MujeresEconomistas MujeresEconomistas

Laurence Boone: una voz relevante en la política económica europea

Uniblog

La economista destaca por su amplia formación y trayectoria profesional, llegando a ostentar el mando en la política y economía europea en Francia

21 Sep 2023

5 Min de lectura

Laurence Boone es la secretaria de Estado para Europa en Francia desde el 4 julio del 2022. Su amplia formación y trayectoria profesional, la posicionan como una de las mujeres economistas más brillantes del siglo XXI. Nacida en 1969 en Francia, se doctoró en Econometría Aplicada de la London Business School de Reino Unido, y está especializada en macroeconomía y modelización.

 

La economista francesa se caracteriza por un curriculum admirable. Es autora de artículos como “Europa como espacio-potencia”, centrado en la soberanía continental, para Le Grand Continent (noviembre 2022). También es autora de obras literarias de relevancia, por ejemplo, “Las tasas de interés” (‘Les taux d’intérêt’) en la que aborda, con otros especialistas del campo, cómo se forman los tipos de interés y su función en la economía (junio 2015).

 

Antes de iniciar su carrera política, Laurence se dedicó a la docencia en varios centros como la Paris School of International Affairs de Sciences Po en París y, a la investigación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.  En esta etapa ya comenzó a ser conocida por su seguimiento a la crisis de la eurozona en 2009 y sus críticas a Alemania por considerar que su actuación contribuyó a generar una crisis sistémica del euro. Posteriormente, Boone se desempeñó en la banca como jefa economista en Barclays Capital France (hasta 2011) y con 45 años, fue directora general del Bank of America Merril Lynch Global Research (hasta 2014).

 

Se adentró en la economía gubernamental como ‘sherpa’, asesora especial para Asuntos Económicos y Financieros Multilaterales y Europeos, durante la presidencia de François Hollande. En ese momento tuvo importancia su influencia sobre el presidente para oponerse a Angela Merkel y Wolfgang Schäuble, su ministro de Finanzas, quienes querían desplazar a Atenas de la eurozona, según sostenía la propia Boone.

 

Europeísta, con inclinación a la centroizquierda

 

En esa misma línea, Laurence Boone se manifestó en desacuerdo con el equilibrio presupuestario propuesto por Alemania. Concretamente, estimó que los desequilibrios producidos en la zona euro se deben a los superávits de capital alemanes que no se invierten en Europa, si no en Estados Unidos o China. 

 

A partir de 2018 fue la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e intervino en reuniones internacionales, como el G7 y el G20. Durante esta etapa contribuyó al desarrollo del fondo de recuperación europeo estipulado en 2020, con el fin de reforzar la solidaridad financiera entre los Estados miembros de Europa.

 

Su amplio conocimiento en otros ámbitos como el empleo y trabajo, los asuntos sociales, la educación, inclusión y sostenibilidad fueron factores esenciales para convertirse en la secretaria general adjunta de la OCDE, en enero del 2022. Desde entonces se centró en el desarrollo de las políticas públicas y el Foro Inclusivo sobre Enfoques para Mitigar el Carbono. 

 

Contribución a la política y economía actual

 

Laurence Boone está en primera línea de la política europea desde su nombramiento como secretaria de Estado de Asuntos Europeos en Francia, el 4 de julio de 2022. En ese momento, se encontró con un complejo panorama europeo debido a la guerra en Ucrania, que inició el mismo año (24 de febrero de 2022). Por ello, destacó su confianza en la Unión Europea (UE) como potencia económica y comercial, frente al aumento del extremismo y la crisis migratoria en Francia.

 

En los primeros cinco meses de su cargo se enfrentó a los efectos del conflicto entre Ucrania y Rusia. Por una parte, Boone manifestó públicamente su preocupación por la crisis energética y alimentaria en Europa, así como el riesgo de un desorden social debido al aumento de los precios, que son inaccesibles a muchas personas. Por la otra, el riesgo de hambruna y la escasez de energía en Oriente Medio y África.

 

A este respecto cada vez es más habitual su voz en los medios de comunicación. En su primer año de mandato ya es una figura relevante entre las cuestiones francesas y su nombre empieza a conocerse en Europa. Boone tiene puesta la mirada en las participaciones políticas de los países miembros que, según dice, serán diversas tras la “Unión Política” prevista con las ampliaciones del número de Estados, de 27 a 37.

 

Es preciso mencionar que su trayectoria profesional ha sido objeto de reconocimientos. En este sentido, Laurence recibió la distinción de ‘Caballero de la Legión de Honor’, una de las más importantes en Francia, en 2013, y la ‘Oficial de la Orden Nacional del Mérito’ en 2019.

 

La secretaria de Estado en Francia continúa enfrentando los desafíos de la ampliación de la UE y las reformas institucionales, la soberanía energética europea y la descarbonización, entre otros asuntos. No hay duda de que Laurence Boone, a sus 54 años, tiene un largo recorrido en la política y economía pública europea.

ARTíCULOS RELACIONADOS

Mujeres en el poder económico internacional

Conoce los nombres de las mujeres que ostentan la cima mundial de los organismos de decisión económica

Leer más

Marianne Bertrand y su análisis de la economía desde la perspectiva social

Marianne Bertrand forma parte de la generación de mujeres economistas que desarrollan sus trabajos de investigación orientados a abordar situaciones de desigualdad social, de raza o de género

Leer más
Volver
Escuchando