nuevo-diseño-billetes nuevo-diseño-billetes

Nuevo diseño de los billetes de euro: participa en su elección con la encuesta pública del BCE

Uniblog

La encuesta ‘on line’ y anónima permitirá escoger una opción favorita de entre los siete temas propuestos hasta el próximo 31 de agosto

26 Jul 2023

4 Min de lectura

Los ciudadanos europeos ya pueden opinar en la elección del tema para el diseño de los nuevos billetes de euro. Para ello, El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado una encuesta con el fin de recabar la opinión de sus ciudadanos sobre una preselección de siete temas.

 

Aunque la encuesta es pública, las respuestas son anónimas. Se puede acceder en la página web del BCE y participar hasta el 31 de agosto de 2023. Si estás interesado, puedes participar a través del siguiente enlace: https://survey.ecb.europa.eu/486783

 

Con esta iniciativa para rediseñar los billetes, la Unión Europea pretende que el efectivo continúe siendo una opción fácilmente disponible, fiable y respetuosa con el medio ambiente. La responsabilidad del BCE es “garantizar que los billetes en euros sigan siendo un medio de pago innovador, seguro y eficiente”.

 

Tras veinte años desde la introducción de los primeros billetes, el 1 de enero de 2002, las autoridades monetarias europeas consideran que es el momento de actualizarlos para que los europeos se identifiquen más con ellos.

 

Además de esta encuesta pública online, el Banco Central Europeo ha contratado una empresa de estudios de opinión independiente, que realizará las mismas preguntas de la encuesta a una muestra representativa de la Zona del Euro, para asegurar que todas las opiniones sean válidas y estén representadas equitativamente.

 

Los temas para los nuevos billetes de euro

 

La preselección consta de siete temas diferentes y están incluidos en la encuesta.

 

Un grupo de expertos independientes, multidisciplinar y diverso de toda la Zona del Euro tuvo la misión de asesorar sobre los posibles nuevos temas. Posteriormente, el Consejo de Gobierno del BCE evaluó si representaban a los europeos y añadió un séptimo tema: ‘La cultura europea’.

 

Así pues, las opciones abiertas a votación actualmente son estas:

  • ‘Ríos: las aguas de la vida en Europa’: Con la exposición de los paisajes y ríos europeos. Su objetivo es transmitir la unión entre los países, la vida en el continente, así como el cuidado del medio ambiente.
  • ‘Aves: libres, resilientes y evocadoras’. Este tema está relacionado con uno de los primeros actos legislativos de la UE sobre el medioambiente, con el objetivo de proteger a quinientas especies de aves silvestres, además de transmitir la libertad entre fronteras.
  • ‘El futuro es tuyo’. Representa el potencial de los europeos, sus habilidades y visiones para el futuro de Europa, desde la ciencia y la tecnología hasta el arte.
  • ‘Valores europeos reflejados en la naturaleza’. Ilustra los seis valores de la UE: dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y derechos humanos. Por ejemplo, billetes de 10 euros que presentan una cordillera en la parte frontal, y un bebé cogiendo las manos de un anciano en la parte de atrás.
  • ‘Manos: juntos construimos Europa’. Bajo el lema ‘Unidos en la diversidad’ de la UE y en homenaje a todos los que construyeron Europa y siguen haciéndolo. También, representa los seis valores anteriormente expresados con imágenes de manos.
  • ‘Nuestra Europa, nosotros’. Una celebración a la vida de cada individuo y la totalidad de los habitantes de Europa representados en el ‘ser, hacer, pensar, amar, comunicar y vivir’.
  • ‘La cultura europea’: Un homenaje a una herencia generacional de valores, tradiciones, cultura y creatividad.

 

¿Cuándo finaliza el procedimiento del rediseño de los billetes?

 

El proceso de selección consta de dos fases. A partir de los resultados obtenidos se seleccionará el tema de los próximos billetes, antes de que finalice el año 2024.

 

Al terminar la etapa de elección del tema, tendrá lugar la fase del diseño que implicará la celebración de un concurso.

 

Finalmente, los ciudadanos europeos podrán mostrar sus preferencias de nuevo, sobre las opciones de diseño seleccionadas del concurso.

 

Está previsto que, en el año 2026, el BCE decida el futuro diseño de los nuevos billetes de euro, junto con el inicio de su producción y emisión.

artículos relacionados

Billetes falsos, ¿sabes cómo detectarlos?

Según el Banco Central Europeo, la probabilidad de recibir un billete fraudulento es muy baja, ya que el número de falsificaciones respecto al de billetes auténticos en circulación es muy reducido

Leer más

Historia y significado del diseño de los billetes de euro

El Consejo del Instituto Monetario Europeo (IME), precursor del Banco Central Europeo (BCE), organizó un concurso en el año 1996 para decidir la imagen del euro, la nueva moneda europea

Leer más
Volver
Escuchando