Alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere creatividad e innovación. Las tecnologías verdes, aquellas que permiten producir artículos y servicios con huella de carbono reducida, son cada vez más numerosas y ofrecen mayores oportunidades económicas.
Según el informe de la UNESCO sobre la cultura y el desarrollo sostenible, las industrias culturales y creativas deberían formar parte de las estrategias de crecimiento económico. Los países están aprovechando el potencial de las áreas de rápido crecimiento del mercado para conseguir rentabilidad económica y mitigar la pobreza.
La economía creativa es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación.
La cultura es un componente esencial en el desarrollo sostenible y representa una fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y para la comunidad.
La creatividad y la cultura tienen un valor significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo al diálogo y al entendimiento entre los pueblos.
La innovación, la creatividad y el emprendimiento pueden proporcionar un nuevo impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo. Y conseguir más oportunidades para todos, incluyendo los jóvenes y las mujeres.
La ONU (Organización de Naciones Unidas) le da tal importancia al binomio creatividad e innovación que tiene día propio, el 21 de abril (fecha coincidente con el nacimiento de Leonardo Da Vinci). Este día se estableció con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos y busca crear conciencia sobre la necesidad de integrar la creatividad en todas las facetas del desarrollo humano y fomentar entornos que promuevan la innovación a nivel global.
Este día busca, asimismo, impulsar políticas que apoyen ecosistemas creativos sostenibles. A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, que afectaron significativamente al sector creativo, reduciendo su valor bruto y resultando en la pérdida de millones de empleos en 2020, la ONU sigue enfatizando la creatividad y la innovación como pilares de desarrollo sostenible y el crecimiento económico global.
El reto de la sostenibilidad: atención innovadora y respetuosa con el planeta
Las entidades financieras juegan un papel fundamental dada su función de intermediación financiera al servicio de la economía y la sociedad. Por ello, deben potenciar una oferta renovada de productos y servicios, reducir la huella de carbono propia y la de sus clientes fomentando la cultura de sostenibilidad. También deben contribuir financieramente al desarrollo de una sociedad más integradora, con apoyo en una gestión económica eficiente y plenamente respetuosa con la preservación del planeta.
Estamos presenciando un cambio histórico en la forma en que las empresas abordan el cambio climático, que es coherente con la evolución del enfoque centrado en el accionista hacia el que considera a todos los grupos de interés (“stakeholders”). Cada objetivo establecido es un compromiso con el futuro, un paso más hacia un mundo donde la sostenibilidad y la prosperidad van de la mano.
El número de empresas y entidades financieras adheridas al Pacto Mundial y a la Red Española en el Pacto Mundial crece cada año y son estas las que lideran la mayoría de los rankings de sostenibilidad.
El modelo de gestión y la estructura organizativa de la red española es de las más avanzadas del Pacto Mundial, y también es una destacada red local por el tipo de actividades y herramientas creadas para fomentar la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial y los ODS entre los firmantes.
La intención es, entre otras finalidades, transformar las áreas urbanas en ecosistemas sostenibles y eficientes. También contribuir en el desarrollo sostenible a través de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Y hacer frente a los cambios económicos, tecnológicos, medioambientales y sociales que se están produciendo.
Con problemas como el cambio climático, el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad amenazando al mundo, utilizar soluciones digitales para impulsar iniciativas sostenibles ya no es opcional. La transformación digital aprovecha Internet y los recursos en línea, ofreciendo alternativas ecológicas a los métodos tradicionales e introduciendo tecnología para un futuro más sostenible.
La sostenibilidad y la transformación digital se sitúan como ejes para la mejora del servicio al cliente y la eficiencia, contribuyendo al desarrollo económico y social. Siempre desde su compromiso con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y con el cumplimento de los ODS, forjando un futuro verde. Caminando hacia el desarrollo sostenible.