vuelta-al-cole-gastos vuelta-al-cole-gastos

La vuelta al ‘cole’: la cuesta de septiembre para el presupuesto familiar

UniBlog

Una correcta planificación previa de los gastos nos ayudará a que nuestro presupuesto no se vea desbordado y supere ampliamente nuestros ingresos

02 Sep 2021

4 Min de lectura

 

La vuelta al 'cole' implica un desembolso económico importante para las familias. Las asociaciones de consumidores, por ejemplo, determinan que el gasto medio por hijo en el retorno a la escolarización ronda los 500 euros, una cantidad nada desdeñable para cualquier economía familiar.

 

Los estudios de dichas asociaciones revelan, año tras año, que la vuelta al colegio no sólo supone para los hogares el regreso a los horarios, las actividades extraescolares, los estudios y el estrés diario en general. Tanto es así, que a este período de gastos extraordinarios se le conoce también como 'la cuesta de septiembre'.

 

¿Qué conceptos son los que más engrosan el retorno al colegio?

 

La uniformidad requiere una inversión total superior a 150 euros (uniforme, chándal, calzado, ropa de abrigo…). El material escolar es una cuestión casi ineludible y puede suponer un desembolso próximo a los 100 euros (mochila, escuches, cuadernos, material de todo tipo…)

 

Los libros de texto son una cuestión aparte, ya que las comunidades autónomas disponen de sistemas de apoyo para su adquisición que van desde la cesión universal y gratuita en la enseñanza obligatoria o de financiación, según la renta familiar. El gasto será superior en el caso de enseñanzas no obligatorias, como el Bachillerato, donde la inversión en libros de estudio ronda los 185 euros.

 

En todos estos conceptos es necesario incluir aspectos que implican un desembolso inicial y que, en ciertos casos, continuarán durante el curso como es el caso de:

  • Las actividades extraescolares (alrededor de 50 euros).
  • El comedor escolar (en torno a 100 euros).
  • La ruta escolar (en torno a 50 euros).
  • La cuota del Ampa (24 euros de media).
  • El seguro escolar y los gastos de matrícula (66 euros de media).

 

De hecho, según las encuestas realizadas por la OCU el resto del año el gasto medio por niño oscilará entre los 160 euros de un colegio público a los 230 euros de la enseñanza concertada y los más de 600 euros de la educación privada.  

 

Aunque este gasto se produce en septiembre, con la incorporación de los más pequeños de la casa al colegio o al instituto, lo cierto es que, al constituir un gasto recurrente, es posible planificarlo y distribuir su peso dentro de los ingresos. Una correcta planificación previa de estos gastos  hará que este pico de gasto no desborde nuestro presupuesto y supere ampliamente nuestros ingresos.

 

Cómo ahorrar en la vuelta 'al cole'

 

Sé previsor y aprovecha las rebajas, si adelantas muchas de tus compras a estas fechas notarás cómo el gasto anticipado previsto disminuir.

 

Por otra parte, en el ámbito del comercio electrónico cada día más negocios en línea son conscientes de que planificar un período de descuentos en estas fechas atrae a muchos compradores. Así que sería conveniente buscar en línea qué ofertas hay, en qué artículos y qué empresas ofrecen.

 

Sólo te recomendamos, en este sentido, que se seas precavido y uses pasarelas de pago conocidas y comercios de confianza, seguros. Los chollos excesivos de sitios desconocidos pueden constituir una trampa que nos puede salir muy cara.

 

Hay que hacer una lista. Suena a clásico pero es sumamente útil para no dejarse llevar por las compras impulsivas. Enumera todo lo que realmente necesitas y tenla a mano cuando vayas a realizar tus compras físicas u online.

 

Y no lleves a tus hijos contigo. Son una fuente imparable de demandas improvisadas, aunque si tienes paciencia y tiempo este es un gran momento para enseñarles de primera mano el valor de las cosas y cómo cuidar el gasto podemos ahorrar.

 

Finalmente, no descartes soluciones financieras que facilitan las entidades bancarias como el servicio 'Aplaza tu compra  de las tarjetas de crédito o' Dinero al Momento 'para hacer más llevadera la vuelta al' cole '.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Planifica mejor la vuelta al cole con unos sencillos consejos

Una adecuada planificación previa hará que el desembolso económico propio de estas fechas no desborde nuestro presupuesto y supere ampliamente nuestros ingresos

Leer más
Volver
Escuchando