Dicho y hecho. La tendencia del “low code” toma una nueva dimensión: la Inteligencia Artificial ya programa para ti sólo con decírselo con tu propia forma de expresión y sin tener ni idea de programación.
Hoy te contamos una de las capacidades más potentes que hayas podido ver de la Inteligencia Artificial y que revolucionará el ámbito empresarial. Aunque sólo está en su fase inicial o despegando, ya podría comenzar a aportar valor, principalmente para acelerar el desarrollo de software a dos niveles:
1: Si eres programador/a
Te ayudará a realizar tu trabajo más rápido.
El programador/a siempre tiene claro lo que quiere hacer pero “escribir” el código del software requiere tiempo: importar las librerías, estructurar las clases, gestión de excepciones/errores, etc.; tareas que dominan pero les consumen tiempo.
E incluso, a veces, aun sabiendo lo que quiere hacer, no recuerda cómo se hacía (por ejemplo, el nombre de un método de una librería); para solucionarlo vamos a Google, a la documentación, le consultamos al compañero/a o lo preguntamos en Github o StackOverflow.
Tareas que consumen tiempo.
La Inteligencia Artificial acelera todo esto: el programador sólo le tiene que decir lo que quiere y esta lo implementa tal cual. Veamos estos dos ejemplos:
- Crear funciones sencillas y probarlas (Ver vídeo aquí)
- Crear funciones complejas y probarlas (Ver vídeo aquí)
Con esto, quizás ya no sea necesario dominar un lenguaje de programación específico (Python, Java, Node, R o C++) porque sólo necesitarás expresar claramente qué quieres hacer y la Inteligencia Artificial se encarga de implementarlo en cualquier lenguaje.
¿Conseguiremos con esto asignar recursos a cualquier proyecto sin importar las características técnicas? Veremos su evolución.
2: Si no eres programador/a
Te ayudará a desarrollar software minimizando la dependencia del departamento de tecnología.
Sólo necesitas decirle lo que quieres hacer, con tu forma de expresión (texto o voz) y lo tendrás hecho. Por ejemplo:
1. Cualquier perfil no técnico de negocio o de innovación podrá crear prototipos y maquetas funcionales que aceleren una prueba de concepto (Poc) o un MVP.
2. Acelerar DevOps: el Product Owner podrá crear y adaptar el software a sus necesidades sólo con decirlo.
3. Perfiles de UX y Experiencia de cliente podrán diseñar diferentes interfaces, y la funcionalidad del software, sólo expresando lo que quieren hacer.
¿Te imaginas crear un simulador hipotecario “con sólo hablar” y en pocos minutos? Ya es posible y en este vídeo te contamos cómo: ver vídeo aquí.
¿Qué te ha parecido? En próximos artículos te iremos contando todo lo que puede aportar esta novedosa y potente capacidad de la Inteligencia Artificial y la oportunidad que tenemos de aprovecharla para ser más eficientes.