inteligencia-artificial inteligencia-artificial

Ya podrías crear todo lo que imaginas sólo con decírselo a la Inteligencia Artificial

javiporras

Javier Porras Castaño

Experto en Innovación e Inteligencia Artificial

Sobre mi

Doctorando Universidad Rey Juan Carlos de Madrid investigando en Computación Cognitiva y Sistemas Inteligentes para mejorar la vida de las personas. Caso de uso en sector financiero: Banca Inteligente Conversacional. Artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

La Inteligencia Artificial ya es capaz de programar por sí sola: dile lo que quieres y lo implementará tal cual

17 Mar 2022

3 Min de lectura

Dicho y hecho. La tendencia del “low code” toma una nueva dimensión: la Inteligencia Artificial ya programa para ti sólo con decírselo con tu propia forma de expresión y sin tener ni idea de programación.

 

Hoy te contamos una de las capacidades más potentes que hayas podido ver de la Inteligencia Artificial y que revolucionará el ámbito empresarial. Aunque sólo está en su fase inicial o despegando, ya podría comenzar a aportar valor, principalmente para acelerar el desarrollo de software a dos niveles:

 

1: Si eres programador/a

 

Te ayudará a realizar tu trabajo más rápido.

 

El programador/a siempre tiene claro lo que quiere hacer pero “escribir” el código del software requiere tiempo: importar las librerías, estructurar las clases, gestión de excepciones/errores, etc.; tareas que dominan pero les consumen tiempo.

 

E incluso, a veces, aun sabiendo lo que quiere hacer, no recuerda cómo se hacía (por ejemplo, el nombre de un método de una librería); para solucionarlo vamos a Google, a la documentación, le consultamos al compañero/a o lo preguntamos en Github o StackOverflow.

 

Tareas que consumen tiempo.

 

La Inteligencia Artificial acelera todo esto: el programador sólo le tiene que decir lo que quiere y esta lo implementa tal cual. Veamos estos dos ejemplos:

 

Con esto, quizás ya no sea necesario dominar un lenguaje de programación específico (Python, Java, Node, R o C++) porque sólo necesitarás expresar claramente qué quieres hacer y la Inteligencia Artificial se encarga de implementarlo en cualquier lenguaje.

 

¿Conseguiremos con esto asignar recursos a cualquier proyecto sin importar las características técnicas? Veremos su evolución.

 

2: Si no eres programador/a

 

Te ayudará a desarrollar software minimizando la dependencia del departamento de tecnología.

 

Sólo necesitas decirle lo que quieres hacer, con tu forma de expresión (texto o voz) y lo tendrás hecho. Por ejemplo:

 

1. Cualquier perfil no técnico de negocio o de innovación podrá crear prototipos y maquetas funcionales que aceleren una prueba de concepto (Poc) o un MVP.

 

2. Acelerar DevOps: el Product Owner podrá crear y adaptar el software a sus necesidades sólo con decirlo.

 

3. Perfiles de UX y Experiencia de cliente podrán diseñar diferentes interfaces, y la funcionalidad del software, sólo expresando lo que quieren hacer.

 

¿Te imaginas crear un simulador hipotecario “con sólo hablar” y en pocos minutos? Ya es posible y en este vídeo te contamos cómo:  ver vídeo aquí.

 

¿Qué te ha parecido? En próximos artículos te iremos contando todo lo que puede aportar esta novedosa y potente capacidad de la Inteligencia Artificial y la oportunidad que tenemos de aprovecharla para ser más eficientes.

 

artículos relacionados

gpt-3

GPT-3: una oportunidad para mejorar la experiencia de clientes y empleados con la Banca Conversacional

La Inteligencia Artificial (IA) ya es capaz de generar respuestas automáticamente por sí sola, sin necesidad de que tengan que ser programadas específicamente una a una

Leer más
appsskills

De las Apps a las Skills. Llega el Comercio Conversacional

Las empresas tienen la ocasión de integrarse en los nuevos canales y dispositivos olvidándose de la complejidad de desarrollar apps, en su lugar, crear Skills sobre Plataformas Conversacionales omnicanales

Leer más
contact-center-cognitivo

Contact Center Cognitivo: de la “atención al cliente” al “servicio personalizado para el cliente”

El Contact Center Cognitivo empodera a los agentes humanos con herramientas inteligentes que les permiten, justo en el momento en que tiene lugar la comunicación con el cliente, conocer su contexto para ofrecerles una atención totalmente personalizada

Leer más
Volver
Escuchando