black-friday black-friday

Un Black Friday más online y más seguro

UniBlog

Para mayor seguridad en los pagos online, los bancos ofrecen a sus clientes tanto tarjetas prepago como virtuales, que permiten hacer compras a distancia de una manera cómoda y segura

05 Nov 2020

5 Min de lectura

El cuarto viernes de noviembre se celebra el denominado ‘Black Friday’. Esta fecha se ha convertido en todo un hito en el ámbito de las compras y, en especial, en el de las compras navideñas. ¿Comprar regalos con más de un mes de antelación? Sí. Es posible. Si eres organizado y previsor, claro.

 

Un estudio realizado por Google recientemente señala que las circunstancias especiales que atravesamos propiciarán que durante este ‘Black Friday’ las compras sean, sí o sí, más online que nunca.

 

Por razones evidentes, este año los compradores evitarán las aglomeraciones y los tumultos habituales de años atrás durante esta jornada y sus días previos.  De hecho, el estudio anteriormente citado destaca que casi el 30% de quienes realizaron sus compras físicas en esta fecha el año pasado desistirán de hacerlo así en esta ocasión.

 

En cuanto a la cuantía del gasto concentrado en estas fechas, en años anteriores ha oscilado, de media, entre 160 y 200 euros por persona. De ahí, que llegados a este punto, debamos pensar, además de en las cifras, en la seguridad del pago si eres de los que va a realizar una compra online, ya que el desembolso que se hace por persona hemos visto que es notable.

 

Además de las precauciones genéricas relacionadas con la ciberseguridad, en general, es interesante conocer qué sistemas de pago seguros te ofrecen las entidades bancarias para comprar en Internet.

 

Para mayor seguridad de los pagos online, los bancos ofrecen a sus clientes, entre sus servicios, las tarjetas prepago o las virtuales, que permiten hacer compras a distancia  de una manera cómoda y segura.

 

Tarjetas: prepago y virtual ¿aún no las conoces?

 

Las tarjetas prepago se asemejan a un ‘monedero’ que se carga con el importe deseado, tienen fecha de vigencia y un código de seguridad. Así, en caso de producirse algún problema, no accederían al saldo de tu cuenta. Estas tarjetas pueden ser recargadas con la cuantía y la periodicidad deseadas hasta su caducidad.

 

En esta misma línea, las entidades financieras también ofrecen a sus clientes tarjetas virtuales. Crea tu tarjeta online para tus pagos online sobre la marcha, por el importe de la compra, con una fecha de caducidad y un código de seguridad. Como en el caso de las tarjetas prepago, en caso de una posible incidencia, limitarás el daño, ya que tu tarjeta virtual no permite acceder al saldo de tu cuenta.

 

Este sistema suele ser más utilizado por quienes realizan compras puntuales, mientras que la tarjeta prepago es más común entre quienes hacen pagos on line recurrentes o habituales.

 

Los orígenes del ‘Black Friday’

 

El ‘Black Friday’ se celebra el último viernes del mes de noviembre y nació en Estados Unidos, ¿alguien lo dudaba? De hecho, se celebra un día después de Acción de Gracias, que es el último jueves de noviembre.

 

Aunque hay diversas teorías sobre su origen, la más plausible señala que esta iniciativa partió del comercio convencional. En concreto, de los grandes almacenes Macy’s de Nueva York que, tras el crack de 1929, ‘inventaron’ este día de rebajas para reactivar las compras en período pre-navideño, una etapa de calma total. Otras tiendas imitaron la exitosa idea y finalmente se extendió a todo el país.

 

No obstante, su nombre en sí, ‘Black Friday,’ procede de la policía. Eran tales los problemas de aglomeraciones y tumultos que se generaban en las puertas de los grandes almacenes, que era un día especialmente delicado para los cuerpos de seguridad y los agentes empezaron a llamarlo: ‘viernes negro’.

 

¿Qué, cómo y cuándo?

 

En España la moda del ‘viernes negro’ empezó a popularizarse alrededor de 2012. En 2018 las ventas online se incrementaron un 646% en esa jornada en nuestro país, respecto a un día normal. En el resto del mundo la cifra no le anda a la zaga, el aumento de compras fue del 663% en esa jornada.

 

Este día ya no es en realidad un único día, sino más bien un período de descuentos, tanto online como presencial, y se está convirtiendo en un período de compras pre-navideño más amplio (de varias jornadas). Un hecho que no sólo beneficia a los gigantes del comercio electrónico, también a los pequeños comercios online y al comercio tradicional, que se suma a la oleada de descuentos y ofertas.

 

No olvidemos que tras el ‘Black Friday’, llega, inmediatamente después, el ‘Cyber Monday’. Una fecha que también nació como estrategia de marketing de los comercios especializados en la electrónica y la tecnología y que está dedicado a los descuentos on line en este tipo de productos.

 

¿Cuáles son los  artículos que más se adquieren en esta fecha? Precisamente los tecnológicos (tabletas, ordenadores, smartphones), pero también moda, productos de belleza y perfumería, juguetes y electrodomésticos.

 

Ciberseguridad a grandes rasgos

 

En el ámbito de la seguridad on line, hay una batería de consejos generales a tener en cuenta como, por ejemplo, tener actualizado el antivirus de tu ordenador;  una medida básica de seguridad en cualquier momento, pero más, si realizas compras en Internet en estas fechas.

 

Otro consejo general: si no compras habitualmente en Internet, no es preciso que los comercios online tengan tus datos. No los guardes como predeterminados, moléstate en registrarlos cada vez que realices una compra. Y, por supuesto, desconfía de las webs no seguras, no conocidas y que ofrezcan descuentos o promociones excesivamente jugosas.

 

No uses WiFi públicas para las compras, son menos seguras a la hora de proteger tus datos. Asimismo, lee bien las condiciones y los tiempos de envío, así como las condiciones para la devolución del producto.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, tus compras online durante el ‘Black Friday’ serán ciberseguras.

 

artículos relacionados

Black Friday, el gran aliado de las ventas online

En los últimos años, el Black Friday se ha convertido en una maratón de compras global, centrada casi en exclusiva en el entorno digital

Leer más

Tarjetas virtuales: qué son y para qué sirven

Las tarjetas virtuales son un medio de pago sencillo, práctico de utilizar y que te ofrece la seguridad necesaria para que hagas tus compras online con total tranquilidad

Leer más

Consejos para comprar de forma segura en Internet

La universalización de los dispositivos móviles está permitiendo que el medio online se convierta en un canal de venta cada vez más común en todos los comercios

Leer más
Volver
Escuchando