Volver
turismo-sostenible turismo-sostenible

Turismo Sostenible, el nuevo concepto de turismo

Inmaculada Doménech del Río

Economista

Sobre mi

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Graduado Social Diplomada por la Universidad de Málaga. Master en Dirección y Gestión Bancaria (EADE).

se hace necesaria la transición hacia un modelo de turismo responsable, sostenible y accesible para todos, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que se contribuye a generar ingresos y empleo para la población anfitriona 

18 Nov 2021

8 Min de lectura

El turismo en España siempre se ha mostrado como uno de los principales impulsores de nuestra economía, pero la consideración y el tratamiento tradicional de este fenómeno no responde plenamente a las nuevas expectativas de la industria, ni a  las de las Administraciones Públicas, ni tampoco a las de los ciudadanos. Esta situación está generando la búsqueda, en el marco de la paulatina implantación de la Agenda 2030, de un nuevo concepto de turismo diferente, el llamado “turismo sostenible”.

 

La concepción de turismo está cambiando; se han desarrollado necesidades y emociones diferentes (“se quiere sentir viajando”), lo que ha originado la búsqueda de la sostenibilidad –en sus tres vertientes: ambiental, social y de gobernanza-, y de estrategias innovadoras para dinamizar el turismo y la integración de la economía colaborativa, entre otras manifestaciones. Estos cambios hacen necesaria la transición hacia un modelo de turismo responsable, sostenible y accesible para todos, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que se contribuye a generar ingresos y empleo para la población anfitriona.

 

Por tanto, las claves para implantar este nuevo concepto de turismo serían:

  1. Desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente.
  2. Fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre la cultura local.
  3. Buscar la generación de empleo e ingresos de la población autóctona.
  4. Garantizar valor añadido al visitante.

 

El turismo sostenible y el papel de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

 

El desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas, a la vez que protege y mejora sus oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que se satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

 

De esta forma, cualquier actividad turística (rural, deportiva, cultural, etc.) que implique la conservación de los recursos y la biodiversidad, la preocupación por el impacto ambiental y la distribución de los beneficios entre la comunidad local, podrá englobarse dentro de la categoría de turismo sostenible.

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene como objetivo la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, que tenga en su punto de mira el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encontrándose entre sus prioridades:

  1. Integrar sistemáticamente el turismo en la agenda global, defendiendo el valor del turismo como motor de crecimiento socioeconómico y de desarrollo, su inclusión como prioridad en las políticas nacionales e internacionales y la necesidad de ofrecer un terreno de juego neutral en el que el sector pueda prosperar y desarrollarse.
  2. Mejorar la competitividad turística, mediante la creación y el intercambio de conocimientos, el desarrollo de los recursos humanos y la promoción de la excelencia en ámbitos tales como la planificación turística, las estadísticas   las tendencias del mercado, el desarrollo sostenible del turismo, el marketing y la promoción, el desarrollo de productos y la gestión de riesgos y de crisis.
  3. Promover el desarrollo sostenible del turismo, apoyando políticas y prácticas de turismo sostenible: políticas que hagan un uso óptimo de los recursos ambientales, que respeten la autenticidad sociocultural de las comunidades receptoras y que proporcionen beneficios económicos para todos.
  4. Impulsar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y al desarrollo, maximizando la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y el logro de los ODS, convirtiendo al turismo en una herramienta para el desarrollo y promoviendo la inclusión del turismo en la agenda del desarrollo.
  5. Fomentar el conocimiento, la enseñanza y la capacitación, ayudando a los países a evaluar y satisfacer sus necesidades en materia de enseñanza y formación y a proporcionarles redes que faciliten la creación y el intercambio de conocimientos.
  6. Forjar asociaciones con el sector privado, organizaciones regionales y locales de turismo, instituciones docentes e investigadoras, con la sociedad civil y con el sistema de las Naciones Unidas para construir un sector turístico más sostenible, responsable y competitivo.

 

¿Cómo impacta el turismo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

 

La OMT establece cómo el turismo impacta directamente en los 17 ODS:

  1. Fin de la pobreza. El desarrollo del turismo sostenible, y su incidencia en las comunidades, puede vincularse con los objetivos nacionales de reducción de la pobreza, promoción del emprendimiento y los pequeños negocios, y con el empoderamiento de los grupos menos favorecidos (mujeres y jóvenes).
  2. Hambre cero. El turismo puede estimular la productividad agrícola al promover la producción, el uso y la venta de productos locales en los destinos turísticos y su plena integración en la cadena de valor del sector.
  3. Salud y bienestar. La riqueza generada por el turismo puede reinvertirse en la comunidad anfitriona para mejorar sus servicios sanitarios u otros que garanticen su bienestar (ej.: mejora de la salud maternal, reducción de la mortalidad infantil y prevención de las enfermedades).
  4. Educación de calidad. Cualificación de sus trabajadores. Para que el turismo prospere hace falta una fuerza de trabajo debidamente formada y competente. El sector puede aportar incentivos para invertir en educación y en formación profesional y ayudar a la movilidad laboral a través de acuerdos transfronterizos sobre cualificaciones, estándares y certificaciones.
  5. Igualdad de género. El turismo es uno de los sectores con un mayor porcentaje de mujeres empleadas y emprendedoras, lo que puede servir para liberar el potencial de las mujeres y ayudarlas a participar plenamente y a emanciparse en todos los ámbitos de la sociedad.
  6. Agua limpia y saneamiento. El uso eficiente del agua en el sector turístico, unido a medidas de seguridad apropiadas, gestión de aguas residuales, control de la contaminación y eficiencia tecnológica, pueden ser un factor clave para salvaguardar los recursos más preciados.
  7. Energía asequible y no contaminante. El sector turístico requiere de una demanda energética importante para su desarrollo: actor clave a la hora de realizar una transición energética hacia las renovables.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico. Elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
  9. Industria, innovación e infraestructura. El desarrollo del sector turístico va muy ligado a este objetivo: que el crecimiento industrial sea sostenible, puesto que impacta de forma directa sobre el medioambiente.
  10. Reducción de desigualdades. El turismo puede ser una poderosa herramienta de progreso comunitario y reducción de la desigualdad si involucra en su desarrollo a la población local y a todos los agentes clave.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles. El turismo sostenible mejora las infraestructuras urbanas y la accesibilidad universal, promueve la regeneración de áreas en decadencia y preserva el patrimonio cultural y natural, activos de los que depende el turismo.
  12. Producción y consumo responsable. Imprescindible para la consecución de este objetivo, de modo que el consumo favorezca la cultura y los productos locales.
  13. Acción por el clima. Reducir el consumo energético y utilizar energías renovables, representan prácticas en las que el turismo sostenible puede jugar un papel clave, especialmente en el sector del transporte y el alojamiento.
  14. Vida submarina. El turismo debe formar parte de una ordenación integrada de las zonas costeras, ayudando a conservar los ecosistemas marinos.
  15. Vida de ecosistemas terrestres. El turismo sostenible puede ayudar a la conservación y  preservación de la biodiversidad, además del respeto a los ecosistemas terrestres, debido a sus esfuerzos por reducir los residuos y el consumo, la conservación de la flora y la fauna autóctonas, y las actividades de sensibilización.
  16. Paz justicia e instituciones sólidas. La tolerancia y el entendimiento multicultural son piezas fundamentales en el desarrollo del turismo sostenible, además de constituir un medio de vida, reforzar la identidad cultural y fomentar actividades empresariales, ayudando así a evitar la violencia y el conflicto y a consolidar la paz en las sociedades.
  17.  Alianza para lograr los objetivos. Capacidad de reforzar asociaciones público-privadas y de involucrar a múltiples actores internacionales.

 

Se puede apreciar, por tanto, como una buena parte de las tareas para el desarrollo de un turismo sostenible y contar con un sector turístico responsable y accesible, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, ya están en marcha, aunque todavía quede camino por recorrer para su plena efectividad.

 

artículos relacionados

Economía circular: una oportunidad para todos

Economía circular: una oportunidad para todos

La Estrategia Española de Economía Circular establece unas orientaciones estratégicas a modo de decálogo y se marca una serie de objetivos cuantitativos a alcanzar para el año 2030

Leer más
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los ODS y sus Metas tratan de dar respuesta de forma integrada a las que se denominan “las tres dimensiones del desarrollo sostenible”: la económica, la social y la ambiental

Leer más
Cambio climático. Cómo llegar a una economía descarbonizada

Cambio climático. Cómo llegar a una economía descarbonizada

El objetivo de las medidas que contempla la ley de cambio climático es el mismo que el de la Agenda 2030: que el paso a una economía climáticamente neutra se haga de forma equitativa y no deje a nadie atrás

Leer más
Escuchando

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.   

(solo te llevará unos minutos)