¿Alguna vez te has parado a pensar qué cosas cubre tu seguro de hogar? En este post te desvelamos cuáles son las coberturas más habituales de este tipo de póliza pero, sobre todo, cuáles son las más curiosas y, a menudo, desconocidas.
¿Qué cubre un seguro de hogar?
En líneas generales, un seguro de hogar cubre los daños materiales ocasionados en nuestra vivienda y también en la de terceros, como daños por agua, rotura de cristales o robo, así como responsabilidad civil para ti y tu vivienda, si bien todo depende del tipo de póliza que hayas contratado, porque no todas cubren los mismos imprevistos.
Pero ¿sabías que un seguro de hogar también puede cubrir otras situaciones en las que quizá no habías pensado con anterioridad?
Por ejemplo, hay pólizas que cubren el importe de la comida estropeada por un apagón de electricidad, un sobrecalentamiento de la red o una subida de tensión. Otro caso que suele estar incluido en los seguros de hogar son los daños en el mobiliario de la cocina causados por un accidente doméstico (explosión de una olla).
El robo de tu bolso en la calle forma parte de ese tipo de cosas que cubren algunos seguros de hogar. También el hurto de tu tarjeta de crédito y su uso de manera fraudulenta está cubierto por este tipo de seguros.
Otra situación fuera del hogar que podría estar cubierta por tu póliza es que tu mascota muerda o cause un daño a una persona o que atropelles a un peatón con tu bicicleta.
Imagínate que estás de viaje en el extranjero, enfermas y tienes que ser ingresado en un hospital. Algunos seguros de hogar se hacen cargo de los gastos generados durante tu hospitalización, aunque cada póliza suele cubrir hasta cierta cantidad. Asimismo, el envío de medicamentos al extranjero también está cubierto por algunas pólizas.
Y, ¿qué ocurre si tienes un accidente doméstico y te rompes un brazo? El seguro de hogar puede hacerse cargo de los gastos derivados de este tipo de situaciones.
Cosas que cubre un seguro de hogar y quizás no sepas
Aunque es una situación bastante improbable, si un animal impacta contra tu vivienda, algunos seguros de hogar cubren este tipo de accidentes. ¿Y si un avión vuela muy cerca de tu casa y por la velocidad daña los cristales de tu casa o las placas solares? Esto es lo que se denomina “daños producidos por ondas sónicas producidas por astronaves y aeronaves” y algunos seguros cubren esta situación.
¿Estas preocupado por el bienestar de tus padres? Hay seguros que te permiten monitorizar sus rutinas para alertarte de un posible problema. Por ejemplo, hay sensores que se pueden instalar en la puerta de su frigorífico para detectar si se abre o no. Una falta prolongada de actividad podría ser una señal de alerta.
La rotura accidental de un objeto en un comercio o centro comercial es de las cosas que están cubiertas por los seguros de hogar. Y si en vez de ser tú, son tus hijos los causantes del desperfecto, algunas pólizas también se hacen cargo de esto.
Además, si tu póliza tiene defensa jurídica podrás contar con orientación y asistencia legal en reclamaciones por reparaciones o por incidencias en temas de consumo.
¿Qué no cubre un seguro de hogar?
Pero, ¿qué cosas no cubre tu seguro de hogar, de forma general? Las joyas suelen estar excluidas, si bien existen seguros especiales para ello; también quedan fuera las obras de arte y las antigüedades.
Otra de las situaciones que, por ejemplo, no están cubiertas por este tipo de pólizas son los daños producidos por un cigarro mal apagado.
Si, por ejemplo, el mobiliario de tu jardín se ve afectado por lluvias es probable que tu seguro no acepte a pagarte una indemnización por los daños ocasionados. Ocurre algo similar en el caso de que sufras daños en el interior de tu vivienda a causa de la lluvia o la nieve por dejarte una ventana o puerta abierta que esté defectuosa. Estos daños no están cubiertos por el seguro de hogar.
Como habrás comprobado, hay muchas cosas que cubre tu seguro de hogar que probablemente desconocías. Por eso, siempre es importante leer con detenimiento nuestra póliza para conocer en qué casos tenemos cobertura por parte de nuestro seguro.