La diversificación del ahorro funciona. Con este principio damos por finalizada la serie que hemos dedicado al Ahorro a Largo Plazo y que puedes leer aquí en UniBlog. El objetivo es ayudarte a tomar la mejor decisión si optas por emprender este camino.
Una adecuada diversificación de los ahorros nos ayudará a reducir el riesgo de nuestra cartera. No podemos perder de vista que cada persona tiene unas circunstancias y un perfil inversor diferentes. Pues bien, los fondos de inversión ofrecen una forma eficiente, fácil y segura de acceder tanto al potencial de revalorización del capital como a la obtención de rentas en los mercados globales, a través de carteras diversificadas de acciones, bonos y otros tipos de inversión.
Existe una amplia gama de fondos de inversión para elegir, lo que permite acceder a todos los sectores, regiones y tipos de inversión, desde fondos de deuda pública global de bajo riesgo hasta hedge funds de mayor riesgo, pasando por opciones intermedias.
Podemos utilizar fondos de inversión para lograr la revalorización del capital, para obtener rentas o para ambas cosas. Dado que la mayoría de los fondos se pueden comprar o vender diariamente, podemos ampliar nuestra inversión, cambiar nuestra estrategia o vender nuestra posición en cualquier momento, aunque alguna de estas acciones pueda implicar costes.
El arte de la guerra’ y el ahorro a largo plazo
Seguramente hayas oído hablar del militar y filósofo Sun Tzu, un personaje de gran impacto en la cultura asiática. Aunque los historiadores todavía cuestionan su autenticidad, la increíble filosofía que movió su vida ha conseguido traspasar fronteras. Su obra más importante, ‘El arte de la guerra’, fue escrita hace más de 2.600 años. Pero sus estrategias militares, de gran efectividad y sencillez, han sobrevivido hasta la actualidad como auténticas joyas de conocimiento. La industria del marketing y los negocios es la que más provecho ha sacado de los consejos del famoso filósofo.
Este escrito es considerado como el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Un reconocimiento que le ha permitido ser aplicable a cualquier ámbito relativo a la productividad. De hecho, también podemos encontrar en ‘El arte de la guerra’ una vía de escape para los aspectos más cotidianos de nuestras vidas. Solo es necesario expandir la mente y saber interpretar los conceptos expuestos por Sun Tzu que pueden aplicarse plenamente en la gestión del ahorro a largo plazo:
- “Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.”
- “Es el guerrero sin emociones, reservado, tranquilo y distante el que gana, no el que por ira busca venganza y tampoco el ambicioso buscador de fortuna.”
- “Aquel que es prudente y espera a un enemigo que no lo es, será victorioso.”
El ahorro a largo plazo es, según los expertos inversores, una de las mejores estrategias para alcanzar nuestros objetivos financieros y, como hemos podido comprobar, la diversificación de la inversión es una efectiva estrategia de futuro.