sostenibilidad-hogar sostenibilidad-hogar

Cómo contribuir a la sostenibilidad desde nuestro hogar

uniblog

UniBlog

Siguiendo unas sencillas pautas podemos convertir nuestro hogar en un espacio respetuoso con el medioambiente

23 Feb 2023

4 Min de lectura

¿Sabías que con pequeños gestos cotidianos podemos contribuir a la sostenibilidad desde nuestro hogar? Cuidar el planeta es tarea de todos y, por ello, debemos aprovechar al máximo los recursos disponibles que tenemos a nuestro alcance para evitar un impacto negativo en nuestro entorno. Y es que, aunque creamos que son insignificantes, nuestras acciones individuales pueden contribuir a un desarrollo sostenible.

 

Siguiendo unas sencillas pautas podemos convertir nuestro hogar en un espacio respetuoso con el medioambiente. Pero ¿cómo? Siguiendo los principios de la economía circular de reducir, reutilizar y reciclar.

  • Reducir: Evitar el excesivo consumo de agua, de energía eléctrica y de otros suministros contribuye a la sostenibilidad. Recuerda que puedes reducir el consumo de calefacción instalando aislantes térmicos en las ventanas, que evitarán la pérdida de calor en invierno; y desenchufar los aparatos eléctricos innecesarios: al estar en “stand by”. Hay un gasto mínimo que puede evitarse. También puedes cambiar las bombillas y fuentes de luz por LED lo que abaratará tu factura de la luz. Otra opción es la instalación de placas solares en tu vivienda o en tu comunidad de vecinos. Si estás interesado en esta opción hay disponibles numerosas ayudas que facilitan este tipo de sistemas de ahorro energético.
  • Reutilizar: ¿Sabías que bolsas de plástico son uno de los elementos más contaminantes del planeta? Por este motivo, tirar las bolsas de plástico a la basura es una acción que perjudica gravemente al medioambiente, ya que -por regla general- acaban en vertederos y finalmente en el mar. Su reutilización es una buena forma de contribuir a la sostenibilidad desde nuestro hogar, como bolsas de basura, para recoger las heces de nuestras mascotas o proteger objetos que guardamos en armarios. El agua es otro de los elementos que se presta a ser reutilizado. Por ejemplo, usando el agua de la ducha o en el fregadero, siempre que no contenga elementos químicos, como detergentes o jabones, para regar nuestras plantas.
  • Reciclar: España ocupa la quinta posición de los países de EU que más recicla residuos valorizados, es decir, su transformación para que sean usados con otra finalidad, según datos de Eurostat. Además, se calcula que el 80% de la basura generada en nuestros hogares es reciclable.  Cuando reciclamos no sólo estamos contribuyendo al medioambiente, sino que además estamos ejerciendo nuestra responsabilidad social con el planeta. Estamos, además, ahorrando energía y luchando contra el cambio climático, a menor consumo de energía, reducimos el efecto invernadero. Reciclar en casa es una tarea que no requiere demasiado esfuerzo. Hacer una recogida selectiva de residuos (papel, plásticos, residuos orgánicos, pilas, aparatos electrónicos) es una de las mejores maneras de contribuir a la sostenibilidad. Todas las ciudades de nuestro país cuentan con contenedores donde podemos depositar cada residuo, ya sea orgánico, papel, plástico vidrio. También puedes colocar en casa contenedores para facilitar el correcto reciclaje de los productos, lo que contribuirá también a desarrollar un cambio de conciencia en los miembros de nuestra familia.

 

Otra buena manera de reciclar es optar por la rehabilitación de viviendas, haciéndolas más sostenibles, y evitando nuevas construcciones.

 

Finanzas sostenibles

 

Otra manera de contribuir a la sostenibilidad es invirtiendo en Fondos socialmente responsables y comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Hay una variada cartera de fondos que se ajustan a los principios de sostenibilidad, y que te aseguran que inviertes en compañías que no dañan al medio ambiente. También existe un amplio catálogo de planes de pensiones sostenibles, que contribuyen al desarrollo sostenible y a la preservación de los recursos naturales, mejorando el impacto medioambiental de nuestras finanzas.

 

Como verás, existe un amplio abanico de medidas que podemos llevar a cabo para contribuir a la sostenibilidad desde nuestro hogar. Si no te has decidido a ponerlas en práctica, aún estás a tiempo. Nunca es tarde para ser respetuoso con el medioambiente. 

 

artículos relacionados

Economía circular: nuevas oportunidades de negocio y ventajas competitivas

La economía circular no sólo afecta a envases y gran consumo, sino que se trata de una cuestión mucho más amplia, que propone adaptar medidas de concienciación a toda la sociedad y a todos los sectores económicos

Leer más

Cómo ahorrar energía en casa

Gestos como apagar luces innecesarias o electrodomésticos cuando no se necesitan nos ayudan a ahorrar energía en casa

Leer más

Finanzas sostenibles: el enfoque social

Los inversores y los clientes comienzan a incluir entre sus preferencias el compromiso de las empresas y de las entidades bancarias con las finanzas sostenibles y, más en concreto, con el respeto por los derechos humanos

Leer más
Volver
Escuchando