Volver
Banco-de-España

Los mensajes del Banco de España sobre el Covid-19

Juan Francisco García Aranda

Economista

Sobre mi

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. MBA en Administración y Dirección de Empresas por ESESA. Miembro del Registro de Expertos Contables del Consejo General de Economistas. Actualmente desempeñando su profesión en el sector financiero. Miembro del equipo de trabajo del proyecto Edufinet de educación financiera.

El Banco de España ha publicado su Informe Anual con información actualizada sobre la evolución y el impacto económico de la crisis del Covid-19

16 Jul 2020

6 Min de lectura

El Informe Anual del Banco de España es un documento imprescindible para entender la economía española, tanto por quien lo elabora como por sus contenidos, que siempre prestan atención a los problemas que en cada momento vamos afrontando. Debemos tener presente que, para ejercer sus funciones, el Banco de España dispone de un profundo conocimiento de la economía española gracias al análisis permanente y continuado de una amplia gama de indicadores económicos y monetarios.

 

El Informe se ha publicado el 30 de junio, con datos cerrados a 9 de junio. Es decir, estamos ante un texto totalmente actualizado que sobrepasa el ámbito temporal al que hace referencia. En este contexto, el Informe Anual 2019 se centra en la evolución de la crisis del Covid-19, en su impacto económico inicial y en las medidas que se han desplegado para limitar sus efectos adversos.

 

Este año se ha incluido un primer epígrafe en el Informe denominado "Principales mensajes". Nuestra intención es presentar aquí un resumen de algunos de los mencionados mensajes principales. Para no desvirtuar involuntariamente ninguno de estos mensajes hemos respetado al máximo el texto original.

 

El impacto del Covid-19 en la economía mundial y europea

 

1.  La economía mundial se ha visto bruscamente afectada por la pandemia y se esperan caídas muy significativas de la actividad. Si a principios de año se esperaba para 2020 un crecimiento mundial del PIB por encima del 3%, las previsiones más recientes apuntan a una caída cercana al -5%.

 

2.  El Covid-19 ha llevado al límite a los sistemas sanitarios de los países afectados y ha ocasionado un coste en vidas humanas extraordinariamente elevado. Para contener el ritmo de propagación de la enfermedad se han tenido que adoptar restricciones en la movilidad de la población y en la actividad económica, con el consiguiente impacto negativo sobre los ingresos de las familias y empresas y sobre el empleo.

 

En la mayoría de los países afectados los gobiernos han implementado un amplio abanico de medidas, fundamentalmente con el objetivo de: a) reforzar sus sistemas sanitarios, b) proteger el empleo y las rentas de los hogares, en especial de los más vulnerables, y c) proveer de liquidez a las empresas.

 

3. Por su parte, muchos bancos centrales han recortado los tipos de interés de referencia hasta niveles mínimos y han desplegado o reforzado ciertos instrumentos no convencionales de política monetaria tendentes a dotar de liquidez al sistema financiero. En la misma línea, las autoridades bancarias prudenciales han permitido una relajación de los requisitos regulatorios a los bancos para favorecer el dinamismo del crédito al sector privado.

 

4.  A nivel mundial, la crisis está poniendo de manifiesto la débil situación actual del sistema de gobernanza y de las relaciones económicas globales. En comparación con la crisis financiera global de 2008, durante esta pandemia ha destacado la falta de liderazgo en la coordinación internacional de la respuesta sanitaria.

 

5.  En el ámbito europeo se han desplegado distintas medidas. El Banco Central Europeo ha aumentado significativamente el volumen de inyección de liquidez al sistema financiero. Por parte de los gobiernos, en su ámbito fiscal, sin embargo, el peso de la respuesta ante la crisis ha recaído fundamentalmente en las medidas implementadas de forma independiente por los distintos Estados miembros de la Unión Europea. Si bien los distintos paquetes nacionales presentan objetivos y contenidos similares, su volumen y alcance difieren de forma significativa entre países dados los diferentes márgenes de actuación de cada país, según sus diferentes niveles de deuda y déficit públicos. Al mismo tiempo, no obstante, se han producido algunos avances notables, en especial con la propuesta del Fondo de Recuperación de la Comisión Europea.

 

El impacto del covid-19 en la economía española

 

6.  El impacto de esta crisis sanitaria sobre la economía española será muy severo. A pesar de que las  restricciones se aplicaron durante la segunda mitad de marzo (tercer mes del trimestre), su intensidad fue de tal magnitud que el PIB español sufrió la mayor contracción intertrimestral de su historia el primer trimestre del año, con una caída del -5,2%. En la medida en que las restricciones de la actividad y de la movilidad han estado vigentes durante buena parte del segundo trimestre (abril - junio), se espera un retroceso del PIB sensiblemente más intenso para ese período. Así pues, el descenso del PIB será muy acusado en el conjunto de 2020, pudiendo situarse entre un -16 % y un -22 %.

 

La previsión para volver a alcanzar los niveles de actividad previos a la crisis es de hacia finales de 2022. Estas proyecciones apuntan también a un aumento muy notable y persistente de la deuda y el déficit públicos.

 

7.  Una serie de factores han contribuido a que el impacto de esta crisis esté siendo mayor en España que en otros países de nuestro entorno. De cara al futuro, la economía española afronta retos de un calado extraordinario, algunos de los cuales ya eran patentes antes de la crisis sanitaria, como por ejemplo:

a) la necesidad de aumentar el potencial de crecimiento,

b) corregir las disfuncionalidades del mercado laboral,

c) moderar el endeudamiento público y

d) abordar los retos asociados con el envejecimiento de la población,

e) la desigualdad y

f) la sostenibilidad medioambiental.

 

La crisis del Covid-19 ha incrementado el calibre de estos desafíos y ha planteado otros nuevos. En particular, esta crisis ha puesto en evidencia algunas de las vulnerabilidades asociadas al proceso de fragmentación internacional de la producción que se ha producido en las últimas décadas. A la vista de estas vulnerabilidades, no es descartable que algunas economías o agentes desarrollen estrategias de cara al futuro que puedan suponer una ralentización -o incluso una vuelta atrás- del proceso de globalización de la economía mundial.

 

8.  Las medidas de confinamiento desplegadas para hacer frente a la pandemia han supuesto un fuerte impulso de actividades como el teletrabajo, el comercio electrónico y la educación por canales online. De consolidarse, estas dinámicas podrían implicar una aceleración significativa del proceso de digitalización en el que están inmersas la sociedad y la economía mundial y española. Esto supondría nuevos desafíos, pero también nuevas oportunidades que convendría explorar.

 

Este Informe Anual del Banco de España en el que se aporta información sobre el impacto económico del Covid-19, al igual que todas las publicaciones de este organismo, está disponible en su web. Y diariamente se publican nuevos contenidos. Para todas las personas interesadas en la economía y las finanzas es una muy recomendable fuente de conocimientos.

Artículos relacionados

Efectos económicos de COVID-19 y medidas gubernamentales para mitigarlas. Y ahora, ¿qué podemos esperar?

Efectos económicos de COVID-19 y medidas gubernamentales para mitigarlas. Y ahora, ¿qué podemos esperar?

Las medidas para frenar la pandemia de COVID-19 han causado un fuerte impacto en la actividad económica. El Gobierno ha desarrollado acciones para mitigar los efectos y tendremos que esperar a ver en cuánto queda la contracción del PIB.

Leer más
Cambios recientes en la política monetaria de los Bancos Centrales

Cambios recientes en la política monetaria de los Bancos Centrales

La propagación del coronavirus hasta convertirse en pandemia ha propiciado la intervención de los Bancos Centrales con propuestas de política monetaria sin precedentes en los últimos años.

Leer más
Escuchando

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.   

(solo te llevará unos minutos)