Sin duda, los seguros para perros son uno de los elementos novedosos de la nueva Ley de Bienestar Animal que más interesan y preocupan en los hogares españoles. ¿Sabías que, según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), en España hay 13 millones de animales domésticos, un 93% de ellos perros?
Hoy en día, los lazos emocionales entre las mascotas y sus dueños son más fuertes que nunca.
Nuestros animales de compañía se han convertido en un miembro más de la familia y, como tal, tenemos que tratarlos en todas sus facetas, incluida el aseguramiento ante posibles incidentes que puedan causar. Llegados a este punto, quizás pienses: ¿en serio? Totalmente.
Debes saber que, a falta del desarrollo reglamentario, el 29 de septiembre de 2023 entró en vigor la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales (Ley 7/2023, de 28 de marzo).
Uno de los cambios más relevantes que introduce esta ley es que determina qué animales pueden ser de compañía y cuáles no. Obviamente, los más comunes son perros, gatos, aves y peces, pero también hurones, aves de cetrería y toda una serie de animales silvestres (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados) contenidos en el listado de animales de compañía que establezca el ministerio competente, así como los animales de producción inscritos expresamente como de compañía.
Un perro: un seguro
Otro de los aspectos novedosos de esta nueva legislación es la obligación legal para todos los propietarios, concretamente de mascotas caninas, de contratar un seguro para perros de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros (materiales y personales), siendo estos terceros otros animales, personas o cosas. Y, además, mantenerlo en vigor durante toda la vida de su animal.
La norma no concreta las características y cuantía de estos seguros para perros aún, de forma específica. Será preciso un desarrollo reglamentario más concreto todavía sin fecha. No obstante, hay comunidades autónomas, como es el caso de Madrid o el País Vasco, donde ya existe la obligación de poseer este tipo de seguro. Así que es interesante es ir informándose con tiempo para cuando entre en vigor la obligación legal con carácter estatal.
En una sociedad donde proliferan los productos de protección, no es tan extraño el aseguramiento de mascotas. Tenemos seguros de hogar, de vehículo, de vida, alquiler, agrario… Si ya estamos familiarizados con ellos y nos parece lógico y prudente tenerlos, ¿por qué no sumar a esta gama de productos un seguro para perros? Si lo meditas con calma, no es un hecho tan sorprendente.
Seguro para perros, ¿están incluidos en los seguros de hogar?
A expensas de que se desarrolle la reglamentación necesaria y el seguro para tu perro constituya un requerimiento legal obligatorio, es interesante que sepas que ya, la mayoría de los seguros de hogar, incluyen la cobertura de responsabilidad civil familiar y, dicha responsabilidad, incluye la responsabilidad civil del perro.
¿Qué quiere decir esto? Que en dicho seguro están incluidos los daños causados por los animales domésticos propiedad del asegurado y las posibles indemnizaciones a abonar; siempre que se cumplan algunas condiciones como, por ejemplo:
- Que el seguro sea de la vivienda habitual del titular.
- Que el seguro sea completo, es decir, que haya aseguramiento con capital de contenido para dicha vivienda.
Estos seguros cubren las indemnizaciones que el cliente tendría que pagar por los daños que ocasione su perro a terceros, hasta el límite del capital de responsabilidad civil que haya contratado.
En ningún caso, este tipo de productos cubre otro tipo de prestaciones, como gastos veterinarios o indemnizaciones por robo o pérdida del animal.
¿Quieres saber dónde comprobar en tu póliza qué incluye tu seguro para tu perro? Mira las condiciones particulares de la póliza, dentro del apartado Responsabilidad Civil Familiar.
Obviamente, si quieres disponer de una cobertura mayo o más específica, existen en el mercado seguros de mascotas, habitualmente destinados a gatos y perros, que incluyen diversas prestaciones veterinarias y vacunas, así como responsabilidad civil frente a posibles indemnizaciones.
Seguro específico para perros peligrosos
Fuera de esta cobertura quedan las razas de perros potencialmente peligrosos, que deben estar asegurados sí o sí, según la ley en vigor.
Para para este tipo de casos, existen seguros específicos de responsabilidad civil, dadas las características de estos animales.
Saber que tienes asegurado a tu perro es una tranquilidad y, en un plazo no muy prolongado de tiempo, también será un requerimiento legal. Así que, si tienes una mascota canina en tu familia, mira en tú póliza de hogar si incluye seguro para perros y ¡estate atento al desarrollo reglamentario de la Ley de Bienestar Animal!