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Ayuda en Ciberseguridad, ¿dónde acudir si tengo un ciberincidente?

Manuel Guillermo Portoles Morales

Ingeniero informático

Sobre mi

Graduado en Ingeniería Informática, intensificación en Ingeniería del software. Posee las certificaciones en seguridad de la información ISO27001 LI y Cobit 5 Fundation. Actualmente trabajando en el área de ciberseguridad en el sector financiero..

Conocer dónde podemos acudir, e incluso obtener recursos para responder ante un problema de ciberseguridad resulta básico en la sociedad hiperconectada en la que vivimos. Para ello, te invitamos a conocer el INCIBE

09 Feb 2021

6 Min de lectura

 

No se puede obviar que año tras año la ciberseguridad ha ido adquiriendo un mayor peso en nuestra vida diaria. De un ecosistema en el que solo algunos tenían una PDA conectada a Internet, hemos pasado a un sistema en el que desde las videocámaras hasta las neveras disponen de esta conexión. Así, en nuestra vida hiperconectada, las posibilidades de que necesitemos ayuda en ciberseguridad son también cada vez mayores. ¿Sabrías dónde acudir si tienes algún “ciberincidente” o alguna sospecha de que hayan, por ejemplo, hackeado tu equipo informático o tu Smartphone?

 

Aunque el proceso de transformación digital ha sido muy rápido, desde 2006, con la creación del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO, hoy INCIBE), hemos contado con un apoyo institucional para el desarrollo y mejora en materia de ciberseguridad. Te invitamos a conocer las actividades de INCIBE, por si en alguna ocasión necesitas ayuda en cuestiones de ciberseguridad o si necesitas recursos para aprender a “ciberprotegerte”.

 

¿Qué es INCIBE?

 

El INCIBE  (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) es un organismo de atención directa a ciudadanos y empresas que tiene por objetivo promover y dar a conocer la ciberseguridad de forma que se creen espacios de confianza en Internet a través de la formación y prevención.

 

A pesar de que el campo de actuación de INCIBE es muy amplio, en este artículo nos centraremos en los servicios derivados del servicio línea de ayuda en ciberseguridad, un servicio de atención telefónica al que se puede acceder marcando 017 y que está a disposición de quien así lo requiera en el horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas todos los días del año (fines de semana y festivos incluidos).

 

De manera adicional al servicio de atención a víctimas en este teléfono podrán resolvernos nuestras consultas en materia de seguridad, como, por ejemplo: aprender a desinfectar un equipo, a actuar cuando hemos sido víctima de un ciberfraude, saber dónde adquirir materiales de formación, o gestionar el acceso a Internet de los menores en un contexto seguro.

 

Protección a ciudadanos, Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

 

La oficina seguridad del internauta (OSI) es la dirección encaminada a la formación a ciudadanos en materia de ciberseguridad, su misión es, por tanto, dar a conocer al usuario mecanismos para protegerse y estar alerta ante posibles fraudes en Internet. Sus iniciativas más destacadas son:

  • Servicio de alerta de campañas de ciberdelitos a través de su blog y redes sociales
  • Materiales de formación, manuales y juegos de mesa orientados a que el ciudadano adquiera conocimientos para identificar un fraude, configurar de manera segura sus dispositivos o desplegar aplicaciones antivirus.

 

Protección para menores, familias y educadores

 

Internet Segura for Kids (IS4K) es el área encargada de la formación y concienciación a menores, familias y educadores, mediante la promoción de iniciativas de uso responsable de las tecnologías y combatiendo desde conductas insalubres de los menores como adiciones o uso irresponsable de Internet hasta los delitos del ciberacoso o el grooming (cuando las acciones de los ciberdelincuentes adultos van orientadas a menores). Sus iniciativas más destacadas son:

  • Manuales para el despliegue de herramientas de control parental.
  • Guías de gestión de los principales riesgos de Internet en menores: ciberacoso, sexting, adicciones, etc. que vienen acompañadas de materiales didácticos como juegos o talleres para abordar estas temáticas con los menores.
  • Programa cibercooperantes, en el que cerca de 900 especialistas voluntarios de seguridad de la información de toda España se ofrecen para dar charlas en colegios e institutos, tanto a menores como a familias, para trasmitirles los riesgos de Internet y aportar herramientas para protegernos.
  • Programa Internet Seguro, jornadas anuales para familias y educadores en las que comparten experiencias y se promueven iniciativas tanto públicas como privadas para la securización de Internet.

 

Protección y ciberseguridad para empresas

 

Además de lo expuesto anteriormente, dentro del portal web de INCIBE, podemos encontrar los materiales  de ayuda en ciberseguridad con mayor orientación hacia las empresas o iniciativas de emprendimiento. Los contenidos disponibles en este portal orientados a la implantación de buenas prácticas de seguridad son los siguientes:

  • Kit de concienciación, un contenido «llave en mano» para realizar campañas de concienciación dentro de la empresa: cartelería, correos y trípticos informativos, etc., orientados a trasmitir a los empleados las buenas prácticas de seguridad que son instauradas en la empresa.
  • Planificación de seguridad, materiales dirigidos a facilitar a las empresas tanto el cumplimiento de sus obligaciones (protección de datos y otros cumplimientos normativos) como la implantación de medidas de seguridad a través de la planificación frente a amenazas.

 

INCIBE-CERT

 

Por último, aunque no es una iniciativa orientada al ciudadano directamente, cabe resaltar la labor de INCIBE-CERT, Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en ingles). Este organismo es el encargado de gestionar y dar respuesta a los incidentes de seguridad tanto de impacto general a los ciudadanos como al de las empresas público-privadas bajo su paraguas.

 

                                                                            Fuente: INCIBE

 

En concreto, en 2019 (último reporte disponible) este centro de respuesta gestionó 107.397 incidentes, de los cuales 72.858 provenían directamente de ciudadanos y empresas, siendo la principal amenaza gestionada el ciberfraude ocupando cerca de un 30 % de las amenazas y seguido por un 29 % de equipos comprometidos o vulnerables.

 

 

Por tanto, si quieres moverte por Internet de forma segura y conseguir ayuda en ciberseguridad, te será de gran ayuda conocer todos los recursos que ofrece el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y todas las iniciativas que te pueden servir según la necesidad que tengas, ya seas particular, empresa o tengas preocupación por el uso que los menores hacen de la tecnología; y así, lograr que nuestra vida en Internet sea más segura.

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