas
La tarjeta de débito es la modalidad más común entre los tipos de tarjetas. Se trata de un tipo de tarjeta emitida por una entidad financiera, que cuenta con una banda magnética en el reverso, además de un chip electrónico que contiene información sobre los datos personales del titular de la cuenta. Permite efectuar diferentes operaciones financieras y está ligada a una clave o PIN para autorizar dichas transacciones.
Además de permitir compras de bienes y servicios y retiros de efectivo en cajeros automáticos de la cuenta asociada, las tarjetas de débito también se pueden utilizar para realizar transacciones online, transferir fondos entre cuentas y consultar saldos y movimientos, o pagar facturas. En otras palabras, las tarjetas de débito pueden ofrecer ciertas protecciones y beneficios similares a las tarjetas de crédito, aunque estos pueden variar según la entidad financiera y el tipo de tarjeta.
Las tarjetas de débito generalmente no tienen límites de crédito ni generan intereses, ya que las transacciones se abonan con el propio dinero del titular. Ahora bien, es importante revisar los términos y condiciones de nuestra tarjeta de débito para conocer las posibles comisiones y cargos asociados.
Una de sus grandes ventajas es que permite controlar los gastos y, a su vez, ayudarte a ajustar tu presupuesto, ya que en todo momento conoces el desembolso realizado, ya que aparece en tu cuenta bancaria.
Otro de los grandes beneficios de las tarjetas de débito es que te permiten realizar tus compras sin necesidad de llevar dinero encima. Eso sí, si no hay saldo suficiente en nuestra cuenta, la operación no se podrá realizar, y probablemente se realizará un cargo por el excedido. Esta es, precisamente, una de las grandes diferencias entre tarjeta de crédito y débito. Con la tarjeta de crédito puedes pagar incluso si no dispones de fondos, ya que ya que el banco pone a disposición de su titular una cantidad de dinero a crédito, que puede ser abonado según lo acordado con tu banco.
¿Cuáles son los beneficios de las tarjetas de crédito?
La principal ventaja de las tarjetas de crédito, como hemos mencionado anteriormente, es que nos permiten disponer de dinero y por adelantado. Pero hay otras muchas ventajas de las que te puedes beneficiar si contratas una tarjeta de crédito.
- Descuentos. Cuando compras en algunos establecimientos, puedes acumular puntos y beneficiarte de descuentos.
- Seguros. Tienen asociados seguros de asistencia en viaje por robo o cancelación de vuelos
- Compras online. Este tipo de tarjeta es un método seguro al realizar compras en Internet.
- Compras en viajes al extranjero. Permiten realizar compras cuando viajes al extranjero, ya que suelen estar aceptadas en todo el mundo.
A la hora de solicitar tu tarjeta de crédito, tienes que tener en cuenta que tu tarjeta tendrá un límite. Normalmente, podrás devolver el importe de tus compras bien a fin de mes, mediante un porcentaje de lo gastado, o como una cuota fija mensual. En algunos casos, las tarjetas de débito también te permiten pagar en plazos.
En el caso de las tarjetas de crédito siempre es recomendable hacer un seguimiento exhaustivo de los gastos realizados y también de los compromisos de pago para no llevarnos ningún sobresalto.
Ahora que conoces la diferencia entre tarjeta de crédito y de débito, seguro que te será más fácil decidir qué tipo de tarjeta se ajusta a tus necesidades. ¿Cuál eliges?