Uno de los grandes principios del ahorro a largo plazo es que invertir en el momento justo es difícil. Bien es sabido que comenzar pronto y hacer aportaciones periódicas son claves para el éxito de la inversión a largo plazo. Gracias al poder del interés compuesto, cuanto antes se empiece a ahorrar e invertir, más rápido crecerán nuestros ahorros.
"El interés compuesto es la octava maravilla del mundo". Acertar en el momento de entrar y salir del mercado (también conocido como timing de la inversión) no es posible, nadie lo hace, al menos de forma continuada. De hecho, vender cuando el mercado se desploma es un error muy común cometido por los inversores, que de esa forma hacen efectivas sus pérdidas y se quedan fuera de la potencial recuperación que la mayoría de las veces tiene lugar tras periodos de caídas.
Otro error común es pensar que se necesita una cantidad importante de dinero para poder comenzar a invertir. Con un plan de ahorro adecuado, puedes comenzar a invertir aportando una pequeña cantidad de dinero, por ejemplo, a través de un programa de aportaciones periódicas.
Al permitirnos invertir poco dinero con frecuencia y con diferentes puntos de entrada, estos planes de ahorro nos ayudan a acceder a los beneficios de invertir, al mismo tiempo que se amortigua la volatilidad de la cartera de inversión (al entrar en el mercado en diferentes momentos), por lo que constituyen una forma sencilla y accesible de generar patrimonio poco a poco.
Ahorro a largo plazo: empieza a invertir para tu futuro a través de aportaciones periódicas
1. Invertir es sencillo y cómodo.
Una vez que se ha establecido un plan de ahorro regular y se ha elegido cuánto se desea invertir cada mes, podemos quedarnos tranquilos, mientras nuestras inversiones se efectúan automáticamente.
2. No es necesario ser rico para invertir grandes cantidades.
Con planes de ahorro disponibles por una pequeña cantidad de dinero al mes, se puede invertir el efectivo que podamos o deseemos cada mes, sin importar lo pequeña que sea la cantidad.
3. No es necesario ser un experto.
Al proporcionar una forma fácil y asequible de crear una cartera, los planes de ahorro pueden ayudar a los nuevos inversores a adquirir experiencia y generar confianza financiera.
4. No es necesario intentar adivinar la evolución del mercado.
Las aportaciones periódicas pueden ayudar a suavizar las fluctuaciones del mercado, al efectuarse cada aportación en un momento diferente con unas valoraciones diferentes.
Aunque predecir el comportamiento del mercado es muy complicado, hay muchos ejemplos que demuestran que la inversión es una buena forma de mantener nuestros objetivos de ahorro a largo plazo.