chatgpt-novedades chatgpt-novedades

ChatGPT, mucho más que un chat

Javier Porras Castaño

Experto en Innovación e Inteligencia Artificial

Sobre mi

Doctorando Universidad Rey Juan Carlos de Madrid investigando en Computación Cognitiva y Sistemas Inteligentes para mejorar la vida de las personas. Caso de uso en sector financiero: Banca Inteligente Conversacional. Artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Con las nuevas capacidades que incorporará, ChatGPT se convertirá en un compañer@ digital para hacer más fácil nuestro día a día

30 Nov 2023

5 Min de lectura

¡Ya puedes escribir lo que necesites y lo tienes al instante! Cada vez requerimos las cosas más rápido y ChatGPT se presenta como tu compañero/a digital que te ayuda rápidamente a resolver tus dudas, recomendarte una receta, resumirte un pdf, guiarte para hacer una presentación y muchísimas más tareas que seguro ya conoces.

 

Tal ha sido su impacto que logró alcanzar un millón de usuarios en sólo 5 días, mientras que Facebook le llevó diez meses en lograr esta cifra o a Netflix tres años y medio. Esta adopción tan acelerada de la herramienta se debe principalmente a la facilidad con la que nos permite resolver todas esas tareas que solicitamos, simplemente escribiendo con nuestra forma natural de expresión, que es como más cómodos/as nos sentimos.

 

Sin embargo, estas tareas sólo son la punta del iceberg y en los próximos meses comenzaremos a ver nuevas capacidades de ChatGPT que nos deparan un futuro muy interesante:  

 

1. Incorporar la capacidad de ver:

 

Sí, has leído bien, será capaz de ver. Le podrás compartir una imagen, foto o vídeo para solicitarle tareas o preguntas al respecto. “¿Me puedes hacer un resumen del vídeo?”, “¿Podrías traducir a español el esquema de esta imagen?

 

Fue realmente sorprendente cómo OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, presentó este nuevo servicio, donde un usuario esbozaba en un papel el aspecto y contenido de cómo le gustaría que fuese su nueva página web, le hacía una foto y lo compartía con ChatGPT indicándole que la creara. Al instante, ya estaba disponible la página web, realmente impresionante.

 

2. Incorporar la capacidad de oír y hablar:

 

Si escribir nos resulta cómodo, hablar con nuestra propia forma de expresión mucho más. Esta nueva característica nos permitirá interactuar hablando con ChatGPT simulando una conversación entre humanos.

 

3. Mejoras en el cálculo de operaciones matemáticas:

 

ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial creada principalmente para generar texto y hallar resultados numéricos no destacaba entre sus capacidades.

 

Para mejorar este déficit, la herramienta ha aprendido a detectar cuándo debe realizar un cálculo numérico, a partir de la pregunta del usuario y utilizará sus capacidades de programación para resolverlo, hallando el resultado adecuado y todo ello de forma transparente al usuario.

 

4. Conexión a Internet:

 

ChatGPT sólo está actualizado hasta 2022y si le preguntas por un dato más allá de esa fecha no podrá responderte. Para solucionarlo ha desarrollado la capacidad de detectar que necesita conectarse a Internet, por ejemplo, para responderte si le preguntas: “¿Quién ha ganado el último mundial femenino?”

 

Por ahora esta capacidad sólo está disponible en la suscripción de pago.

 

5. Complementar sus capacidades invocando a servicios de terceros de forma automática.

 

Si le preguntas “¿dónde está el cajero más cercano?”, no sabrá responderte. Para solucionarlo, ya permite a las empresas integrar sus servicios y ofrecer respuestas actualizadas a temas concretos. Con esta nueva característica se convierte en una herramienta mucho más poderosa.

 

Lo realmente asombroso es que ChatGPT ha aprendido a decidir, de forma autónoma, cuál es el servicio de un tercero al que debe invocar, entre una amplia lista, para resolver la pregunta o tarea solicitada por el usuario.

 

Si un banco crea un servicio que permite consultar sus cajeros y lo integra en ChatGPT, éste será capaz de guiar al usuario hacia el más cercano en ese momento. A la integración de estos servicios de terceros en ChatGPT se le conoce como Plugins y por el momento sólo está disponible para la suscripción de pago.

 

ChatGPT, ¿qué podemos esperar?

 

Combinando estas nuevas capacidades del ChatGPT estamos más cerca de la hiperautomatización inteligente. En breve podremos ver cómo ya no será necesario solicitar tareas concretas a ChatGPT sino que será suficiente con una tarea más amplia y genérica, donde la herramienta internamente y de forma transparente, la desglosará en tareas más pequeñas, haciéndonos las vida más fácil, como por ejemplo:

 

“Convoca una reunión con mi equipo el próximo lunes, donde todos tengamos hueco y envíales un correo con los insight principales de la hoja de cálculo que acabo de realizar para consensuarlos”

 

Las capacidades de ChatGPT no dejan de sorprender lo que también conlleva el incremento de temores asociado principalmente a la propiedad intelectual de los contenidos a partir de los cuales genera la información, así como posibles usos para delinquir o los riesgos para algunos sectores profesionales que pueden ver sustituida su labor por la llegada de la inteligencia artificial. Con el tiempo veremos cómo van encajando todas las piezas.

 

¿Qué te parecen estar nuevas capacidades de ChatGPT? También las están desarrollando otras inteligencias artificiales como Bard, Claude 2 o Llama 2, que te contaremos en un próximo artículo. Para los que nos fascina el mundo de la inteligencia artificial, el futuro que nos espera es apasionante.

Artículos relacionados

Ya podrías crear todo lo que imaginas sólo con decírselo a la Inteligencia Artificial

Descubre una de las capacidades más potentes que hayas podido ver de la Inteligencia Artificial y que revolucionará el ámbito empresarial

Leer más

Riesgos en el uso de ChatGPT

¿La democratización de soluciones como ChatGPT supone riesgos para los usuarios? Para resolver esta pregunta, le hemos preguntado directamente

Leer más

GPT-3: una oportunidad para mejorar la experiencia de clientes y empleados con la Banca Conversacional

La Inteligencia Artificial (IA) ya es capaz de generar respuestas automáticamente por sí sola, sin necesidad de que tengan que ser programadas específicamente una a una

Leer más
Volver
Escuchando