fondosinversion fondosinversion

8 ventajas de los fondos de inversión para pequeños inversores

UniBlog

La variedad de fondos de inversión y las posibilidades que ofrecen son tan amplias que cualquier pequeño inversor que pretenda obtener un rendimiento con sus ahorros, también encontrará su hueco en ellos

16 Dec 2022

4 Min de lectura

¿Existen ventajas de los fondos de inversión para pequeños inversores? La respuesta es sí. Aunque es común pensar que los fondos de inversión son productos dirigidos solo a grandes patrimonios, lo cierto es que no lo son.

 

La variedad de fondos de inversión y las posibilidades que ofrecen son tan amplias que cualquier pequeño inversor que pretenda obtener un rendimiento con sus ahorros, también encontrará su hueco en ellos.

Los fondos de inversión, por sus características y regulación, permiten a los pequeños inversores acceder a carteras de inversión que se gestionan de manera profesional. Son una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos, y están muy regulados.

 

Te explicamos cuáles son las 8 ventajas de los fondos de inversión para pequeños inversores:

 

·         Gestión profesional:

Los fondos de inversión están gestionados obligatoriamente por una sociedad especializada, por lo que de la inversión y de su seguimiento se ocupan profesionales cualificados, con conocimiento y experiencia en el sector, y con medios técnicos suficientes.

 

·         Diversificación la inversión:

Los fondos de inversión deben cumplir criterios de gestión de riesgos, lo que los lleva a realizar una diversificación eficiente. Deben repartir su patrimonio entre diversas inversiones, protegiendo al inversor de posibles errores en la selección de activos por parte del gestor. Esto reducirá el riesgo soportado por el partícipe.

 

·         Liquidez:

Los fondos de inversión cuentan con liquidez prácticamente total, es decir, nos permiten rescatar nuestras participaciones, total o parcialmente, en cualquier momento y tantas veces como podamos necesitar (salvo que se trate de fondos de inversión con características especiales). Por lo general, una vez solicitado el reembolso, el capital es ingresado en cuenta en un plazo máximo de unos días (aunque este punto debe ser consultado en el folleto informativo que te deben entregar antes de contratar el fondo).

 

·         Regulación jurídica:

Los fondos están regulados de tal manera que los gestores no pueden hacer cualquier cosa con el dinero si no seguir las reglas marcadas dentro del reglamento. En el caso de España, los fondos de inversión están supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), están obligados a contar con auditorías externas y cumplir con las normativas de la sociedad gestora y de la entidad de depósito.

 

·         Fiscalidad:

Este tipo de inversión tiene ventajas fiscales en España pues las instituciones de inversión colectiva (como son los fondos de inversión) radicadas en nuestro país tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades. Además, los partícipes de los fondos de inversión tienen un tratamiento fiscal ventajoso frente a otras modalidades de inversión que se concreta en la eliminación del denominado “peaje fiscal”. Explicado de otro modo, los partícipes de los fondos de inversión no tributan por los traspasos del dinero de un fondo a otro; las plusvalías no tributan (ni las minusvalías se deducen) mientras no se produzca el reembolso definitivo de la inversión.

 

¿Qué ventaja concreta supone esto? Pues básicamente, dos ventajas: por un lado, el retraso del pago de impuestos, cuando no supone un coste adicional, siempre conlleva una ventaja para el contribuyente, pues es como disfrutar de un préstamo sin interés. Por otro lado, el hecho de no tener que pagar impuestos en caso de reinvertir el dinero supone que se puede destinar a la reinversión todo el importe obtenido sin la resta del impuesto correspondiente.  

 

·         Mayor eficiencia:

Los fondos de inversión aprovechan las economías de escala y tienen menores costes al operar en los diferentes mercados. Al contar con mayor patrimonio pueden acudir a los mercados profesionales consiguiendo mejores condiciones que un inversor particular.

 

·         Seguimiento sencillo y rápido:

No es lo mismo invertir en un fondo de inversión que invertir en Bolsa; con un fondo de inversión, podemos “olvidarnos” de la tarea de seguimiento, ahorrando tiempo y esfuerzos en el análisis de nuestras inversiones. El equipo gestor se ocupa de vigilar la evolución del fondo y ajustar la inversión de ese fondo, además de tener informado a los inversores de la evolución del mismo.

 

·         Facilidad para entrar en un fondo:

No se requiere una gran cantidad de dinero inicial para entrar en un fondo de inversión. Se puede adquirir una participación mínima que debe equivaler al valor liquidativo de ese fondo y que suele ser un valor muy bajo para permitir la entrada a todo tipo de inversores.

 

Recuerda consultar siempre a un asesor financiero antes de lanzarte a invertir por tu cuenta si no tienes experiencia pero, como ves, las ventajas de los fondos de inversión para los pequeños inversores son relevantes para ser tenidas en cuenta.

artículos relacionados

Fondos de inversión: todo lo que necesitas saber

Los fondos de inversión tienen una serie de ventajas para el inversor, como la fiscalidad, pues los traspasos de fondos de inversión tienen efectos fiscales en el IRPF

Leer más

Invertir a largo plazo: ¿es la mejor estrategia?

Invertir a largo plazo se revela, según los expertos inversores, como la mejor estrategia para alcanzar nuestros objetivos financieros

Leer más
Volver
Escuchando